- Ayuntamientos podrán proporcionar servicios público, mercantil y particular, de transporte terrestre de pasajeros, carga y especializado, además de tener mayor control sobre la regulación del transporte en los concesionarios
- Permisionarios, en condiciones de certeza y legalidad, podrán invertir en el transporte, acceder a créditos bancarias y propiciarán la adquisición de mejores unidades para ofrecer a la ciudad un servicio de más calidad
Tijuana, jueves 4 de septiembre de
2014.- El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, René Mendívil
Acosta, presentó ante el pleno, una iniciativa de Ley para el Transporte
en Baja California, ésta propuesta delineada en más de 107 artículos, plantea
nuevos esquemas de participación dentro del transporte terrestre, además
establece las bases generales mediante las cuales los municipios de la entidad,
proporcionarán los servicios público, mercantil y particular, de transporte
terrestre de pasajeros, carga y especializado, en todas sus modalidades.
La esencia de la Ley, señaló el
Legislador inicialista, es que la autoridad municipal garantice que las
unidades destinadas al transporte de pasajeros y bienes, estén en condiciones
de prestar sus servicios de manera segura, en condiciones mecánicas aceptables
y que circulen con los seguros que se requieren.
La propuesta fue presentada a nombre de
las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM, PT y PES y sus artículos, están distribuidos
en 7 Títulos y 24 Capítulos, así como 7 artículos transitorios.
Explicó Mendívil Acosta que la
iniciativa surge porque el sistema del transporte basado en el concepto
hombre-unidad, ha impedido adoptar políticas de desarrollo que motiven la
formación de proyectos de inversión de particulares, limitando la modernización
y adecuación de las flotas, el control operacional de la oferta, la reducción
de impactos ambientales y la disminución de accidentes, destacándose que el
servicio de taxis pueda prestarse por personas físicas, quienes tendrían
posibilidad de tener hasta cinco permisos.
La apertura a un nuevo modelo, -afirmó-
rompe paradigmas y representa una oportunidad para que los permisionarios, en
condiciones de certeza y legalidad inviertan en el transporte; accedan a
créditos de instituciones bancarias y propicien la adquisición de mejores
unidades para ofrecer a la ciudad un servicio de más calidad. Tal medida se
traducirá en un mayor control por parte de la autoridad, pues facilitará las
gestiones y trámites, además de que reducirá la participación de cientos de
representantes y apoderados.
Desde hace varios lustros, -advirtió el
líder de la bancada priista-, ha existido una competencia desleal en el
transporte bajacaliforniano, lo que ha generado la presencia de unidades
irregulares, que simulan ser transporte
oficial, esencialmente de taxis, pero eventualmente también de autobuses, quienes
obtienen ingresos indebidos, muy por encima de quienes se sujetan a los
ordenamientos legales.
“En el caso de
Rosarito, los transportistas han denunciado alrededor de 150 taxis;
mientras que en Mexicali, la autoridad municipal exhorta a los propios
transportistas a coadyuvar para identificarlos ante el escaso personal para
combatirlo y, particularmente en el municipio de Tijuana, el problema se ha
incrementado”, expuso.
Adicionalmente esta iniciativa,
contempla reformar la Ley que regula los servicios de control vehicular en el
Estado, para evitar que a concesionarios y permisionarios de unidades de
transporte, que periódicamente realizan las revisiones mecánicas ante la
autoridad municipal del transporte, -cuya inspección incluye el control de
contaminación-, se les impongan costos adicionales por realizar la
verificación, ante los concesionarios de los Centros de Verificación de
Emisiones Contaminantes.
Mendívil Acosta subrayó además que recoge
planteamientos de transportistas del Estado, pero que aún faltan muchos ya que
constituye tan sólo una propuesta para iniciar el debate.
Luego hizo hincapié en que este
proyecto de Ley, se construye en base a las reuniones de trabajo sostenidas con
distintos grupos de transportistas y que fue una propuesta del Dirigente
Estatal de la CTM, Eligio Valencia Roque, que este proyecto de Ley, sea
analizada en un amplio Foro de Consulta.
Por ello, al presentar la iniciativa,
el Legislador planteó que sea la Comisión legislativa a la que se turne,
quien convoque a una amplia Consulta Estatal, a efecto de analizar los alcances
que debe tener la Ley de Transporte, donde la autoridad municipal,
concesionarios, transportistas, ciudadanos, académicos, agrupaciones y, en
general, los sectores del transporte, expresen sus puntos de vista con relación
a la problemática y “consensuemos un nuevo ordenamiento legal que, en
condiciones de orden y certeza, denote el desarrollo y fortalecimiento de tan
importante sector”.
“No puedo dejar de reconocer el
esfuerzo y avance que en esta materia ha realizado, particularmente el
Ayuntamiento de Tijuana, por lo que la propuesta que aquí se hace, pretende
precisamente armonizar una materia que por años no ha sido atendida en la
legislación correspondiente, y dar mayor garantía y seguridad a los
usuarios", puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario