AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 28 de marzo de 2014

Palco de Prensa: Las cantinfladas.


                                      Por : Gilberto LAVENANT

Se ha generado una polémica, en torno a la homologación del IVA y la visita presidencial de esta semana, a Tecate. Ahí, el Presidente Enrique Peña Nieto, al ser cuestionado por la periodista Dora Elena Cortés Juárez, por el hecho de que en su discurso del evento, no tocó el tema del IVA, el mandatario respondió simplemente, que porque nadie lo cuestionó al respecto y que, además, no era un foro para ello.

Llamó la atención de los periodistas, el que siendo el IVA un tema álgido, que ha afectado seriamente la economía de la entidad, el Gobernador Francisco Vega de la Madrid –le gusta que le llamen Kiko- no haya aprovechado la ocasión para exponerle los estragos del incremento de la tasa del Impuesto al Valor Agregado, del 11% al 16%.

Así es que, en la primera oportunidad que lo tuvieron frente, los periodistas cuestionaron a Kiko, por esa omisión imperdonable. No estando presente Peña Nieto, al Gobernador se le hizo fácil, afirmar que sí platicaron al respecto.

No es por llamarle mentiroso, pero si insiste en decir cosas contrarias a la verdad, lo que comúnmente se conoce como mentiras, al Gobernador le podría crecer la nariz, como a “pinocho”. La verdad, es que todo indica que Kiko no se atrevió a tocar el tema. Ni en cortito, ni en el discurso del evento.

Ciertamente, Kiko recibió y acompaño a Peña Nieto, durante su visita. Pero suele ocurrir, que el Estado Mayor Presidencial, dá instrucciones a los anfitriones u organizadores, de una visita presidencial, sobre qué temas pueden plantear al primer mandatario y cuáles no, o sea que seguramente le advirtieron, que ni se le ocurriera tocar el tema del IVA. Y no lo hizo.

Además, El Presidente vino acompañado por su esposa, Angélica Rivera, quien siempre se mantuvo muy próxima a él, de tal forma que un posible intento de Kiko, para hablarle de un tema no relacionado con el evento, hubiese sido imprudente. Y no lo hizo.

Para empezar, todos los presentes en el evento, entre quienes estuvo el columnista, autor de Palco de Prensa, de inmediato se percataron que la logística de la visita presidencial, fue preparada de tal manera, que nadie tuviera oportunidad de enfadar al primer mandatario, hablándole o reclamándole respecto del IVA.

Prueba de ello, es que no se invitó a ningún representante de los organismos empresariales. Solamente asistieron “invitados especiales”, previamente seleccionados. El lugar del evento, era prácticamente inaccesible y además había filtros militares, que no permitían la entrada de “colados”. Todo estaba fríamente calculado.

Un grupo de manifestantes, con pancartas y todo, se instalaron al pie de la carretera Tecate-La Rumorosa, precisamente para hacerle reclamos a Peña Nieto, pero ni los vió, porque llegó en helicóptero al lugar de la presa que habría de inaugurar, a gran distancia de ahí.

Definitivamente, el tema central, y único, lo fue el agua. El Presidente inauguró la presa Las Auras, firmó el Plan Nacional Hídrico, y anunció, de manera genérica, algunas obras hidráulicas en la entidad.

No rehuyó, cuando la periodista Cortés Juárez, aprovechando el momento en que pasó a saludar a los directivos de medios, lo cuestionó sobre la omisión respecto al tema del IVA, pero no abundó demasiado.

En cuanto al Gobernador Kiko Vega, que a invitación del propio Peña Nieto, soltó un “rollo”, para nada utilizó la expresión “IVA”. Quizás supone que, al mencionar el término competitividad, comprendía el tema del Impuesto al Valor Agregado. Pero hasta ahí.

Por si queda duda al respecto, sobre todo para quienes se han enterado de la polémica en torno al IVA y la visita presidencial, el columnista se permite comentar, que si se trata de  describir, narrar o relatar, la intervención “magistral” de Kiko, en ese evento, se puede decir, sin temor a equivocación alguna, que se la pasó cantinfleando.

Si, en serio, se nota a leguas, que Kiko es fan de Cantinflas, el personaje interpretado por el actor mexicano Mario Moreno Reyes. Como dice una cosa, dice otra. Aunque dice muchas cosas, no dice nada. Es más, utiliza un discurso genérico, que ya se aprendió de memoria y lo repite en cada evento.

Los ademanes de Kiko, y su forma de decir las cosas, constituyen una excelente representación de la forma de actuar y expresar, del mimo mexicano, Cantinflas. Le puso el toque humorístico al evento.  

Pero no vayan a pensar que esta referencia, es en sentido despectivo. Para nada, está ajustada a la realidad. Además, cantinflear, no lo hace cualquiera, se requieren aptitudes para ello. Sobre todo carisma. Cabe recordar que “cantinflear”, ya es un verbo, incorporado al diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, en 1992. No cualquiera cantinflea.

Cantinflear, es un estilo propio de Kiko. Lo prueba el hecho de que, cuando los periodistas lo cuestionan, por no hablar con Peña Nieto, sobre el IVA, respondió : “lo tocamos, lo platicamos y lo que allí se acordó, es el apoyo a Baja California, precisamente para los proyectos estratégicos se den, para lograr ayudar a Baja California y mantener un estado de mayor competitividad. ¿Qué sucedió con la homologación?, ¿En dónde se nos presentó? Precisamente en la competitividad que Baja California debe de tener, sobre todo aquí, con el país vecino”. Como diría Cantinflas : ¡Ahí está el detalle”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario