AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 30 de noviembre de 2014

Proponen Inversión urgente para elevar el consumo per capita de pescados y mariscos en México‏

Serán necesarias inversiones importantes en cadena productiva

Incremento al consumo de pescados y maríscos en México favorecerá la salud en el país y detonará al sector: Juan Morán Sánchez



QPBC Ensenada, BC.-  Durante el Cuarto Foro Económico de Pesca y Acuacultura desarrollado en el Distrito Federal, el Presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola delegación Baja California, Juan Morán Sánchez, reconoció la importancia el principal eje que se trato; el fomento al consmo de productos del mar en el país.

Recordó que en México, el consumo per capita anual oscila en los 9 kilos, cuando la media mundial está en 18 kilos y en algunos países, supera los 22 kilos de consumo anual per capita.

Morán Sánchez resaltó que la meta propuesta por el secretario de Sagarpa Enrique Martínez y Martínez para el final del sexenio, el alcanzar los 12 kilos de consumo per cápita en el país.

“Es una tarea titánica, para lograrla se requerira de la concurrencia de los tres niveles y órdenes de gobierno mediante una estrategia que involucre la creación de la infraestructura necesaria en todo el país, iniciando por una red de frío que permita llevar los productos del mar a todos los rincones de México, frescos y listos para ser consumidos” dijo.

Agregó que una red de frío distribuida en cada entidad federativa, representaría una de las inversiones más importantes para el sector en las últimas décadas y crearía la oportunidad para abrir nuevos mercados con lo cual, se generarían miles de empleos y empresas en todo el país.

El líder de la pesca y la acuacultura en Baja California explicó que el gobierno federal a través de Conapesca, tendrá que explorar nuevas pesquerías y detonar las existentes a través del otorgamiento de permisos, así como el desarrollo de nuevas tecnologías que favorezcan la captura para el consumo interno, todo bajo un esquema de sustentabilidad de los recursos.

Hoy tenemos a través del Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (Bipo), una de las herramientas más importantes para la investigación y la capitalización de múltiples pesquerías, con lo cual, seguramente México tendrá la oportunidad de incrementar sus niveles de captura de manera sostenible y sustentable, expresó.

Morán Sánchez estimó que el incremento en el presupuesto 2015 para el sector que no supera el 15% con relación al 2014, no es suficiente para el reto de iniciar con un proceso nacional de incremento en el consumo de pescados y mariscos.

“La realidad es que para lograr el objetivo de llevar al país a un consumo de 12 kilos, el presupuesto federal debe de ser mayor, ya que involucra no solamente la promoción o la red de frío, implica modificar las diversas flotas en el país para hacerlas más eficientes y competitivas, implica la certificación de plantas de procesamiento que conlleva inversiones importanes, por mencionar algunos” dijo.

Agregó que la cadena productiva que involucra el consumo de pescados y mariscos en México, es amplia y debe de ser atendida de manera integral para lograr que la estrategia federal funcione, por lo que debe de concretarse un acuerdo nacional entre todos los gobiernos estatales con el gobierno federal, para que el impulso al consumo sea efectivo, equitativo y se logre consolidar.

Morán Sánchez puntualizó que durante su participación en el Cuarto Foro Económico de Pesca y Acuacultura, tuvo acercamientos importantes con el Comisionado Nacional Mario Aguilar, para sumarse a la iniciativa lograr que Baja California sea un jugador más preponderante en el consumo nacional de productos del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario