AVISO SOBRE COOKIES

martes, 27 de agosto de 2013

APRUEBA CONGRESO CANDIDATURAS INDEPENDIENTES EN PRÓXIMAS ELECCIONES DE BC

Al ser una reforma constitucional, será enviada a los Ayuntamientos para su ratificación, antes de enviarse al Ejecutivo para su publicación


Mexicali, B. C., martes 27 de agosto de 2013.- Este día fue aprobada de manera unánime por la Vigésima Legislatura, la reforma a los artículos 5 y 8 de la Constitución local, con el objeto de incorporar la figura de Candidaturas Independientes en los procesos electorales de la entidad.
La misma venía contenida en el dictamen número 10 proveniente de las Comisiones Unidas de Reforma del Estado y Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, presididas por el Diputado Víctor Navarro Gutiérrez.

Con esta modificación legal se otorgará a los ciudadanos el derecho de solicitar ante las instituciones electorales correspondientes, el registro como candidatos a cualquier cargo de elección popular, siempre y cuando cumplan con los requisitos que establezca la ley en la materia.
Durante la exposición de motivos, Navarro Gutiérrez, inicialista de esta reforma, argumentó que los derechos políticos deben de ser considerados, por su relevancia, como derechos humanos, con lo cual las candidaturas independientes no son la excepción.
En ese sentido, mencionó que se adicionará al artículo 8 de la Carta Magna local —que habla de los derechos de los habitantes de Baja California— un apartado que dirá lo siguiente:
“Ser votados siempre que reúnan los requisitos que determina esta Constitución y las leyes. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos, así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la ley”.
Al ser una reforma constitucional, ésta será enviada para su análisis y votación a los cinco Ayuntamientos del Estado, la cual, en caso de ser ratificada en por lo menos 3 de ellos, podrá enviarse al Poder Ejecutivo para ser publicada en el Periódico Oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario