AVISO SOBRE COOKIES

lunes, 24 de marzo de 2014

En la Reforma del Estado en Materia Político-Electoral, EL PRD PROPONE CANDIDATURAS CIUDADANAS, REDISTRITACION, GOBIERNOS DE COALICION Y VOTO DE BAJACALIFORNIANOS QUE RESIDAN EN EL EXTRANJERO

La propuesta del PRD no  generaría mayor gasto de recursos al Congreso, se mantendría con el 2% del presupuesto global del Estado
El presidente del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática y diputado local, Roberto Dávalos definió el posicionamiento de cara a la reforma política, cuya mesa se instala el 2 de abril, “avanzar en la democratización del poder público es el objetivo”, argumentó.

Establecer la obligatoriedad del gobernante a respetar los acuerdos de Coalición, permitir el voto de bajacalifornianos en el extranjero y reducir al 3% el umbral de votación para elegir los diputados y regidores de representación proporcional.


QPBC TIJUANA, 24 de Marzo de 2014.- Como una propuesta que ubique al estado, de avanzada en el tema de la democratización del poder público, el diputado Roberto Dávalos Flores, fijó el posicionamiento del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de cara a la próxima instalación de la Mesa para la Reforma Política del Estado por la XXI Legislatura de Baja California.
De manera enunciativa, en conferencia de prensa, el presidente del Consejo Estatal del PRD, definió sus propuestas, entre las que destacan la redistritación, “para dar equidad y justicia al voto de los electores bajacalifornianos, que valgan lo mismo un voto de los ciudadanos de los cinco municipios del estado”.
Para ello, detalló, se requiere aumentar los distritos en Tijuana, que tenga nueve distritos dividiendo el XIII Distrito en tres, porque tiene más de 400 mil electores, y que cada distrito corresponda a un promedio de 125 mil electores como máximo cada uno.
“De esta manera se tendrían 30 diputados en el Congreso, seis en Mexicali, diez en Tijuana, tres en Ensenada, uno en Tecate y uno en Playas de Rosarito, de mayoría relativa, así como nueve de representación proporcional”, precisó.
La propuesta del legislador perredista, incluye la eliminación de la Lista de Diputados, para la representación proporcional, de tal manera que los legisladores por esta vía sean electos de los segundos lugares que participan en la contienda, de acuerdo a la votación de los partidos políticos, reduciendo del 4% de la votación, al 3%  el umbral para la asignación de diputados.

Asimismo, Dávalos Flores manifestó la necesidad de que la fiscalización de los partidos políticos en contienda electoral sea “en tiempo real, para evitar que un candidato que rebase el tope de campaña ejerza funciones, como sucedió con Enrique Peña Nieto, quién reconoció el uso de recursos en el caso Monex –como candidato a la presidencia de la República por el PRI- y no fue sancionado por el IFE, a pesar de que se comprobó el uso de esos recursos.

El diputado estatal del PRD, Dávalos Flores, aclaró que la propuesta que impulsa “no generaría mayor gasto de recursos al Congreso, se mantendría con el 2% del presupuesto global del Estado, sólo que se distribuiría de manera equitativa entre 30 diputados en lugar de 25 que integran actualmente la legislatura y se mantendría la misma estructura de apoyo a los 25 diputados, pero  trabajando para 30 diputados”.

La redistritación propuesta por el PRD, incluye la elección de regidores por demarcaciones territoriales y se integren a la planilla del Alcalde electo, en todos los municipios, además de que se permitan las candidaturas ciudadanas en todos ámbitos.

REGISTRAR GOBIERNOS DE COALICION ANTE ORGANOS ELECTORALES
Un tema trascendental para la vida política del estado, consideró el legislador Dávalos Flores, es la obligatoriedad de los candidatos comunes o coaligados por convertir las propuestas de campaña en acciones de gobierno, “así como la asignación de espacios de gobierno sean definidos desde la Coalición, registrados en los órganos electorales para que al momento de ser gobierno estén representados todos los partidos coaligados, para que no nos pase lo que sucedió con el PAN, que desconoció los acuerdos que tuvimos en la campaña al llegar al gobierno”.
En ese contexto, Dávalos Flores, mencionó que es avanzar en la transparencia de los partidos políticos, en los acuerdos de campaña y se cumpla con los acuerdos asumidos entre los partidos y con los propios ciudadanos que son quienes al final de cuentas definen quien los va a gobernar.
El diputado del PRD, propuso también la creación del Instituto de Participación Cívica y Democracia, para avanzar en el tema de la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, en el conocimiento de sus derechos y de sus obligaciones.
Otro tema que será propuesta del PRD, es el empate de las elecciones locales con las elecciones federales, “para reducir los gastos en las campañas, esa fue una promesa de Osuna Millán, (cuando fue candidato a gobernador) pero que no cumplió, pero es importante lograr que haya un solo proceso para todos las candidaturas, a nivel federal y estatal”.

Finalmente, Dávalos Flores, puntualizó que la Mesa para la Reforma Política es una oportunidad para ubicar a Baja California como un estado de avanzada a nivel nacional, por lo que el PRD defenderá las propuestas que vayan en beneficio de los ciudadanos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario