· Amplía denuncia PRIBC contra candidato de la Alianza Unidos por Baja California y presentan pruebas de cómo se aprovechó de sus cargos públicos para hacerse de propiedades.
· Demanda Nancy Sánchez que la Procuraduría investigue y vaya al fondo de este asunto.
Tijuana, B.C. a 3 de julio 2013.- Por aprovecharse de sus cargos públicos para adquirir más de una veintena de terrenos, algunos a través de terceras personas, este miércoles la presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Baja California, Nancy Sánchez Arredondo, amplió la denuncia por peculado y enriquecimiento ilícito en contra del candidato de la Alianza Unidos por Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.
Acompañada del equipo jurídico, la presidenta del PRI en el Estado entregó la documentación correspondiente en la Unidad de Atención y Orientación Temprana de la Procuraduría General de Justicia del Estado para ampliar la denuncia AP 5189/13/211 interpuesta el pasado 12 de junio.
Nancy Sánchez señaló que Francisco Vega debe explicar cómo adquirió todas esas propiedades que juntas suman un total de 133 millones de pesos, “algunas propiedades las registró a su nombre, otras a nombre de sus hijas Zaira y Zarema Vega Labastida y de su pareja actual, Brenda Ruacho, denunció la presidenta del PRI en Baja California, Nancy Sánchez y añadió que las principales triangulaciones “se hicieron a través de uno de sus socios Enrique Victoria Espinoza”.
Añadió que además del valor millonario de todas estas propiedades que adquirió Francisco Vega de diversas formas Francisco Vega, lo importante es toda la red de triangulación y complicidad que tejió a lo largo de estos años para hacerse de estas propiedades y sobre todo, “explicar cómo adquirió propiedades cuando tenía diversos cargos públicos”. Y cito algunos ejemplos:
Cuando en febrero 1992 fue Director de Inmobiliaria del Estado, Francisco Vega adquirió una propiedad en la colonia Chapultepec de esa ciudad con una superficie de 525 metros cuadrados- Actualmente esa propiedad tiene un valor catastral de 2 millones 615 mil pesos.
Otro caso, cito Nancy Sánchez, es el del Predio ubicado en colonia Mariano Matamoros, donde en julio de 1994 su prestanombres Enrique Victoria Espinoza compra a la Inmobiliaria del Estado un terreno en 209 mil pesos y 6 meses después en enero de 1995, Francisco Vega cuando era Secretario de Finanzas del Estado lo adquirió al mismo precio y en la actualidad ese terreno vale más de 6 millones de pesos.
Pero cuando el candidato del blanquiazul era alcalde electo adquirió en la Delegación de la Mesa un terreno de más de 2 mil metros cuadrados y ya siendo presidente municipal de Tijuana se auto- autorizó la construcción de 23 condominios ubicados sobre la avenida Ermita, tan solo uno de ellos lo vendió en 450 mil pesos. Eso significa que los condominios tienen un valor de por lo menos 10 millones 350 mil pesos.
Y en junio 2001, todavía como alcalde de Tijuana Francisco Vega adquirió por 2 millones 360 mil pesos, una extensión de terreno ubicada junto a esos mismos condominios
Uno de los casos de más resonancia de Francisco Vega en esta red de triangulación y presunto peculado, ocurrió en noviembre de 2001, cuando15 días antes concluir su mandato al frente del gobierno de Tijuana, autorizó la venta de dos terrenos ambos propiedad del Municipio, uno de 9 mil 36 metros cuadrados y el otro de 8 mil 326 metros cuadrados, por un total de 5 millones 503 mil 732 pesos. Nueve meses después El comprador Enrique Victoria Espinoza, le vendió a Francisco Vega esos mismos terrenos 9 meses después, (agosto 2002) al mismo precio. Actualmente esa propiedad tiene un valor comercial de al menos 22 millones de pesos.
Con estos hechos, perfectamente documentados, dijo Nancy Sánchez se pone ante la opinión pública y ante las autoridades judiciales un caso donde se demuestra “no sólo la avaricia del candidato de Unidos por Baja California, sino la utilización con fines personales de sus cargos públicos”.
Afirmó que ahí está la información y espera que la Procuraduría de Justicia del Estado cumpla con su papel e investigue todos estos hechos, “los bajacalifornianos queremos respuestas, queremos ver que se actúe contra los funcionarios que han abusado de sus cargos, porque ya no podemos permitir más abusos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario