AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 29 de agosto de 2013

Crean la figura de Coalición Legislativa


MEXICALI BC 28 DE AGOSTO 2913 - El Pleno del Congreso local aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear la figura de Coalición Legislativa” que facilitará la toma de decisiones entre representantes de los diversos partidos políticos en beneficio de los bajacalifornianos.
  
La iniciativa fue presentada por el Presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, diputado Juan Montejano de la Torre, y dijo que esto permitirá abonar a la gobernabilidad democrática.
  
La figura de “Coalición Legislativa”, se habrá de integrar por acuerdo de los Diputados y se define como una fusión entre grupos parlamentarios y Diputados no coordinados, o cuyo partido político haya obtenido sólo un escaño.
  
Mediante esa figura, que constituye un órgano facilitador de consensos, los grupos parlamentarios y los Diputados podrán organizarse en coalición para sumar esfuerzos y dar seguimiento a sus respectivas plataformas políticas y, en general, a los compromisos adquiridos con sus representados.
  
La Mesa Directiva de la legislatura entrante será designada mediante votación de mayoría calificada, al igual que la designación de los titulares de los órganos de apoyo parlamentario y de apoyo administrativo.
  
En la misma forma se designarán los directores de Asuntos Jurídicos, Programación y Gasto Interno, Comunicación Social y el Contralor Interno.
  
También por la vía de mayoría calificada se habrán de integrar las comisiones legislativas y en este caso se establece un mínimo y un máximo de seis miembros.
  
Asimismo se facultará a los integrantes de las comisiones para citar a reunión de trabajo cuando el Presidente de la misma omita su responsabilidad, luego de 30 días sin reunirse.
  
Por otra parte, la Dirección de Comunicación Social estará bajo la dirección y vigilancia de la Junta de Coordinación Política y no de la Comisión de Comunicación, en tanto que la Dirección General de Gestión y Vinculación será la encargada de dar cumplimiento a las disposiciones en materia de acceso y transparencia de la información.
  
Montejano de la Torre, presentó la iniciativa a nombre de los grupos parlamentarios del PRI, PVEM, PT y el Diputado independiente Marco Antonio Vizcarra Calderón, y se aprobó por 17 votos a favor y 5 en contra, provenientes de la fracción del PAN y el voto del Diputado Francisco Sánchez Corona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario