AVISO SOBRE COOKIES

lunes, 20 de abril de 2015

Confidencial Político: Elecciones en el PJBC



Pudiera ser un tijuanense
Se reunió antes con Kiko
Mario Herrera, congruente
Raúl Felipe Luévano, se tambalea
Dip. Gastélum, quiere Notaria
Los tips, serán cada lunes



Por Enrique Méndez / Bibi Gutiérrez
Legalmente, la ex presidenta del Tribunal de Justicia del Estado ESTHER RENTERIA, no podrá ocupar la posición que deja vacante el licenciado  MARCO ANTONIO LOPEZ MAGAÑA, pues de acuerdo con la ley, está impedida para esto.

Hasta donde se sabe, la designación pudiera quedar entre los tijuanenses, SALVADOR ORTIZ, IGNACIO PÉREZ CASTAÑEDA y MARCO ANTONIO JIMÉNEZ, o bien el cargo pudiera ser para el también magistrado, JORGE ARMANDO VAZQUEZ.

Los dos primeros, además de jueces, han ocupado la subprocuraduría de Justicia del Estado en Tijuana y el tercero que ha sido director de la Facultad de Leyes de la UABC, ya fungió como presidente del Tribunal de Justicia en la entidad.

El cuarto del que se habla, JORGE ARMANDO VAZQUEZ, dentro del PJBC representa la corriente opositora, al acaecido MARCO ANTONIO LOPEZ MAGAÑA, al igual que los magistrados, JESUS ESPINOZA OROZCO, y VICTOR MANUEL VAZQUEZ  FERNANDEZ, este también ex juez, ex subprocurador de Justicia, ex secretario de Seguridad municipal y ex presidente del Tribunal de Justicia Estatal.


De acuerdo con información de los autores de este espacio, el entonces presidente  MARCO ANTONIO LOPEZ MAGAÑA, tuvo una comida privada con el gobernador FRANCISCO VEGA, apenas a escasa una semana de su trágico deceso.

METODO DE ELECCIÓN

El magistrado del TSJ estatal, GUSTAVO MEDINA CONTRERAS, comenta que entre los 16 magistrados que conforman el pleno, se tiene la facultad para designar al nuevo presidente, suprimiendo de esta forma el arbitraje del Congreso del Estado, así como también la competencia del Consejo de la Judicatura.

A falta de un presidente y de un magistrado de manera definitiva, el pleno del TSJE designara un presidente que cubra el término de tres años por el cual sería electo.

Como parte del protocolo en un caso como este, la elección se hace en sesión privada y mediante voto secreto. Y cuando se trata de falta definitiva de un magistrado, aquí sí corresponde al Congreso del Estado decidir quién será nombrado para ese cargo.

Extraoficialmente se sabe que el lugar que deja como magistrado LÓPEZ MAGAÑA puede ser para el juez civil de Ensenada, FAUSTO LÓPEZ MEZA.

En donde si interviene el Consejo de la Judicatura, es para emitir la  convocatoria, evaluar currículas y documentos requeridos para  que a su vez el Congreso reciba el listado de participantes, luego corresponderá a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales que preside al diputado ROBERTO DAVALOS,  dictaminar al respecto.

MAGISTERIO

La responsabilidad en el problema de los paros magisteriales es del gobierno federal, por ello el secretario de Educación en Baja California, DR. MARIO HERRERA, que ha sido congruente en el tema, deberá de esperar a que la administración de ENRIQUE PEÑA NIETO, pague el adeudo a los profesores para que los alumnos puedan regresar a clases.

Es sabido que la nómina de los profesores federales no es del gobierno de Baja California, son empleados, cuya nómina pertenece a la Secretaria de Educación Pública a cargo de EMILIO CHUAYFFET.

Luego de una semana de paros escalonados, este día pudiera darse uno total e indefinido de clases, aunque habla de que tal vez sería total sólo por un sector sindical.

Aunque el secretario de Educación MARIO HERRERA, busca como opción para recuperar los días perdidos que los alumnos reciban clases los fines de semana, o bien entrar media hora antes y salir media hora después del horario fijado normalmente.

En Baja California, existen cuatro mil 500 planteles y más de 56 mil grupos de alumnos y la deuda a profesorados y otros trabajadores de la educación supera los 3 mil millones de pesos.

Por lo pronto la Secretaría de Educación en el Estado sigue con sus labores ordinarias y el fin de semana reunió en Tijuana a los 30 niños que participan en la elección para Gobernador por un Día.

TIPS..TIPS…

RAÚL FELIPE LUEVANO actual líder del PAN en Tijuana, tendrá que convencer a los miembros del PAN en la frontera para que determinen y valoren si en realidad merece seguir llevando las riendas del partido albiazul o tal vez otro que sienta tener el mismo derecho, ocupe su lugar…

El que sueña y suspira con tener una Notaria Publica en Tijuana es el diputado federal, JUAN MANUEL GASTELUM BUENROSTRO que además quiere otra  vez ser legislador local pero ahora en 2016, tanto es este doble propósito, que la intención del legislador es pedir licencia a partir de mayo próximo y así  lograr sus inmediatos anhelos.

Dicen los que lo conocen que EL PATAS ya hace lo propio en cuanto a papelería y trámites se refiere para en cuanto el GOBER se descuide pedirle el favorcito de la notaria.

También comentan que es tanto su deseo, que sería capaz de hacer a un lado su aspiración de ser candidato a presidente municipal de Tijuana…

Y por si usted no lo creía aquí le confirmamos que detrás de la candidatura del panista  MAX GARCÍA en el 5 Distrito de Tijuana, se encuentra la mano negra de que fuera gobernador de Baja California JOSÉ OSUNA MILLÁN, así es que se sobreentiende que nada tiene que ver la figura del supuesto coordinador de campaña de nombre GASTÓN y apellido LUKEN…

MARÍA LUISA SÁNCHEZ candidata del PAN por el 6 Distrito, ya no aguanta el protagonismo de su coordinador de campaña OSCAR VEGA MARÍN pues resulta que el ex secretario de Educación en el Estado, quiere salir el todas las fotos,  olvidando que él no es el candidato.

De tal manera que la ex regidora ya pidió que por favor se lo quiten de encima o que de plano le envíen un documento donde se le indique que su función como coordinador no es quererle ganar los reflectores y que se limite a realizar sus deberes haciendo a un lado el afán de aparecer más en los medios de comunicación que la propia candidata…

La que esta mostro incompetencia en eso de logística y avanzada es MIRNA RINCÓN quien fuera titular del Seguro Popular en Baja California.

La ex diputada tiene la encomienda de realizar la avanzada  en los eventos de búsqueda de votos de la campeona mundial y candidata a diputada del Partido Acción Nacional, JACKIE NAVA.

La incapacidad de la que quiere ser candidata del PAN a la presidencia municipal de Playas de Rosarito, quedo manifiesta hace días cuando se  programó un evento en el mismo lugar y a la misma hora que la candidata del tricolor ROXANA SOTO.

Resulta que la del PRI llego acompañada de cuando menos 200 personas que la vitoreaban mientras que a la panista la acompañaban apenas cinco simpatizantes, bueno eso dicen los panista que no quieren a MIRNA RINCON.

Así es que por la regada que hizo la ex directora del Seguro Popular, fue suficiente motivo por el cual se le relevo de inmediato por alguien con más capacidad y que conoce el trabajo de campo a la perfección, en su lugar quedo TULIO CARDONA BENAVIDES. 

Los autores de esta columna, formamos parte del equipo del sistema de noticias de Canal 66 de Mexicali que dirige el licenciado LUIS ARNOLDO CABADA a nivel regional.


En fin, con eso agradecemos la atención de nuestros lectores a este espacio y como dice EL PADRE RAYITO, ¡que se mueran los feos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario