AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 30 de agosto de 2013

AVANZA NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL A PESAR DE LAS RESISTENCIA: FRANCISCO GARCIA BURGOS


ENSENADA, B.C., A VIERNES 30  DE AGOSTO DE 2013.- “A pesar de que nos preceden 200 años del tradicional sistema de justicia penal, los avances en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) son significativos”, afirmó el secretario General de Gobierno, Francisco Antonio García Burgos.
Luego de inaugurar la exposición fotográfica “Imágenes de la Justicia” en la Sala Muñoz Acosta del Centro Estatal de las Artes Ensenada (CEARTE), el funcionario adelantó que Ensenada será el próximo municipio en la entidad donde se implementarán los nuevos juicios orales.

Dijo que este proyecto inició en la ciudad de Mexicali que se ha convertido en el ícono de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia a pesar de que se han tenido que vencer resistencias que poco a poco van cediendo ante las bondades de la reforma.
“Baja California se encuentra a la vanguardia en el tema de implementación del NSJP y que hoy por hoy nos visitan de todo el país para conocer y compartir las experiencias de este Sistema”, destacó García Burgos.
Dentro de poco tiempo se contará con un código procesal único para todo el país, señaló, de ahí la importancia de extender este sistema a todo el Estado, del cual Ensenada será el siguiente paso.
Dicho código único, retoma las buenas prácticas del NSJP de Baja California y para el año 2016 deberá estar implementada la Reforma Penal en Baja California y a nivel nacional.
En ese tenor el Secretario General de Gobierno asistió a un simulacro de juicio oral en el Teatro Universitario y de los Periodistas Benito Juárez de la UABC, a donde también acudieron alrededor de 400 estudiantes, abogados y académicos.
En entrevista con medios de comunicación Francisco García Burgos hizo un balance de las condiciones en que será entregada la administración al nuevo gobierno, lo cual se hará en condiciones de estabilidad política, con finanzas sanas y muchas nuevas obras de infraestructura que transformaron el perfil de Baja California.
Entre esas obras destacó el Libramiento Ensenada que será concluido hasta la Calle Ruiz, la transformación de la Ruta del Vino, la modernización de la carretera a La Bufadora, entre otras.
Reconoció que hay asuntos que no lograron concretarse al 100% como el de la planta desaladora de agua pero atribuyó el atraso a la falta de apoyo para el permiso de uso de suelo por parte del Gobierno Municipal.
Otro tema en donde hubo grandes avances, pero que aún falta por fortalecer es de la seguridad pública en donde, aunque se logró cambiar la percepción que se vivía hace seis años, se tiene que seguir trabajando hasta erradicar los brotes que aún surgen aisladamente, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario