GOB BC

sábado, 31 de mayo de 2014

REOS ESCAPARON POR TÚNEL DE MEDIO KILÓMETRO DEL PENAL DE CULIACAN



Túnel fue construido por ingenieros experimentados


CULIACAN, 30 mayo 2014 (AFP) – Tres reos vinculados al capturado capo Joaquín “El Chapo” Guzmán mandaron construir un túnel de casi medio kilómetro para escapar de un penal de Sinaloa, un estado del noroeste de México con fuerte presencia del narcotráfico, informaron este jueves fuentes oficiales. 
Adelmo Niebla González, “El G3″ o “El Señor”, Ramón Ruiz Ojeda, “El Monchi”, y Adrián Campos Hernández fueron los tres internos, operadores de Joaquín “El Chapo” Guzmán, son los presos que se escaparon de la cárcel.
Los presos, que purgaban penas por crímenes contra la salud o portación de armas exclusivas del ejército, se escaparon el lunes del penal de Culiacán, capital de Sinaloa, a través de un “túnel de 470 metros” de longitud, dijo a la AFP una fuente del gobierno federal que pidió el anonimato.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Héctor Castillo Medina, precisó a la AFP que el túnel fue construido desde fuera hacia dentro del penal, pues “no hay evidencia de tierra (producto de excavaciones) que se haya regado por los patios”.
Los tres reos que lograron escapar “eran operadores del cártel de Sinaloa. Habían sido enviados a Tamaulipas (noreste) y luego se pidió su traslado al penal de Culiacán”, señaló una fuente de la fiscalía estatal que pidió mantener el anonimato.
Sinaloa, con costas en el Pacífico, es la región natal de numerosos narcotraficantes conocidos de México, entre ellos Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien lideró el cártel de Sinaloa -uno de los más poderosos de México y gran exportador de cocaína y marihuana a Estados Unidos- hasta que fue capturado en febrero pasado por la Marina Armada en el turístico puerto de Mazatlán.
“El Chapo” ya había sido detenido en 1993 y condenado a 20 años de prisión pero logró fugarse de la cárcel de alta seguridad de Puente Grande (oeste) en 2001, aparentemente escondido dentro de un carrito con ropa sucia.
Tras la fuga de los tres reos este lunes, las autoridades arrestaron a nueve custodios del penal y otros 50 son investigados por su posible participación.
A finales de marzo de 2013, cuatro reos que purgaban penas por narcotráfico y crimen organizado se fugaron empleando hamacas y cadenas de un penal de Sinaloa, mientras que en diciembre de 2012 dos presos se fugaron por la puerta principal de otra cárcel del mismo estado. En ambos casos, custodios estuvieron involucrados.
La última fuga masiva de reos en México se registró en septiembre de 2012, cuando 132 presos se escaparon de un penal de Piedras Negras (Coahuila, norte), fronteriza con Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario