AVISO SOBRE COOKIES

lunes, 1 de agosto de 2016

DSPM: INCIDENCIA DELICTIVA A LA BAJA EN EL MES DE JUNIO

El titular de la corporación, Francisco Javier Shields, presentó la estadística ante grupos locales 




Ensenada, B.C. a 1 de agosto de 2016.- Un descenso general del 19.6 por ciento en la incidencia delictiva, registró la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en el mes de junio de este año, en comparación con el mismo periodo de 2015.

En reunión por separado con Grupo Madrugadores y Foro Ensenada, el director de Seguridad Pública Municipal, Francisco Javier Shields Galindo, presentó los detalles de la estadística delictiva que elabora el Centro de Operaciones Policiales (COP).

Refirió que en el rubro de violencia intrafamiliar se obtuvo una disminución del 36.5 por ciento, mientras que en robos –de forma general- la incidencia bajó 9.3 por ciento.

Mencionó que robo a comercio y robo a domicilio disminuyeron 27.3 y 13.8 por ciento, respectivamente, en tanto que el robo a vehículo descendió en un 21.4 por ciento.

Shields Galindo reconoció que en el caso de robo de vehículo se registró un repunte del 10.3 por ciento, un tema que preocupa también a las autoridades estatales por ser una constante a nivel de entidad y para lo cual ya se delinearon estrategias para mitigarlo.

Rubros de acción

Durante su exposición, el funcionario explicó que la DSPM enfoca sus acciones en cinco rubros: profesionalización, equipamiento e infraestructura, proximidad y prevención, dignificación policial y coordinación interinstitucional.

En lo que respecta a profesionalización, este año se ha concentrado en capacitaciones en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, técnicas de la función policial y diplomados para mandos.

En cuanto a equipamiento, Shields Galindo destacó una inversión superior a los 76 millones de pesos este año, procedente del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Con dicha inversión se adquirirán mil 900 uniformes, 26 patrullas tipo pick up, 30 kits antimotín, 319 chalecos antibalas, 200 kits de primer respondiente para patrulla y 923 kits ‘pie tierra’, así como municiones y armamento.

El director hizo énfasis en que, para el XXI Ayuntamiento de Ensenada, que encabeza el presidente municipal, Gilberto Hirata Chico, son prioritarios los programas de prevención del delito y aquellos de acercamiento a la ciudadanía como Policía de Proximidad Social.

Al finalizar las reuniones con cada uno de los grupos, agradecieron su participación y se hizo el compromiso de continuar con la comunicación para conocer las acciones de la corporación.