AVISO SOBRE COOKIES

martes, 6 de mayo de 2014

POSICIONAMIENTO LEY DEL SERVICIO CIVIL‏ DIPUTADOS DEL PT




DIPUTADO PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO.
HONORABLE ASAMBLEA.
COMPAÑEROS SINDICALIZADOS.
PUBLCIO EN GENERAL.

El suscrito Diputado  ARMANDO REYES LEDESMA, en nombre y representación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en esta XXI legislatura, hago uso de esta tribuna para fijar un posicionamiento en relación a la reforma a la ley del servicio civil de Baja California. Y para dirigirme a los trabajadores sindicalizados, al pueblo de Baja California y particularmente al gobernador Francisco Vega de la Madrid.

Para nadie es una novedad que las finanzas públicas en Baja California y de sus cinco municipios están con problemas de solvencia para hacer frente a las demandas de obras y servicios que requiere nuestra sociedad.
En este tenor tenemos que ser claros que el mayor impacto en el presupuesto es el rubro de pago de nómina y particularmente en cuanto a los salarios del personal de confianza, que son parte de los funcionarios que acompañan al gobernante en turno.
Esto implica el reto de aplicar medidas de austeridad reales y eficaces. Lo cual obliga a reordenar el sector público, estableciendo como prioridad la aplicación de medidas para frenar la desmedida contratación de trabajadores públicos, de confianza y con altos privilegios en materia de apoyos y prerrogativas.
Debe frenarse el incremento del personal de confianza que se sindicaliza cada trienio y sexenio por componendas y acuerdos de los gobernantes en turno. Pasando por encima incluso de trabajadores que por años han hecho méritos para obtener una base e ingresar al sindicato.
Esta práctica nociva ha generado problemas económicos de enormes proporciones en el presupuesto de los tres poderes de gobierno.
En el Partido del Trabajo nos pronunciamos a favor de una estrategia de estado para sanear las finanzas y optimizar los recursos humanos del personal al servicio del estado, para evitar el gasto excesivo en pago a personal de confianza que entra a trabajar por recomendación y o decisión unilateral del titular en turno y sin ninguna oposición.
Lo anterior en razón de que se puede llegar a establecer un círculo vicioso en donde por una parte se pretenda recortar personal sindicalizado y  que por otra parte se sigan contratando trabajadores de confianza por disposición del gobernante en turno, pulverizando el intento de reducir el gasto de una nómina excesiva.

En síntesis coincidimos en la necesidad no solo de reducir el número de empleados, sino de controlar el número de empleados de confianza con una muy alta remuneración. Porque además es innegable que quienes sostienen las áreas de trabajo del gobierno son los trabajadores sindicalizados que ya tienen una amplia experiencia en el servicio público.
Esta puede ser una excelente oportunidad de llegar a establecer el servicio público de carrera, en donde los más experimentados, capaces y que tengan la voluntad y capacidad de actualizarse sean quienes ocupen cargos de importancia y de mayor responsabilidad en el servicio público. Y que la base de esta carrera pública sea de los trabajadores sindicalizados, frenando la contratación unilateral de  gobernante en turno de empleados de confianza.
En este tenor, nos pronunciamos porque en esta soberanía sea responsable y legislemos para establecer un plazo fijo en el cual no se permita la contratación de personal de confianza a excepción de los cuerpos policiales que tienen esa característica por la naturaleza de su función.
También nos pronunciamos para que este Congreso exhorte a los gobernantes y titulares en turno al frente de los poderes ejecutivos del estado y municipios y de los poderes judicial y legislativo solo contraten con la categoría de confianza Directores y Secretarios u otros que por ley tengan definido que solo serán de confianza. Y que los demás funcionarios salgan por examen de oposición de entre  los trabajadores sindicalizados.
Este es un compromiso que estamos asumiendo de forma pública y esperamos que sea apoyado en su momento por el resto de representantes populares de esta legislatura y por el gobernador del estado. 
Es Cuanto.
ATENTAMENTE
INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DEL TRABAJO.

DIP. ARMANDO REYES LEDESMA.

DIP. JULIO CESAR CASTILLO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario