AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 30 de mayo de 2014

XXI AYUNTAMIENTO PRESENTA EL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2014-2016

·  Gilberto Hirata llama a trabajar en unidad y con visión para engrandecer a Ensenada
·   El PMD 2014-2016 se conforma de 474 líneas de acción agrupadas en 9 ejes temáticos





Ensenada, B.C. a 30 de mayo del 2014.- Con la visión de conducir a Ensenada por el sendero del progreso, bienestar, desarrollo y crecimiento sostenido en armonía con el entorno, y respetando las raíces y tradiciones, este viernes el XXI Ayuntamiento presentó el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2014-2016.
El presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, resaltó que escuchar las necesidades de la población y promover un Ayuntamiento incluyente en el que se generen más y mejores oportunidades de desarrollo, son las prioridades de su administración y por las que llamó a los tres órdenes de gobierno y sociedad en general a unirse para engrandecer a Ensenada.
Durante su discurso, el alcalde puntualizó que el PMD se conforma de metas realistas propuestas por la ciudadanía ensenadense y que se agrupan en nueve ejes temáticos que tienen que ver con la vocación del municipio, y que están apegados a los planes de desarrollo del Estado y de la República.

Hirata Chico expresó su confianza en las políticas del gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, y especialmente en las impulsadas por el mandatario nacional, Enrique Peña Nieto, pues subrayó que en la medida en que exista coordinación se logrará que Ensenada cambie y que el PMD 2014-2016 sea efectivo y se alcance la calidad de vida que la comunidad necesita.
“Ensenada es hermosa, es inmensa, es intensa y por lo tanto tenemos que cumplirle a todos. Nos quedan 30 meses, señores funcionarios, secretarios, aquí está el Plan Municipal, no quiero verlo arrumbado y lleno de polvo, olvidado como muchas veces ha sucedido, este plan es el eje rector y tenemos que seguirlo puntualmente”, afirmó.
El primer edil aprovechó la oportunidad para reconocer a la niña presidenta, Kenia Solís Valenzuela, y a la niñez participante del certamen “Presidente Municipal y Funcionario por un Día”,  pues destacó que la infancia cuenta con valores que deben ser imitados: honradez, carisma, claridad, humildad, sencillez y una gran aspiración de hacer las cosas.
“Kenia Solís, presidenta municipal por un día, tenemos una gran tarea y una gran responsabilidad, a ti te toca un día, a mí me tocan más días, pero quiero que me acompañes todos los días para hacerlo bien, démosle un aplauso a los niños, los niños dicen la verdad y siempre hay que servir a los demás”, apuntó.
El munícipe también agradeció a la ciudadanía y funcionariado que participó en la elaboración del PMD, pues trabajaron y continúan trabajando en equipo en beneficio de Ensenada, por lo que los invitó a seguir aportando opiniones, críticas y observaciones acompañadas de propuestas que permitan sacar adelante los proyectos prioritarios.
“Ensenada piensa en grande, tenemos que actuar en grande, en la medida en que nos pongamos la pilas transformaremos a esta bella ciudad y este inmenso municipio, no es hora de perder el tiempo, no es hora de simular, es hora de trabajar con ánimo, decisión y energía. Ensenada tiene que cambiar, por eso hay que trabajar con todos los organismos de gobierno para hacer de Ensenada el sueño que todos queremos”, recalcó.
Hirata Chico agregó que “daremos seguimiento puntual para que nos califiquen con conocimiento de causa, que nos califiquen con la boleta exacta, que nos califiquen para yo también calificar al maestro que califica, porque Ensenada tiene que ser grande, espero toda su participación en crítica y aportación, el Ayuntamiento somos todos, la responsabilidad es de todos y yo estoy para servirles”.
Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016
Correspondió al coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), Juan Eugenio Carpio Ascencio, brindar detalles sobre el PMD 2014-2016, conformado por 474 líneas de acción agrupadas en nueve ejes temáticos.
Carpio Ascencio recordó que el proceso para la elaboración del PMD inició formalmente el pasado 15 de enero con la sesión plenaria del Consejo del Copladem, en la que participaron mil 200 personas y de la que se derivó la instalación de 24 subcomités sectoriales y cinco subcomités delegacionales; una vez que se eligieron las mesas directivas, el presidente municipal instaló la Comisión Permanente de la paramunicipal.
Detalló que los subcomités celebraron 71 reuniones en las que se generaron mil 281 propuestas que fueron sometidas a una proceso de armonización, síntesis, depuración y redacción, obteniendo como resultado las líneas de acción que integran el PMD, siendo el 92 por ciento iniciativas ciudadanas y sólo el ocho por ciento parte del plan de acción del alcalde, Gilberto Antonio Hirata Chico.
El funcionario enfatizó que del Plan surgirán los Programas Operativos Anuales que enmarcarán las acciones, objetivos, metas y presupuestos de las dependencias y entidades municipales; además de que agregó que en cumplimiento a la Ley de Planeación para el Estado de Baja California, el PMD fue remitido al Instituto Estatal de Planeación a efecto de que tal entidad paraestatal le diera congruencia conceptual y técnica, así como para compatibilizarlo con el Plan Estatal de Desarrollo de Baja California 2013-2019.
Indicó que los ejes temáticos del plan son: Participación ciudadana y construcción de ciudadanía; Desarrollo social y calidad de vida; Cultura y deportes; Buen gobierno y rendición de cuentas; Seguridad pública; Eficiencia gubernamental y servicios públicos de calidad; Desarrollo económico; Desarrollo rural sustentable; y Sustentabilidad y medio ambiente.
El coordinador del Copladem, añadió que entre los proyectos emblemáticos propuestos por el presidente municipal e incluidos en el PMD, destacan la edificación de pasos a desnivel con puentes peatonales sobre la avenida Reforma, y el monumento de bienvenida a la ciudad; promover la continuación de la avenida Reforma y del bulevar Costero; la construcción de Centros de Desarrollo, un parque urbano en El Ciprés y la modernización del Mercado de Mariscos.
Por su parte, Ángel Escobedo Talamantes, representante del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), aplaudió el actuar democrático del municipio de Ensenada, pues reconoció la participación activa de la población en la elaboración del PMD y la apertura del Ayuntamiento para promoverla.
Señaló que el principal objetivo es que los órdenes de gobierno y la sociedad trabajen en conjunto por el bienestar de las y los ensenadenses, y corresponde a los subcomités supervisar que las líneas de acción se cumplan.
El funcionario refrendó el apoyo del Gobierno del Estado para que el Coplade y el Copladem cierren filas, y recalcó que el PMD 2014-2016 cumple con lo establecido y se apega a los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo como al Plan Nacional, “municipio, estado y país estamos ordenados para trabajar en la misma vía, el progreso de Ensenada”.
“No nos olvidemos de rendir cuentas con objetividad pero sobre todo con humildad, hoy inicia una etapa más, trascendental para todos, la ruta ya está trazada porque Ensenada piensa en grande”, concluyó el representante del Coplade.
Al término del evento, el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, entregó un ejemplar del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2014-2016, al secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, representante del gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid.
Participaron en el evento: el vicealmirante CGDEM Pedro Fonseca Cárdenas, en representación del almirante CGDEM Víctor Uribe Arévalo, comandante de la Segunda Región Naval; el diputado federal, David Pérez Tejada; los diputados locales, Armando Reyes Ledesma y Marco Antonio Novelo Osuna; Héctor Bautista Mejía, administrador general de la Administración Portuaria Integral (API).
Además de: Óscar Roberto López Bonilla, vicerrector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Ensenada; Johana Chávez Jacinto, representante de la Comisión Permanente del Copladem; Nancy Sánchez Arredondo, presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional y el dirigente local del PRI, Héctor Suárez Córdova; funcionarios municipales y representantes de distintas agrupaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario