AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 16 de noviembre de 2014

Cae celula de "El Chapito", quemaron dos cuerpos y descuartizaron otro

Los dos primeros fueron asegurados por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y el resto, por el Ejército Mexicano y la Procuraduría General de Justicia del Estado, todos eran cómplices del de apodo “El Chapito”



*Tenían en su poder cuatro armas de fuego, 371 proyectiles de distintos calibres, 122 de ellos expansivos, y regular cantidad de enervante sintético denominado cristal



*Quemaron dos cuerpos y descuartizaron otro; abandonaron uno en la colonia Federal, otro en Mesetas del Guaycura y uno más en el fraccionamiento Monte de los Olivos







Tijuana, B. C., 16 de Noviembre de 2014.- Luego que oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) capturaron el Jueves reciente, en flagrancia, a dos cómplices de “El Chapito” que prendían fuego al cadáver de una de sus víctimas, tres integrantes del mismo grupo criminal, al que se atribuyen al menos tres asesinatos por asuntos de droga, fueron detenidos por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de Justicia del Estado.



Los cinco presuntos responsables son Juan Saúl Cárdenas Planillas o Saúl Solís Cárdenas, de 25 años de edad; Christopher Agüero Reta, de 18; José Daniel Ortega Medina, de 32; Andrea Dileny González Fernández y Jackelin Paredes Raiy, ambas de 18.



Tenían en su poder, los tres últimos, un fusil calibre 7.62 X 39, conocido como “cuerno de chivo”; una carabina AR-15, calibre .223; una pistola escuadra 9 milímetros y un revólver de calibre desconocido.


Asimismo cuatro cargadores, una bolsa con regular cantidad de droga sintética conocida como cristal, los 371 cartuchos -122 de ellos expansivos-, y un vehículo.



Hechos



Alrededor de las 20:00 horas del Jueves pasado, la central de radio de la Policía Ministerial del Estado reportó el hallazgo de un cadáver masculino semicalcinado, en calles Río Tijuana y Oasis, colonia Mesetas del Guaycura, perteneciente a la delegación Cerro Colorado. Posteriormente se supo que el difunto se llamó Pablo Geovanny y tenía 21 años de edad.





Acudieron al lugar oficiales asignados al Grupo de Operaciones Estratégicas, de la SSPM, e interceptaron un vehículo Crusier gris, sin placas, tripulado por Juan Saúl Cárdenas Planillas o Saúl Solís Cárdenas, y Christopher Agüero Reta, de 25 y 18 años, en ese orden.



Además de que las ropas de estos jóvenes olían fuertemente a gasolina, sus zapatos estaban manchados de sangre, por eso ambos fueron remitidos a la Agencia del Ministerio Público especializada en Homicidios Dolosos.



En su declaración ministerial manifestaron que ultimaron a Pablo Geovanny en venganza porque éste participó en el asesinato de Jorge Pérez Chávez, de 43 años, cuyo cadáver fue calcinado por el grupo contrario en una vagoneta GMC Yukon abandonada en el bulevar 2000, colonia Altiplano, delegación La Presa.



Agregaron que a Jorge lo mataron porque llevó a Estados Unidos un cargamento de cristal valuado en 10 mil dólares y se quedó con el dinero.



Siguiendo esa línea de investigación, el Viernes 14 agentes de la Policía Ministerial asignados a la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos, con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, avistaron en bulevar Cucapah y calle Aranjuez,  fraccionamiento Villa Fontana, un Nissan Sentra 1994, negro.



Lo tripulaban José Daniel, Andrea Dileny y Jackelin, quienes intentaron escapar pero fueron capturados a corta distancia. En la huida el hombre arrojó al suelo una pistola escuadra.



Al inspeccionar el auto ministeriales y militares hallaron en la consola una bolsa con cristal, en el asiento trasero un revólver y en la cajuela el “cuerno de chivo” y la carabina. Todas las armas estaban cargadas.



Ortega Medina dijo que la droga era para consumo propio y que armas, cargadores y cartuchos pertenecían a un individuo apodado “El Moreno”, quien  le  pidió que se las guardara.



También manifestó que ha participado en varios homicidios, todos por rencillas relacionadas con el narcomenudeo.

 
Entre sus víctimas recientes figuran Arturo Morales Ruvalcaba, de 40 años de edad, cuyo cuerpo descuartizaron y abandonaron el 8 de Septiembre anterior en Vía Rápida Oriente y calle Maquiladoras, fraccionamiento Monte de los Olivos, así como Erubiel Vega Ramírez, de 25 años, cuyo cadáver fue localizado el 27 de Octubre en Andador de la Amistad y paseo Bursátil, colonia

Federal, lugar conocido como “La Pera”.



La captura de estos presuntos delincuentes fortalece la hipótesis de que la mayoría de los asesinatos en Tijuana son consecuencia de “narcobendetas”, por lo que dicha captura aminorará la incidencia delictiva en homicidios y otros delitos.



Al mismo pone de manifiesto la coordinación entre Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Secretaría de la Defensa Nacional y Procuraduría General de Justicia del Estado, en el esfuerzo conjunto de garantizar la tranquilidad de los tijuanenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario