AVISO SOBRE COOKIES

sábado, 7 de enero de 2017

NECESARIO RESGUARDAR OBRA DE ARTISTAS REGIONALES: RUTH HERNÁNDEZ

Sra. Ruth Hernández Ortiz Artista plástica.



TIJUANA, 6 ENERO 2016.- Baja California requiere de un museo que resguarde la obra de creadores regionales, reflexionó la artista plástica Ruth Hernández Ortiz,  tras la clausura de su exposición “Cuando los cajones ya no guardan nada y otros recuerdos”.


“Una ciudad que tienen un museo muestra que está intelectualmente progresando, de otra manera  somos un pueblo que tienen casas bonitas, gente bonita y que gasta dinero, pero ¿dónde está la pintura, el arte?”, apuntó.

Resaltó la importancia de contar con un recinto que resguarde muestras de artistas regionales pues algunos ya están falleciendo y es incierto el destino de su obra.


Con más de 150 exposiciones, individuales y colectivas, en la entidad, México, Estados Unidos y Europa el gran sueño de Ruth Hernández es que alguna de sus obras sea preservada en un museo.


La complexión menuda de la sonorense asentada en Mexicali desde 1950 contrasta con el vigor de su trabajo en pintura, gravado, serigrafía, escultura, cerámica, promoción cultural y docencia.


“Me motiva todo lo que veo. El artista tienen que estar con los ojos y todo el sentimiento bien abierto para poder captar todo a su alrededor: ruido, objetos, notas periodísticas, una freses bien hecha inmediatamente la veo como una obra”, explicó.


A  sus más de 80 años Hernández Ortiz es una entusiasta por aprender y experimentar con madera, papel, metal, plástico, pintura y toda clase de materiales.


“Dice que el arte no es una cosa sino un camino y sí es cierto porque tienes que caminar, no te vas a estancar en pintar bonito o como la gente quiere que pintes, tienes que seguir tu camino, evolucionar, hacer algo nuevo”, abundó.


Ruth Hernández es una creadora de probada calidad, de mirada contemporánea y admirable vitalidad cuya prolífica obra  la coloca como una de las figuras más importantes de la plástica regional, expuso la directora del IMAC, Haydé Zavala Leyva.


Tras cerrar el ciclo de “Cuando los cajones ya no guardan nada y otros recuerdos”, 52 obras expuestas en la Galería de la Ciudad, ubicada al interior del Palacio de Cultura de calle Segunda, indicó que se estudia la posibilidad de itinerar el trabajo en otros recintos del IMAC.

La clausura, realizada este jueves 5 de enero a las 19:00 horas contó con la presencia de destacados artistas de la localidad como el pintor Francisco Chávez Corrujedo o los fotógrafos Paty Roa, Alfonso Lorenzana y Julio Orozco entre otros.