AVISO SOBRE COOKIES

lunes, 13 de abril de 2015

APRUEBAN REFORMAS PARA GARANTIZAR EL REGISTRO DE NACIMIENTO DE MENORES

La CJ avala también establecer una manera clara y sencilla para modificar aquellos nombres que pudieran afectar el sano desarrollo del niño registrado
 El inicialista es el Poder Ejecutivo

QPBC Mexicali, B.C.,lunes 13 de abril de 2015.La Comisión de Justicia (CJ) del Congreso local, que preside el diputado Juan Manuel Molina García, aprobó una iniciativa de reforma que tiene por objeto garantizar el registro de nacimiento de los menores, por tratarse de uno de los elementos del derecho humano a la identidad, además de que establece una manera clara y sencilla del procedimiento administrativo para modificar aquellos nombres que pudieran afectar el sano desarrollo del menor registrado.
            El inicialista de esta reforma es el gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, quien solicitó modificar diversos artículos del Código Civil, de la Ley Orgánica del Registro Civil y del Código Penal, todos de Baja California.

            Por medio de estas modificaciones, se actualiza el sistema de registro de nacimientos local a fin de propiciar su inmediatez, con lo cual se prevé que el registro de los menores dé inicio en la institución de salud donde nazca el menor. Con ello, se garantizan las prerrogativas de los niños a la identidad y a la nacionalidad, por tratarse de derechos humanos así reconocidos en la Carta Magna y en instrumentos internacionales ratificados por México.
            Por medio de esta propuesta legislativa, el Poder Ejecutivo también asegura la inscripción de los actos de estado civil celebrados por mexicanos en el extranjero, con sólo presentar la documentación acreditativa ante la oficina registral.
            En uno de los artículos transitorios, se especifica lo siguiente:
            “Toda dependencia y entidad de la administración pública estatal, a la que impacte esta reforma, deberá elaborar los planes y programas necesarios para su adecuada y correcta implementación, así como establecer dentro de los proyectos de presupuesto respectivos, las partidas indispensables para atender la ejecución de estos programas, equipamiento, la contratación de personal, la capacitación, y todos los requerimientos que sean necesarios”.
Durante la reunión de la CJ estuvieron presentes los diputados Juan Manuel Molina García, presidente; Rosalba López Regalado, quien fungió como secretaria, y el vocal Gustavo Sánchez Vásquez. Además se contó con la presencia de la diputada Mónica Bedoya Serna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario