AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 20 de noviembre de 2014

NIEGAN CUENTA PÚBLICA 2012 A LA CESPT

POR APLICAR TARIFAS DE AGUA PREFERENCIALES A 170 DESARROLLADORAS DE VIVIENDA:

**Son 17.5 Millones de Pesos el faltante, les cobraron tarifa residencial en vez de comercial
**Hay clara presunción de daño patrimonial y de evasión fiscal de la paraestatal en Tijuana



Tecate.- La comisión de fiscalización del gasto público del Congreso del Estado, no aprobó la cuenta pública 2012  de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana CESPT, al detectar irregularidades para favorecer en el cobro de la tarifa de agua  a 170 compañías desarrolladoras o constructoras de vivienda, por un monto de 17.5 millones de pesos.

El diputado del PRD, Roberto Dávalos Flores, informó que dicha comisión avaló el estudio del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California OFSBC, quien dictaminó que no procede  la aprobación de la mencionada cuenta pública de ingresos, por aplicar de forma incorrecta las tarifas para calcular los derechos por el servicio de agua.

Las tarifas mínimas, establecidas  en la Ley de ingresos del Estado de Baja California para el ejercicio fiscal 2012, señalan que para uso doméstico o residencial  el cobro es de 65.28 pesos y  para uso comercial en donde 224.60 pesos, la cual aplica para  los desarrolladores de vivienda.

Dávalos Flores, quien es integrante de la comisión de fiscalización  del gasto público, dijo  que  la tarifa indebida aplicada a las 170  constructoras de viviendas que se encuentran en un padrón que otorgó la Cespt de la actual administración  de gobierno estatal,  fue   por la cantidad de 109.3 millones de pesos más un millón de pesos por el Impuesto al Valor Agregado I.V.A.

Explicó que lo que se debió de cobrar de acuerdo a la ley es la cantidad de 115.1 millones de pesos más 12.7 millones de pesos de I.V.A.

Por consiguiente  hubo una diferencia de cobro de 5.8 millones de pesos más 11.7 millones de pesos de I.V.A., lo que arroja  una diferencia total de 17.5 millones de pesos.

En la reunión de la comisión de Fiscalización y Gasto Público, celebrada esta tarde en el municipio de Tecate,  los diputados integrantes que votaron a favor del dictamen de negar la cuenta pública 2012 de la CESPT, dijeron  que existe  una clara evidencia de  presunción de daño patrimonial y evasión fiscal, por lo que se debe aplicar la ley a los funcionarios públicos responsables.

Entre las empresas que se vieron favorecidas con estos cobros indebidos están: Proyectos Inmobiliarios de Culiacán, S.A. de C.V.,  CYD Desarrollos Urbanos, S.A. de C.V., Residencias Habitacionales de Tijuana, S.A., Inmobiliaria  y Fraccionamiento Lomas, S.A. de C.V., Fraccionamiento Arnaiz, S.A. de C.V.,   Geo de Baja California, S.A. de C.V. y Hacienda Agua Caliente con las cuentas de usuario 4754495,5651989, 3010071, 462247 y 4729710, 3634425, 3176013, respectivamente   por mencionar algunas.

Cabe destacar que  información vertida en la reunión de fiscalización, se dijo por parte de los titulares del OFSBC que las anteriores autoridades de la CESPT, se negaron a otorgar el padrón de empresas desarrolladoras de vivienda y fue la actual administración estatal quien facilitó la información que les fue requerida al respecto.

Los votos en la comisión de fiscalización del gasto público quedaron de la siguiente manera: En contra de  aprobar la cuenta pública CESPT 2012: Roberto Dávalos, del PRD, Nereida Fuentes del PRI, Rodolfo Olimpo del PES y Julio César Vázquez del P.T. y a favor de aprobar la cuenta, los diputados del PAN, Gustavo Sánchez y Mario Osuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario