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La iniciativa
fue presentada ante el Pleno por el dip. Gerardo Álvarez
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abrogaría
la Ley del Instituto del Deporte y la Cultura Física del Estado
Mexicali, B. C., jueves 10
de abril de 2014. – El diputado Gerardo Álvarez Hernández presentó una
iniciativa para sustituir la actual Ley del Instituto del Deporte y la Cultura
Física del Estado, por un nuevo ordenamiento jurídico que sería la Ley de
Cultura Física y Deporte del Estado.
Este nuevo marco jurídico fue propuesto por el grupo parlamentario
del Partido Acción Nacional (PAN), en voz del diputado Gerardo Álvarez
Hernández, durante la sesión ordinaria celebrada este día bajo la conducción
del diputado René Mendivil Acosta, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso
del Estado.
La nueva
Ley consta de 227 artículos, divide sus apartados
en 8 títulos y cuenta con 12 artículos transitorios. Las disposiciones
generales circunscriben su fundamento reglamentario a las bases del artículo 4
de la Constitución Federal y del artículo 7 de la Constitución del Estado.
En su articulado se reconoce la esencia del deporte y la cultura
física como derechos fundamentales con una función social, definen el glosario
de términos comunes y los principios de aplicación y observancia general.
En la exposición de motivos el diputado Álvarez Hernández mencionó que
Baja California se conduce como modelo a seguir en la implementación de
programas exitosos en materia de cultura física y deporte.
Agregó que circunstancialmente el marco jurídico del deporte en la
entidad contrasta con los excelentes resultados que demuestran los atletas,
dado que las disposiciones legales existentes, se encuentran desfasadas y fuera
de aplicación realista.
Reconoció que el marco jurídico en materia de cultura física y deporte
que se encuentra vigente en el Estado se compone a nivel constitucional por las
disposiciones previstas en el artículo 7 de la Constitución Política local, en las
que se reconoce el derecho a la práctica del deporte y la cultura física.
Asimismo –abundó- se compone por la Ley Estatal del Deporte y la
Cultura Física de Baja California y la Ley que crea el Instituto del Deporte y
la Cultura Física de Baja California, ambas en el ámbito legislativo como
ordenamientos marco; también destaca la existencia del Reglamento de la Ley
Estatal, así como los 5 Reglamentos de los organismos municipales del deporte y
la cultura física y sus respectivos acuerdos de creación.
Todos estos ordenamientos jurídicos del ámbito deportivo –dijo- contienen múltiples disposiciones que se
encuentran desfasadas y fuera de aplicación en la actualidad y citó a manera de
ejemplo, la Ley Estatal del Deporte y la Cultura Física, la cual reconoce aún
en su artículo 8, la figura del Instituto de la Juventud y el Deporte, como
organismo ejecutor de las políticas públicas que el Ejecutivo Estatal promueve
en materia deportiva.
El diputado panista mencionó que otro aspecto que revela la falta de
adecuación al marco normativo, se ve reflejado en el apartado referente a los
estímulos a los que puede hacerse merecedor un deportista y/o una organización
deportiva, considerando que en la actualidad, existen estímulos establecidos e
institucionalizados, cuyas condecoraciones alcanzan el reconocimiento estatal y
nacional, pero aún no han sido desarrollados por la legislación actual.
Sobre el contenido del título sexto, el más amplio de la iniciativa,
se apega al modelo de la Ley General, pero se adentra a realizar diversas
innovaciones normativas, como es el caso del capítulo referente a la cultura
física, el cual, propone establecer cuáles son sus componentes, entre los que
destacan la educación física, los hábitos de higiene personal y colectiva, los
hábitos alimenticios saludables y la prevención de acciones nocivas en
detrimento de la salud física y mental.
Asimismo se
incorpora la participación del sistema educativo estatal en el diseño de
políticas para hacer
más asequible la educación física a la población estudiantil, en los términos
de la legislación educativa y se contemplan acciones específicas en materia de
cultura física y deporte para la niñez, personas discapacitadas, personas
adultas mayores y personas con problemas de sobrepeso.
La iniciativa fue turnada a la
Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para su
dictaminación, así como a la Comisión de Juventud y Deporte para que emita una
opinión sobre el particular.
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