AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 27 de marzo de 2014

DEBE REGRESAR LA CESPE MAS DE 15 MILLONES DE COBROS INDEBIDOS A LOS ENSENADENSES

DEBE REGRESAR LA CESPE  MAS DE 15 MILLONES DE COBROS INDEBIDOS  A LOS ENSENADENSES
 
Aplicaron  porcentajes de cobros al estilo de la usura bancaria violando la Ley de Ingresos del Estado
 
Esta práctica debe ser revisada en  el resto de los municipios porque también se da lo misma situación
Afectaron a Jubilados y Pensionados  y a miles de familias ensenadenses de bajos recursos
 
Ensenada, B.C.-La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), debe resarcir  un monto  de  más de 15 millones de pesos  que cobró  abusivamente  a los ensenadenses entre ellos  a adultos mayores pensionados y   jubilados  al aplicar  porcentajes de cobro por consumo de agua que no están contemplados dentro  de la Ley de Ingresos del  Estado, manifestó el diputado local Roberto Dávalos Flores.
El legislador perredista expuso que en lo referente  al descuento a Pensionados y Jubilados, por consumo de agua el Artículo de la Ley  de Ingresos del Estado de Baja California, establece  la exención total  del pago de los derechos, por consumo de agua , cuando  estos no excedan  de 25 metros cúbicos.

Sin embargo la  Cespe aplicó el descuento del 50%  al consumo  de 1 a 40 metros cúbicos, cobrándole  de más 1 millón 987 mil 069 pesos  a este sector  que en lugar de amolarlo se le debe brindar atención, por lo que esos recursos  deben ser resarcidos, expuso Dávalos Flores.
 
Agregó  que  esta entidad paraestatal durante el ejercicio del 2012, recaudó ingresos por concepto de  recargos por mora  por la cantidad de 8 millones 97 mil  pesos, por aquellos usuarios que no cubrieron oportunamente  sus adeudos de derechos de agua, obras y otros servicios.
 
“Cual banqueros usureros,  es práctica  de la Comisión Estatal de Servicios Públicos, aplicar  sobre el monto no cubierto la tasa de recargos prevista en la Ley de Ingresos del Estado, que  es relativo al 2.25% mensual por periodo vencido, siendo la aplicación correcta por día transcurrido de mora, lo que es una abuso y flagrante violación a la ley”, explicó Dávalos Flores.
 
Destacó que esta práctica  violatoria a la ley   pedirá al pleno del Congreso remitirla  a las instancias de impartición de justicia del Estado de Baja California, para que se resarza el daño  a los ensenadenses.
 
Por otra  parte dijo  que  la Cespe durante el ejercicio  fiscal de 2012 cobró la cantidad de 5 millones 427 mil 181  pesos por concepto  de suspensión y normalización  de servicios a los usuarios que adeudan saldos con atraso mayor a un mes.
Este cobro se determinó aplicando  al usuario un salario  mínimo general, agregándole el 11% del impuesto  al Valor Agregado, cuando este  no se encuentra establecido  en la Ley  de Ingresos  del Estado para el Ejercicio  2012.
 
El presidente de la Comisión  de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, indicó que tras la reunión de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, revisó puntualmente  las auditorías practicadas  a la Cespe por parte  del Órgano  de Fiscalización  Superior del  Estado de Baja California y los abusos saltan a la vista y eso no puede quedarse así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario