AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 27 de enero de 2017

EMITE JUCOPO PRONUNCIAMIENTO SOBRE TEMA TRUMP



Los legisladores de Acción Nacional trabajaremos para coadyuvar en la construcción de políticas públicas que favorezcan el mercado interno, la diversificación de mercados y el respeto a la dignidad de los mexicanos allende las fronteras: Eloísa Talavera Hernández



Ciudad de México Enero 26 de 2017.- Ante las acciones del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, nuestra fracción parlamentaria estableció una ruta legislativa durante la plenaria previa al inicio del periodo ordinario de sesiones, con la firme intención de blindar en lo posible al país de decisiones nocivas impulsadas por el primer mandatario de esa nación, así lo indicó la vicecoordinadora de proceso legislativo de su bancada en San Lázaro Eloísa Talavera Hernández

Reiteró que ya se tienen planteamientos específicos para la modificación de diversas leyes que impulsarán el mercado interno, potencializar exportaciones a naciones diferentes a los Estados Unidos y fortalecer el crecimiento nacional a través de mecanismos e incentivos que promuevan el empleo en el país.


Éste es un momento coyuntural histórico, en el que todas las fuerzas políticas en el país debemos de establecer un frente común, entrelazado con la sociedad a través de los grupos organizados, el sector empresarial, académico y social, para encausar a México en un camino de oportunidad ante la adversidad, dijo.

Talavera Hernández refirió que éste día, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se reunió para analizar los acontecimientos más recientes en las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de Norteamérica. 


Al respecto informó que se estableció el siguiente pronunciamiento:


PRIMERO.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados rechaza y condena enérgicamente cualquier pronunciamiento o acción del Gobierno de los Estados Unidos de América que atenten contra nuestra dignidad, como individuos y como Nación soberana. Los mexicanos no pagaremos por ningún muro en nuestra frontera; esta Cámara no asignará recurso alguno para su financiamiento. México siempre ha privilegiado la construcción de puentes, no de muros; los primeros unen sociedades, los segundos las dividen. De igual manera, exhorta a acudir a la comunidad internacional, a través de los organismos multilaterales pertinentes, para pronunciarse y solidarizarse en torno al respeto al derecho entre las naciones, así como condenar la construcción de dicho muro, violatorio de los derechos humanos y del Derecho Internacional.


SEGUNDO.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados expresa su respaldo a las acciones que el Jefe del Estado Mexicano, de manera concertada y conjunta con el H. Congreso de la Unión, habrá de emprender para proteger el interés de todos los mexicanos, en tanto representante de la unidad nacional, de toda la sociedad mexicana. Asimismo, apoya y respalda unánimemente su decisión de no acudir a la reunión de trabajo con el Presidente de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump, programada para el martes 31 de enero.

TERCERO.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo Federal que continúe y refuerce la implementación de acciones tendentes a resguardar y hacer valer nuestra soberanía, exigir el respeto a la dignidad de los mexicanos y garantizar plenamente sus derechos, donde quiera que se encuentren. Cualquier negociación con Estados Unidos de América deberá buscar acuerdos benéficos para los mexicanos y realizarse con base en los principios constitucionales de política exterior y los legítimos intereses comerciales de nuestro país. Este órgano de gobierno se pronuncia por una relación basada en el mutuo respeto, la cooperación, la seguridad y el desarrollo compartido de ambas naciones.

CUARTO.- La Junta de Coordinación Política exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, a la brevedad, acelere y concrete una reunión de trabajo entre los órganos de gobierno de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América y los de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Asimismo, para que solicite la celebración de una reunión interparlamentaria con ese país, para la revisión puntual del estado de nuestras relaciones bilaterales y para la construcción de una agenda en beneficio de la región norteamericana y los intereses de los países que la integran.

QUINTO.- La Junta de Coordinación Política refrenda el compromiso de las y los diputados de todos los grupos parlamentarios de utilizar los distintos mecanismos de la diplomacia parlamentaria para defender los principios de la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

En todos los foros de la diplomacia parlamentaria que participamos, las y los diputados demandaremos la solidaridad internacional ante las agresiones y amenazas del gobierno federal de Estados Unidos en contra de los intereses nacionales de México y de las y los mexicanos.

SEXTO.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se declara lista para participar en la definición de las líneas de acción y defensa de los legítimos intereses de los mexicanos donde quiera que estos se encuentren, junto con la Presidencia de la República y el Gobierno Federal, en el marco de la colaboración entre el H. Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal, velando por los intereses supremos de la Nación.

Dado en el Palacio Legislativo a los 26 días del mes de enero de 2017.