AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 19 de agosto de 2016

EXHORTA DIPUTADO FELIPE MAYORAL A DIVERSAS AUTORIDADES ESTATALES A QUE CONTINÚEN CON PROGRAMAS PARA EVITAR LAS VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.





QPBC MEXICALI.- El Diputado Felipe Mayoral presento en la tribuna del Congreso del Estado este jueves 18 de agosto un exhorto a diversas autoridades estatales a continuar con los programas para evitar la violencia intrafamiliar en el estado. Agradeció la participación del Centro de Estudios Universitarios 16 de Septiembre en su Maestría en Derecho, al Maestro Luis Olivas Castañeda y a sus alumnos por su participación en esta investigación. Cabe destacar que a este exhorto se sumaron las fracciones parlamentarias del PRI y del PAN.

En su exposición de motivos, el legislador inicio comentando que “la filosofía del Partido de Baja California está basada en la búsqueda de la disminución de las desigualdades de la sociedad bajacaliforniana, bajo el principio de subsidiaridad, aspirando a obtener la igualdad y equidad en nuestras leyes, ofrecer más y mejores oportunidades, priorizar las necesidades sobre las demandas y contribuir a la construcción de un federalismo desde la perspectiva local”.

Agrego que “La Familia ha sido considerada el  núcleo principal de la sociedad, y por tal razón, es necesario que desde su origen, organización y estructura sea cada vez más eficiente en la aportación de elementos para que el individuo adquiera las bases y los conocimientos de la Buena conducta humana.”
 

Hizo hincapié en que “en días pasados hemos visto como diversos casos de violencia intrafamiliar han ocurrido a los largo de nuestro estado y sabemos que las cifras están en aumento por lo que es importante estar alerta y no bajar la guardia en este importante tema que lastima y lacera nuestra sociedad y a las familias bajacalifornianas.

Por notas periodísticas sabemos que en Mexicali el C4 que es el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo recibe en promedio una llamada diaria relacionada con abuso infantil. Según las estadísticas del C4, coloca a este tipo de violencia intrafamiliar entre los más denunciados diariamente.

Destaco que a nivel estatal la violencia intrafamiliar ha registrado un aumento en la primera mitad de este año, según datos de Secretaria Federal de Salud en Baja California. En 2015 en este periodo se habían registrado 105 casos de violencia al interior del domicilio familiar, y en este año en el mismo periodo se registraron 289 casos. Cabe señalar que, en estos casos, en 262 casos las víctimas fueron mujeres y en los 27 restantes fueron varones.

“Sabemos que todavía tenemos mucho camino por delante sobre todo en los casos de discriminación y el bullyng hacia las niñas y los adolescentes como también hacia las personas adultas mayores que por su condición de fragilidad son más comunes de sufrir abuso físico, psicológico, o económico. También existen muchos casos de violencia que no se denuncian o se denuncian cuando el grado de violencia ha llegado al máximo, por lo que es importante estar atentos a las mínimas señales para actuar con rapidez y eficacia”.

Al finalizar su intervención el diputado por Playas de Rosarito comento que “Hago un respetuoso llamado a mis compañeras y compañeros diputados y a la sociedad bajacaliforniana en general a seguir trabajando en contra de este cáncer que nos lastima y nos daña como sociedad, que afecta a nuestras familias y sobre todo a las personas más factibles de sufrir abuso. Que no permitamos que siga creciendo esta violencia y cualquier tipo de violencia”.