AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 13 de abril de 2014

Palco de Prensa: El futurismo político.


                                       Por : Gilberto LAVENANT

Los priístas, no se explican del todo, cuál es la razón por la que el CEN del PRI, está preparando la imposición de la exdiputada Nancy Sánchez Arredondo, como Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional.

En especial, porque no obstante los reclamos de equidad, equilibrio o piso parejo, para todos los aspirantes a dicho cargo, ponen oídos sordos, pese a la advertencia de que Nancy está sumamente desgastada y, además, que representa al castrotrentismo.

Incluso, no entienden, en qué se basan, para respaldar a la exlegisladora, si en el 2013, en su carácter de operadora política, rindió malas cuentas, pues los priístas perdieron la gubernatura, dos de las cinco alcaldías y la mayoría en el Congreso del Estado.

Bueno, aplicando aquello de “piensa mal y acertarás”, luego de imaginar todo tipo de situaciones, concluyen, que el personaje que está detrás de todo esto, es el exgobernador sonorense, Manlio Fabio Beltrones Rivera, a quien muchos identifican como “El padrino”.

Manlio, es precisamente el tutor de Fernando Castro Trenti. Se dice que luego de la derrota electoral del 2013, fue este quien rescató al excandidato priísta a la gubernatura estatal, logrando que el Presidente Enrique Peña Nieto, lo enviara de Embajador a Argentina.   

Con dicha designación, “se mataron varios pájaros de un tiro”. Se retira a Fernando de la entidad, a fin de que tenga tiempo para restañar sus heridas. Sin su presencia, ante el supuesto fin del castrotrentismo, resulta más fácil aparentar la reconstrucción del priísmo bajacaliforniano y, además, se establecen,  en la entidad,  las bases para el proyecto personal de Beltrones, para contender por la candidatura priísta a la Presidencia de la República en el 2018.

Luego de su retiro, en la competencia por la primera magistratura, cuando dijo aquello de : “mañana empiezo otra vez”, muchos supusieron que estaban viendo la muerte política del sonorense. Se había atrevido a rivalizar con el exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y en política, tal osadía, se castiga severamente.

Se observaba, que Manlio no solamente era rival de Peña Nieto, sino que ambos eran de grupos políticos distintos. Empero, en la Cámara de Diputados, como coordinador de la bancada priísta, se convirtió en el principal operador político para sacar la aprobación de las reformas estructurales, planteadas por el Primer Mandatario.

En el 2015, Manlio deja la legislatura federal. Esto le permitirá dedicar tiempo completo a su proyecto personal hacia la Presidencia de la República. No parece tener rival fuerte, entre los integrantes del gabinete peñanietista. Todo indica que, en premio, a los “servicios prestados”, se le está dando plena libertad para ello. Salvo que antes de llegar a la meta, le “jalen el tapete” y le derrumben sus aspiraciones. Como el asunto de los “moches”, supuestamente exigidos por sus allegados, para conseguir recursos especiales a los alcaldes del país.

La cuestión es que, los observadores políticos consideran que Baja California, es “territorio Beltrones” y por lo tanto, no puede darse el lujo de que llegue a la dirigencia estatal priísta, un hankista o algún rival ajeno al castrotrentismo. Estropearía sus planes.

Así es que, no es autoría de Castro Trenti, la maquinación para imponer a Nancy Sánchez, en la dirigencia estatal priísta, sino de Beltrones. Además, esa sería la primera parte de la estrategia. En los comicios del 2015, se le otorgaría una diputación federal “de lista”, dejaría la dirigencia y el CEN del PRI designaría libremente al sustituto, que recomendara Manlio.

No resulta raro, que en la reunión del Consejo Político Estatal del PRI, en Mexicali, destacó la presencia de Roberto Alcides, hermano de Manlio Fabio, actualmente delegado del IMSS en Baja California.

Como tampoco debe resultar raro, que en dicho evento, se eligió al exalcalde mexicalense Francisco Pérez Tejada, como Secretario Técnico del Consejo Político, cuando, en la agencia del ministerio público, funcionarios del XXI Ayuntamiento de Mexicali, encabezado por el panista Jaime Díaz Ochoa, lo acusaban por presuntas negociaciones ilícitas y tráfico de influencias.

Esto, en una obvia intención de blindar a “panchito”, antes de que le finquen responsabilidades, por su pésima gestión municipal. Con la posición que le otorgan, dentro del PRI, la embestida panista sería contra el priísmo y por lo tanto, los “azules” le pensarían dos veces, antes de tomar una decisión al respecto.

Contra el resto de los exalcaldes priístas, la estrategia será distinta. En los casos de las alcaldías ocupadas por priístas, como lo son Jorge Astiazarán Orcí, de Tijuana, Gilberto Hirata Chico, de Ensenada y César Moreno, de Tecate, ya les dieron instrucciones, para que “perdonen” a sus antecesores y envíen al “archivo muerto”, cualesquier acusación en contra de ellos. Y no es si quieren, es a fuerzas.

En el caso de “Tito” Robles, aunque su sucesor es panista, Silvano Abarca Macklis, trae tal desorden, que no será nada difícil bloquearlo y estropearle sus intenciones “justicieras”.

Este tema dá para mucho. De entrada, basta observar que el castrotrentismo está en manos de Beltrones y por lo tanto, ni los hankistas o cualesquier otro priísta, podrán frenar el “proceso democratizador” del priísmo estatal.

Si Manlio Fabio logra la candidatura priísta presidencial, en el 2018, den por seguro que Fernando Castro Trenti, de nueva cuenta será candidato a gobernador y el diputado federal, Chris López, ahijado de Beltrones, candidato a Alcalde de Tijuana. En política, el futurismo es una constante. Y luego se quejan del abstencionismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario