AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 24 de abril de 2014

PROPONE DIPUTADO RUVALCABA QUE GOBIERNO DE B. C. Y PROCURADOR DE PDH CONTEMPLEN CREAR QUINTA VISITADURÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS

  • Pretende que se considere la creación de la Quinta Visitaduría con el fin de salvaguardar los derechos humanos de los indígenas que viven en situación deplorable


Mexicali, B.C., jueves 24 de abril de 2014.- La situación en la que viven los grupos indígenas nativos del Estado, es muy deplorable, debido a que carecen de servicios de salud y  públicos tales como luz, agua, transporte y, sus escuelas se encuentran en pésimas condiciones, indicó el Diputado David Ruvalcaba Flores.
Agregó que pesar de que se han realizado incorporaciones importantes a las normas nacionales e internacionales en pro del respeto a estas etnias, en la práctica ha sido muy insípida la participación de los Poderes del Estado para garantizar el respeto a sus derechos humanos.
Por tales motivos, el Legislador presentó ante el pleno, un Punto de Acuerdo,  mediante el cual se exhorta al Titular del Ejecutivo Estatal y al de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California,  para efectos de que dentro del ámbito de sus competencias, se instrumenten y lleven a cabo todas las medidas técnico jurídicas y administrativas, con el fin de que contemplen en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2015, el recurso económico para la creación de la Quinta Visitaduría de Asuntos Indígenas del Estado.

En su exposición de motivos, el Legislador  hizo hincapié en que las oficinas de la PDH más cercanas que tiene esta minoría, se encuentran en la carretera transpeninsular en el Km 190, en San Quintín, Ensenada, la cual queda a cuatro horas de la Misión Santa Catarina, donde habitan indígenas Pai pai; a una hora y media de la Huerta, donde se encuentras indígenas Kumiai y del Valle de Trinidad, muchas horas más.
“Ante esta falta de sensibilidad social, -dijo- es importante que la Legislatura actual no ignore estas circunstancias en las que viven estas personas, ya que es necesario que se termine con esta indiferencia y trato discriminatorio a la cual están sujetas, debido a la alta vulnerabilidad de sus derechos humanos”.
Ruvalcaba Flores consideró que “no es justo que estas comunidades permanezcan en el olvido, puesto que merecen el mismo trato, que todo mexicano”, porque tienen los mismos derechos que garantiza la Constitución Federal en su artículo 1º, en el que se prohíbe todo acto de discriminación por su origen étnico.
Ahora bien, no obstante que en la PDH  ya existe la Visitaduría de Atención a Grupos Vulnerables que  tiene como objetivo vigilar el respeto de los derechos humanos de los indígenas, inmigrantes, mujeres, menores, discapacitados y personas de la tercera edad, lo cierto es que se requiere una atención especializada para este sector de la población debido a que los grupos indígenas del Estado, poseen diferentes culturas, lenguas y costumbres, argumentó.
Posteriormente, el Legislador resaltó que en año 2012, la XX Legislatura había emitido un exhorto al Procurador de Derechos Humanos, Arnulfo de León Lavenant a efecto de  que se creara la Visitaduría de Asuntos Indígenas que ahora propone.
También expuso que por su parte, León Lavenant giró el oficio No. PDH-OT/296/13, de fecha 13 de Mayo del 2013, dirigido al Secretario de Planeación y Finanzas del Estado para que se considerara la viabilidad financiera de una ampliación presupuestal, por un importe de 2 millones 500 mil pesos, para efectos de crearla.
El Legislador indicó que en su momento, el Secretario de Planeación y Finanzas determinó la no factibilidad de ampliar el presupuesto solicitado por el Ombudsman del Estado, por no contar con los recursos económicos disponibles.
Finalmente subrayó que con fundamento en los hechos y disposiciones legales invocadas anteriormente y toda vez que ha sido previamente solicitada la creación de la Quinta Visitaduría de Asuntos Indígenas que habitan el Estado, resulta indispensable su creación para salvaguardar los derechos de esta población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario