AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 30 de noviembre de 2014

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO PROYECTOS DE DESARROLLO TURÍSTICO “PARQUE SUBMARINO ROSARITO” Y “MUSEO DEL ARRECIFE”

El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, encabezó una reunión con los promotores de estos proyectos para definir acciones y estrategias de desarrollo turístico en la zona



PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Viernes 28 de noviembre del 2014.- Con el objetivo de potenciar la actividad turística y diversificar la oferta de esparcimiento para los visitantes de la zona metropolitana Tijuana-Rosarito-Tecate, el Gobierno del Estado encabeza las gestiones para la creación del “Parque Submarino Rosarito” y el “Museo del Arrecife”, lo anterior quedó de manifiesto en el marco de la reunión que sostuvo el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, con promotores de estos proyectos.

Es así como a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de la entidad (SEPESCA BC), y la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) se está desarrollando el proyecto ejecutivo en conjunto con las organizaciones Baja California Divers, A. C., y Fundación Arrecifes Artificiales de Baja California, A.C.; a fin de seguir fortaleciendo la oferta turística del Estado, así como otras actividades económicas relacionadas.

Durante la reunión que encabezó el Gobernador del Estado se avanzó en la definición de acciones y estrategias tanto de logística como de promoción, donde se acordó con los representantes de las organizaciones realizar una presentación pública del proyecto el próximo mes de enero del 2015.

El proyecto consiste en la creación de arrecifes artificiales mediante el hundimiento de embarcaciones deshabilitadas y otras estructuras, en este caso se prevé que la primera etapa de inicio en abril del próximo año con la inmersión del barco “Uribe 121”, donado por la Armada de México, mismo que actualmente se encuentra en proceso de limpieza y adecuaciones en el Puerto de Ensenada.

Por otro lado, el Mandatario estatal ofreció realizar las gestiones para que los promotores de estos proyectos estén en la posibilidad de reunirse con Juan José Guerra Abud, Secretario Federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para presentar el proyecto e impulsar la aprobación del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), mismo que fue financiado por Gobierno del Estado, a través de la SECTURE.

Por su parte, el Secretario de Turismo del Estado, Óscar Jesús Escobedo Carignan, puntualizó que el turismo de buceo en zonas como Cozumel representa un flujo de al menos 300 mil visitantes anuales, muchos de ellos provenientes de Estados Unidos y aseveró que se busca atraer a una parte de ese mercado, pues la ubicación geográfica de Baja California representará una importante ventaja competitiva.

“El Ecoturismo o Turismo de Aventura es una de las mayores fortalezas en Baja California; no debemos olvidar que al menos el 38% del territorio del Estado tiene algún tipo de reserva natural y este parque acuático vendrá a fortalecer las acciones emprendidas para dar mayores opciones a los turistas; se podrán desarrollar actividades como buceo, snorkel, kayak, entre otras”, dijo.

Por último, resaltó que la Bahía El Descanso soporta una importante actividad turística y pesquera, tanto comercial como deportiva, por lo que con el funcionamiento de los arrecifes artificiales como sitio de refugio y reproducción de peces y otra fauna marina, el proyecto representará un aporte importante para la sustentabilidad de estas actividad económicas.

En esta reunión se contó con la participación de Francisco Javier Ussel Heredia, Presidente de la Fundación Arrecifes Artificiales de Baja California A.C. y Presidente de la Asociación de Buzos de Baja California  "Baja California Divers A.C.", Antonio Frías Salazar y Juan Pablo Ussel Enríquez, integrantes de esta asociación, así como el Coordinador General de Gabinete del Gobierno del Estado, Mario Herrera Zarate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario