AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 27 de enero de 2017

ATIENDE PROFEPA Y SEDENA VARAMIENTO DE BALLENA JOROBADA AL SUR DE SAN FELIPE, BAJA CALIFORNIA



 Los restos fueron ubicados en el lugar denominado “Punta Estrella”, localizado a 20 Km. al sur de San Felipe, B.C.



No se detectaron evidencias de afectación por artes de pesca o actividad antropogénica y se actuó conforme al Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos.





 

QPBC SAN FELIPE.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) atendieron el varamiento de un ejemplar de Ballena jorobada adulta, que apareció muerta en el lugar denominado “Punta Estrella”, localizado a 20 kilómetros al sur de San Felipe, Baja California.



El ejemplar corresponde a la especie Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), especie enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr), y cuyas principales poblaciones se encuentran distribuidas en los Océanos Atlántico Norte, Índico y Pacífico Norte.

Al realizar la auscultación del ejemplar, no se encontraron evidencias de afectación por artes de pesca o actividad antropogénica.



Debido a su avanzado estado de descomposición, no fue posible  recabar muestras de tejidos   que ayuden a  determinar las posibles causas de muerte y varamiento.



El ejemplar era un adulto macho de 15 metros de longitud y de aproximadamente 12 toneladas de peso.




En consideración de que el ejemplar fue encontrado en una zona prácticamente deshabitada, donde no representa molestias por el mal olor que produce, ni tampoco riesgos para la salud pública, además de tener condiciones de alto oleaje y fuertes vientos, en apego a lo previsto en el artículo 57 del Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, se dispuso su destino final en el lugar del hallazgo.