AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 27 de enero de 2017

ASUME JORGE CORTÉS RÍOS PARA UN TERCER PERIODO AL FRENTE DE CANACINTRA







QPBC Ensenada a 27 de enero de 2017.- Con un llamado a empresas, gobierno y sociedad, para sacar adelante al municipio, estado y al país, inició Jorge Cortés Ríos su tercer periodo como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Ensenada (Canacintra).

Luego de agradecer al consejo directivo trabajar unidos frente al gran reto que enfrenta la industria, Cortés Ríos se refirió al clima adverso por el incremento del 20% al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que impacta el precio de la gasolina y el resto de los combustibles.

Lo mismo ocurre con la tarifa de electricidad que registró un alza de entre 2 y 5% para el sector industrial, 5 y 7%, para el comercio y casi 7% para uso doméstico de alto consumo, señaló.

No se quedaron atrás, refirió, las tarifas del peaje que en términos generales se incrementaron 10%, sin que el transporte de mercancías e insumos tenga otra opción para disminuir los costos debido a las restricciones en la carretera libre Tecate-ensenada.

Apenas el 19 de este mes la Comisión Reguladora de Energía anunció un incremento de 17 y 39% en el gas LP, con relación al 2016, apuntó, lo que significa un costo de 20.15 pesos por kilo de este energético, lo que impacta negativamente a la industria.

El presidente de Canacintra manifestó que en el ámbito estatal las cosas no son mejores, porque, “el problema del agua, la falta de infraestructura e inversión nos mantiene en una franca desventaja frente al resto de la entidad y del país.”

El gobierno del estado ha venido hablando desde el principio de la administración de grandes obras como el aeropuerto, puerto, ferrocarril y las desaladoras, recordó.

“Si estamos de acuerdo, pero primero hay que terminar de habilitar Aeropuerto de El Ciprés para la aviación civil y eliminar la incertidumbre de que cualquier fin de semana los militares nos cancelen su uso a los particulares”, apuntó Cortés Ríos.

Subrayó que: “Sí queremos el ferrocarril y la modernización del puerto de El Sauzal, pero primero hay que terminar el libramiento, el resto de las obras inconclusas y mejorar la movilidad urbana.”

Urge resolver el problema del agua, pero no solo el suministro, sino también la modernización de la red de almacenamiento y distribución, destacó.
Dijo que es necesario conocer el contenido del plan hídrico y contar con una visión integral del problema, con acento local, pero con alcance estatal, con sentido social y sustento económico, no solo para eventuales operadores privados, sino para fomentar la competitividad económica del municipio y del estado.

En el ámbito municipal las cosas no son mejores, advirtió el dirigente, “hemos tenido dos trienios perdidos, que sumados a los rezagos que ya veníamos arrastrando, explican nuestra dramática situación en materia de servicios y obras públicas.”

Pidió al presidente municipal no dejar espacios a la indolencia, ineficiencia y a la corrupción y hacer ver los resultados en el corto plazo de la reingeniería administrativa y financiera a que se comprometió.

El dirigente urgió a resolver el problema de los baches, ingeniería vial, modernización del transporte, recolección de basura, seguridad pública, pero, sobre todo, eliminar la sobrerregulación que atrasa las inversiones, fomenta la corrupción y disminuye los índices de competitividad.

El presidente de Canacintra señaló la urgencia de la concurrencia de los tres niveles de gobierno para hacer frente en unidad al adverso entorno internacional que mantiene el petróleo en una inestabilidad angustiante, al peso devaluado y la inversión internacional vacilante, ante los cambios políticos en los Estados Unidos.

Urge que el gobierno en todos sus ámbitos y los legisladores locales y federales, abandonen sus excesos, moderen sus privilegios, y tomen plena consciencia de trabajar al lado de la sociedad a la que se comprometieron a servir, puntualizó.

Consideró que la sociedad ya está harta y con razón, por lo que es necesario privilegiar la productividad, competitividad, la generación y distribución de riqueza que impulse a las empresas y aligere la carga y beneficie los bolsillos de la población.
No hay que esperar a que las manifestaciones pacíficas se tornen violentas, situación que no beneficia a nadie, advirtió.

En Canacintra, dijo, estamos comprometidos a seguir trabajando en hacer sinergias con los tres niveles de gobierno, en cumplir con nuestro rol de interlocutores y órgano de consulta.
Por su parte el delegado de la Secretaría de Desarrollo Económico y representante del Gobernador Jesús Del Palacio Lafontaine, dijo que la reelección de Jorge Eduardo Cortés Ríos al frete de la Canacintra es un reconocimiento al trabajo y dedicación al frente de esa institución.

Fernando Mac Gregor, director de Desarrollo Económico Municipal y representante del presidente municipal, informó que el Ayuntamiento está impulsando un gobierno electrónico, sencillo y mejor articulado, la generación de espacios para uso industrial y proyectos de infraestructura para el desarrollo de Ensenada.