AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 14 de marzo de 2013

Odilón García lidera la ANPAC Tijuana




* En el lapso de siete días presentarán su planilla el dirigente estatal Pedro Castillo Chavoya, y el nuevo dirigente en Tijuana

TIJUANA.- Con instrucciones del Consejo Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), el Delegado Regional Noroeste, Juan Alfonso Ojeda Reyes informó que el Presidente de ANPAC en el país, el doctor Francisco Magdaleno Vega designó a Pedro Castillo Chavoya como nuevo Delegado de dicha agrupación en Baja California, en tanto que se definió la ausencia y retiro de la misma de don Luis Franco Prado, no obstante que “a nadie se le ha cerrado la puerta”.
En ese tenor, propuso y fue aceptado por unanimidad el nombramiento del compañero Odilón García Díaz, para Presidir la Delegación de la ANPAC en Tijuana, y en el lapso de siete días, es decir, el jueves 21 de los corrientes, se dará a conocer las planillas de las dirigencias estatal y municipal de Tijuana, en tanto que continuarán renovando los cuadros de los demás municipios de este estado de la República.
Juan Alfonso Ojeda Reyes dijo previamente que se buscaba el perfil de un compañero que represente a los periodistas con dignidad y de amplio reconocimiento en los medios de comunicación así como con las autoridades.
Por su parte, la Secretaria de Acción Femenil de la ANPAC Baja California, Eglantina Esquivel Martínez hizo la observación de que Odilón es hijo precisamente de un periodista reconocido, lo cual lo confirmó el propio Odilón, que oriundo de Puebla, Puebla, esa misma parte del país fue la cuna de su padre en 1916, y por cierto, Odilón García García (el padre) fue ya Presidente de la ANPAC en Puebla, y fue donde su hijo se dio cuenta que a veces entre los mismos compañeros existen “roces” desagradables, por lo que se propone, como nuevo dirigente de la ANPAC en Tijuana, quitar los estigmas del periodista y darles una categoría mayor.
“Es necesario dignificar nuestra profesión, que no nos vean como mercenarios, debemos salir de ese “inframundo” de estigmas”, expuso Odilón García Díaz, Presidente de la Delegación Tijuana de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC).
En la reunión sostenida luego de retirarse el invitado de la semana, el licenciado Jesús Alberto Capella Ibarra, Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, los integrantes de la ANPAC determinaron algunos cambios organizativos y de disciplina interna, porque como dijo el nuevo líder local: “ya tenemos que dar frutos, y buenos frutos”.
Se refirió en especial a darle su validez y sentido social a la Asociación mediante acciones que trasciendan a la sociedad, a resolverle problemas a los compañeros, y “si no se puede resolverles a todos, por lo menos resolverles a uno por semana”.
Precisamente en esa reunión se determinó conminar a los compañeros para ayudar a la compañera Patricia Arenas que recientemente tuvo la pérdida de su señora madre, y debe ir a la Ciudad de México este miércoles 20, por lo que la directiva exhortó a la cooperación voluntaria de los miembros de la ANPAC, aparte de que oficialmente se buscarán apoyos oficiales con autoridades.
También se manifestó respaldo a la compañera Eglantina Esquivel Martínez, que minutos antes, en el marco de la comparecencia del invitado, cuestionó y criticó a la SSPM por actitudes y acciones agresivas en su contra, “por instrucciones del licenciado Alberto Capella”. El titular de la SSPM aclaró que él nunca dio ni dará una orden que atente contra los periodistas, e incluso, dio su total autorización para que los periodistas tomen fotos y videos de operativos policiacos, sobre todo cuando se cometan abusos contra ciudadanos.
En la reunión de asuntos internos, también se escuchó al señor Miguel Ángel Portilla, que desde 1975 ha colaborado en algunos medios, principalmente apadrinado por el decano periodista de radiolocución don Luis Franco Prado, pues como en muchos casos de abusos policiacos, Miguel Angel Portilla fue también víctima de malos policías, y teme que sea una estadística más de las impunidades del Sistema.
En otro orden de ideas, Odilón García adelantó que una de las muchas actividades de su plan de trabajo será la impartición de cursos de debates y de cómo hablar en público, entre otros planes pedagógicos abiertos al gremio de periodistas.
Finalmente la Secretaria de Acción Femenil de la ANPAC Baja California, Eglantina Esquivel Martínez le tomó la protesta de rigor a Odilón García Díaz, como Delegado en Tijuana de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), y recibió amplias felicitaciones por el nombramiento que se formalizará especialmente en un evento que se organiza para el mes de abril, con la presencia del dirigente nacional de ANPAC, el doctor Francisco Magdaleno Vega, y autoridades de los tres órdenes de gobierno, para la toma de protesta oficial de las dirigencias estatal y municipal de Tijuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario