AVISO SOBRE COOKIES

martes, 27 de agosto de 2013

La cultura de la prevención y legalidad son determinantes para la Ley Antilavado: CANACO


Tijuana, B.C., Con la recién creada Ley Antilavado , la cual va en función de prevenir la entrada de recursos de procedencia ilícita al país, los empresarios dedicados a los 40 giros vulnerables sujetos al cumplimiento de la ley debemos de adquirir una cultura de la prevención, así lo manifestó el Lic. Karim Chalita Rodriguez IV,  Presidente de la CANACO.


Chalita menciono estar de acuerdo con la ley, sin embargo solicitamos como institución el apoyo de instituciones financieras para que esta se lleve a cabo exitosamente y sobre todo, que ayuden a las autoridades a detectar hechos delictivos.

Debemos de estar consientes que la cultura de la prevención y de la legalidad debe de ser un imperante para esta nueva etapa que está viviendo el país en materia de reforma fiscal, manifestó el líder empresarial.

Nosotros como organismo cameral, tenemos la responsabilidad social y civil de convocar a las empresas que sean vulnerables a recibir asesoría, está encabezada por la Comisión de Asuntos Fiscales y Tributarios de reciente creación en la Cámara de Comercio de la localidad.
Hay giros que son más susceptibles que otros, sin embargo después de un minucioso análisis los puntos más importantes a considerar para el cumplimiento de la misma son los siguientes:

1.    Debemos de fomentar la cultura de capacitación con los empleados que tengamos a nuestro cargo con el fin de enseñarlos a prevenir y detectar las operaciones de recursos de procedencia ilícita.
2.    Es imperante crear una conciencia institucional en los empleados para que conozcan las consecuencias de llevar a cabo las prácticas ilegales que contribuyan al lavado de dinero.
3.    Debemos de solicitar a las casas auditoras de las instituciones financieras mayor capacitación para su gente.
4.    Exigimos castigos ejemplares para aquellos que incurran en estas prácticas, tanto a los elementos que participen y/o a las instituciones involucradas.

Debemos tener claro que si no tenemos una cultura de la prevención, educación continua, capacitación, detección y sanción, no se podrá terminar con el problema de lavado de dinero que actualmente estamos viviendo en el país.

Esta ley, si bien es cierto, es dura pero la debemos de ver como un ente que viene a proteger al Sistema Financiero y la economía de México, con acciones encaminadas a proteger y a detectar la internación de recursos de procedencia ilícita, así como debemos de evaluar  los sistemas de sanción contemplados por las autoridades a para aquellos que lleguen a caer en el incumplimiento de esta ley, concluyo el presidente de la CANACO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario