AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 27 de julio de 2014

"Narco" vende a $5 el litro de gasolina en Tamaulipas





Tamaulipas.- En Tamaulipas el litro de gasolina cuesta tres veces menos que uno de leche y es más barato que una lata de Coca Cola.

 Gota a gota es un regalo: Magna y Premium a 5 pesos el litro, menos de la mitad de su valor oficial (12.77 la Magna y 13.45 la Premium). Es gasolina que no sabe de impuestos ni de gasolinazos y sale menos cara que un jugo de naranja en el puesto de la esquina. Está a precio de país árabe millonario. Hay quienes le llaman "gasolina popular" y se vende como si fuera agua en el desierto.

Popular será, pero también es robada. Es propiedad de Pemex, cosa que a pocos importa, porque la oferta de ahorrar siete, ocho, nueve pesos por litro es demasiado tentadora para dejarla de lado: como hormigas, cientos de compradores acuden a diario a abastecerse en flotas de panaderas y guachicoleras.


Camionetas color café, pick ups con tambos en la caja o camiones de volteo con mangueras colgando, que sirven de gasolineras clandestinas en las principales ciudades del estado.

Numerosos videos en redes sociales muestran su éxito comercial. Los clientes acuden por cientos y se llevan la gasolina en fila india a cuestas, en pequeños recipientes de plástico y en los tanques de sus coches, motonetas y camionetas. La cargan sobre sus cabezas, en botellas de agua, cubetas o en cualquier recipiente que pueda contener una gota de líquido. Decenas de autos particulares llegan a tomar parte en una hemorragia que litro por litro está costando miles de millones de pesos a Pemex y al erario público, mientras que enriquece a dos de los principales cárteles de la droga.

Secuencias como esas son ahora cotidianas en ciudades de la frontera chica de Tamaulipas, donde se ha creado el más grande mercado negro de gasolina. Quizá hasta 15 por ciento de la venta total de combustible en el estado ha caído ya en manos de Los Zetas y el cártel del Golfo, organizaciones que anualmente se embolsan hasta 3 mil 500 millones de pesos por la venta de gasolina robada, gracias a una estructura paralela de distribución de decenas de miles de barriles de Magna y Premium.


Una hipótesis que ha tomado fuerza en las áreas de seguridad nacional del gobierno federal apunta a que ese hueco en las ventas de gasolina es tan copioso que solo se puede explicar de una forma: el desvío de miles de barriles a un floreciente mercado negro del que existen numerosas evidencias.El descenso en las ventas diarias de barrilles coincide con el ascenso de las tomas clandestinas en Tamaulipas. Hubo 17 de en 2008 y 32 en 2009. Para 2010 eran 59 y en 2011 fueron 172. En 2012 se hallaron 153, pero para 2013 vino la metástasis: 539. La cifra más elevada de todo México.



No hay comentarios:

Publicar un comentario