AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 13 de marzo de 2013

Obligatorio el uso de expediente clínico electrónico en el Sistema de Salud



Redundará en un mejor seguimiento de la salud de los pacientes.
Además, los médicos deberán informar veraz y oportunamente a sus pacientes sobre su salud y riesgos quirúrgicos.

Mexicali, B. C., miércoles 13 de marzo de 2013.- Durante la sesión de ayer del Pleno del Congreso, fueron aprobados por mayoría los dictámenes 32, 36 y 37, mismos que fueron leídos por la diputada Virginia Noriega Ríos. Estos reforman diversos artículos de la Ley de Salud en la Entidad.
Noriega Ríos explicó que con el dictamen 32, se implementa el uso del expediente clínico electrónico dentro del Sistema de Salud, con lo cual se tiene el propósito de dar un adecuado seguimiento al paciente y mejorar la comunicación entre los profesionales de la medicina.
También se pretende la disminución de tareas redundantes y la fácil adopción de cambios en el tratamiento de un paciente, que vaya en beneficio de los derechohabientes del Sistema de Salud en el Estado.
“La implementación y el uso del expediente clínico electrónico no es más que la entrada del rubro de salud al uso de tecnologías de la información en una nueva era donde el punto toral es tener la mayor información en el menor tiempo posible; en este caso tener la mayor información de un paciente”, explicó la legisladora.
Asimismo, se adiciona el artículo 45 bis a la Ley de Salud, con el objetivo de que los médicos, privados o públicos, informen de manera suficiente, oportuna y veraz a los usuarios de sus servicios, sobre los riesgos y alternativas de los procedimientos terapéuticos y quirúrgicos que les vayan a aplicar.
Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Salud refirió que con el dictamen 37 se adicionan párrafos al artículo 54 de la mencionada Ley.
Se obligará a la Secretaría de Salud a que difunda en su portal de internet, una lista de los profesionales de la salud que cuenten con autorización para ejercer en Baja California.
Lo anterior serviría, dijo Virginia Noriega, para tratar de resolver la problemática de la presencia de personas que prestan atención médica sin tener la formación profesional requerida para proporcionar este tipo de servicios, “lo cual se ha tornado en un verdadero problema que indudablemente pone en riesgo la salud de la gente, e incluso hasta su vida”, puntualizó.
Dio a conocer que actualmente la población carece de medios prácticos de información, lo cual les permita conocer si un profesional de la medicina cuenta con los conocimientos adecuados para brindar la atención requerida por el paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario