AVISO SOBRE COOKIES

lunes, 28 de abril de 2014

Palco de Prensa: El camillero II.



                                         Por : Gilberto LAVENANT

Ayer refería el columnista, autor de Palco de Prensa, que el flamante Secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares, no tiene el perfil, ni la experiencia, para ser el responsable de la seguridad pública de los tijuanenses, en forma eficiente. Que lo suyo es la medicina o el área de emergencias médicas, por su paso por la Cruz Roja, de donde sus subordinados lo identifican como “el camillero”.

Hubo quienes salieron a su defensa, es cierto, pero la gran mayoría lamentó que el jefe policiaco de Tijuana, no tenga formación o preparación como policía. Podría decirse que es un fanático de las series de televisión sobre policías y ladrones, pero la realidad no tiene nada que ver con las historietas televisivas. La realidad es cruel, lacera, causa daños materiales y humanos.

Y aunque no se le puede reclamar, por todo lo que pasa en esta frontera, vale la pena observar los datos que maneja el C.P. Juan Manuel Hernández Niebla, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, respecto a la violencia o la seguridad pública en Tijuana. El que Lares sea bonachón, no ayuda en nada. Ni tampoco el que sea amigo o viejo conocido del Alcalde Jorge Astiazarán.

Conforme a dicha información, de la que ayer AFN publicó la nota correspondiente, empresarios de Tijuana se encuentran preocupados, debido a que en la ciudad se han incrementado los delitos de homicidio, plagios y extorsión, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que destaca el CCE.

Por ejemplo, el delito de secuestro, aumentó en un 100%. En el primer trimestre del 2014, la incidencia delictiva en general aumentó 3%, al pasar de 11 mil 307 delitos a 11 mil 665.

Así mismo, el robo de vehículos, aumentó en 1%, cuando en los últimos 10 años había mostrado disminución permanente.

Los robos a casa habitación y a comercio, presentaron un decremento del 6% y 12%, respectivamente, pero el robo con violencia se elevó hasta un 11%, después de 5 años de mantenerse a la baja.

Por lo que se refiere a los homicidios, pasaron de 129 a 137, o sea aumentaron un 6%.

El delito de secuestro, se incrementó en un 100%, en comparación con el mismo periodo de 2013, cuando fueron de 5 privaciones ilegales de la libertad y ahora 10 en 2014.

Hernández Niebla, señala que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Baja California ocupa el décimo lugar de las entidades con mayores víctimas de homicidio, secuestro y extorsión. Que tan sólo de enero a marzo, del año en curso, se han presentado 80 casos de extorsión, 13 de secuestro y 294 homicidios.  Pero el señor Lares, se atreve a decir que el repunte de violencia, es cuestión de percepción.

Inmediatamente después, de haber empezado a circular la columna titulada “El camillero”, una persona, que dijo ser policía municipal, activo desde hace aproximádamente 20 años, a través de correo electrónico, comentó que como muchos de ellos, se han capacitado e incluso han cursado estudios profesionales, tanto en derecho como en criminología, y sin embargo no reciben oportunidad alguna de ostentar posiciones de mando.

Por ello les resulta irónico y hasta ofensivo, que al frente de la institución de seguridad pública municipal, se encuentre un individuo sin preparación policiaca. Que prácticamente abandonó sus labores de rescatista -de donde viene el mote de “el camillero”- sin estar capacitado para ello.

Pero, lo de Lares, dice, no es el único caso. Afirma que “al interior de la SSPM, absolutamente todos los mandos son por dedazo, compadrazgo o compromiso. Por eso hay tanto desorden, deslealtades, traiciones. Se han ido perdiendo los valores”.

Cabe observar, una mención especial que hace : “el subdirector operativo, de nombre Fernando García, estuvo mucho tiempo suspendido por dar positivo al antidpoing. Está todo tatuado y solo tiene la primaria. Así mismo, tiene un hijo expolicía municipal, el cual fue dado de baja, por dar positivo en el antidoping. Se encuentra detenido por delincuencia organizada, secuestros y homicidios, incluídos policías”.

Incluso, refiere el perfil de dicho individuo : “García, es extremadamente violento, arbitrario, prepotente y demás. Es sólo un ejemplo de los mandos que tenemos”.

Curiosamente, el tal Fernando García, a quien identifican como Comandante, es el policía de mayor rango, en el incidente en que fueron detenidos y procesados dos escoltas del Director de la Policía, Reyes Montilla, quienes al ser absueltos, ahora afirman que presentaron denuncia penal en su contra, así como en contra de todos los demás involucrados, por haberlos acusados de hechos falsos.

El que Lares sea bonachón, inexperto e ingenuo, no justifica para nada el desorden que existe al interior de la corporación policiaca, y mucho menos las condiciones de inseguridad prevalecientes en la ciudad. Bueno, él dice que son meras percepciones.

A cada rato, brotan por doquier, los casos de abusos policiacos. El asunto de los escoltas de Reyes Montilla, es el colmo. Lares, en lugar de acreditar que haya investigado los hechos, para deslindar responsabilidades, simplemente se pronuncia a favor de los presuntos responsables de tal arbitrariedad. Tal parece que el Alcalde Astiazarán, está en espera de que pase una tragedia, o un asunto de mayor trascendencia, para decidir sobre la remoción de “el camillero”.  Ojalá no sea demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario