AVISO SOBRE COOKIES

sábado, 29 de noviembre de 2014

PROPONE PRESIDENTE DEL CONGRESO REFORMAR LEY PARA PREVENIR EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

Diputado David Ruvalcaba presenta adición a Ley de Protección y Defensa de los Derechos de los Menores y la Familia en BC



Mexicali, B.C., viernes 28 de noviembre de 2014.- El Presidente del Congreso del Estado presentó ante el Pleno, una Iniciativa  con proyecto de decreto que adiciona una fracción al artículo 5 de la Ley de Protección y Defensa de los Derechos de los Menores y la Familia en el Estado de Baja California, con el fin de prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
En su exposición de motivos, indicó que la niñez constituye uno de los pilares más importantes para Baja California y que le corresponde al Estado procurar y proteger el interés superior del menor, estableciendo políticas públicas que garanticen su desarrollo pleno e integral, que conlleve al menor a formarse de manera natural, física, mental y emocionalmente.  
Mencionó que desafortunadamente en Baja California cerca del 73% de los nacimientos ocurrieron en madres jóvenes, consecuencia de que el 48.1% de los adolescentes no utilizan métodos anticonceptivos, situación que eleva la probabilidad de obtener un embarazo no deseado, como la de adquirir enfermedades venéreas.

Aunque también dijo que en el Estado, a nivel sectorial se han implementado talleres de salud sexual y reproductiva, en donde la finalidad más importante es la de disminuir el embarazo en adolescentes, contando ya con 6 mil 665 adolescentes capacitados.
Sin embargo, consideró Ruvalcaba Flores que es necesario que exista una coordinación con las Dependencias de la Administración Publica Estatal y Municipal en el ámbito de sus respectivas competencias, pero tomando en cuenta lo establecido ya por la Federación, especificamente en el Plan de Salud, Políticas y Programas en materia de salud integral de niñas, niños y adolescentes, para que elaboren programas y cursos de orientación e información sobre educación sexual y sobre salud reproductiva.
Por tales motivos, el Legislador propuso que se adicione la fracción XVIII al artículo 5 de la Ley de Protección y Defensa de los Derechos de los Menores y la Familia en la entidad que dice: Recibir y Desarrollar campañas acorde a su edad y sexo, en materia de educación sexual, encaminadas a la prevención de embarazos no deseados y enfermades de transmisión sexual.
Opinó que la falta de apoyo, información y orientación en materia de salud reproductiva, orientación y educación sexual para niñas y adolescentes, ha ocasionado que el índice de embarazos en esta etapa de la vida se empiecen a considerar como un problema de salud pública.
En las adolescentes, el inicio temprano de las relaciones sexuales sin la debida protección, las expone a enfermedades de transmisión sexual o a embarazos de alto riesgo, enfatizó.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés), argumenta que las probabilidades de morir por razones obstétricas en las adolescentes de 15 a 19 años, “son dos veces más, respecto a las mujeres que se encuentran entre los 20 y 30 años de edad y para las menores de 15 años, los riesgos son cinco veces mayores”.
Su impacto social también ha sido analizado por los especialistas, ya que las madres adolescentes ven restringidas sus oportunidades futuras, ya que la mayoría sufre de exclusión social y pobreza, concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario