Mexicali, B.C. martes 16 de julio de 2013.- Con la finalidad de mejorar el trabajo de las comisiones legislativas en el Congreso del Estado y en especial de las de dictamen, se han propuesto una serie de reformas a la Constitución Política Local y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que incluye plazos y citaciones en las cuales se reunirán los integrantes de las mismas y de su relación con los otros poderes e instituciones.
La propuesta fue presentada por el diputado Juan Vargas Rodríguez a nombre del grupo parlamentario del PRI, del PVEM y del PT así como del diputado Marco Antonio Vizcarra Calderón, y contienen la obligatoriedad de que las Comisiones de Dictamen Legislativo anuncien al Ejecutivo del Estado, a los Ayuntamientos y al Poder Judicial cuando menos con 24 horas de anticipación la fecha en que se discutirá un proyecto.
Lo anterior a efecto de que concurran al desahogo de las sesiones si lo estiman conveniente, a presentar o hacer valer sus opiniones o alegatos, lo cual queda contemplado en la reforma del artículo 120 de la Ley Orgánica del poder Legislativo precepto que se encuentra contemplado en el artículo 30 de la Constitución Local sujeto a otra reforma en el mismo sentido.
La iniciativa estima conveniente proponer en ambos artículo que el término de “cuando menos cinco días de anticipación” sea modificado para uniformarse con los términos señalados en el artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para quedar en plazo de las horas que contiene un día.
“Modificación que se considera sana y pertinente ya que además, de uniformar la norma, dijo el legislador, es generosa al permitir agilizar y hacer más prácticas las dinámicas del trabajo legislativo de las Comisiones citadas.
Asimismo, propiciar una mejor coordinación con las autoridades que por disposición constitucional el Congreso del Estado debe considerar para efectos de que participen en el desahogo de los asuntos en cuyos proyectos presentar o hacer valer sus opiniones o alegatos.
Incluir en la invitación al inicialista para que pueda participar en las reuniones a efecto de informar sobre los motivos y razonamientos que la fundan y sustentan, así como defenderse de los argumentos en contrario, adquiriendo por este hecho el derecho de voz más no de voto a la hora de abordar el asunto.
Además, permitirán a las distintas comisiones, y en especial a las Comisiones de Dictamen Legislativo una funcionalidad apegada a términos reales del desarrollo de los trabajos así como a una práctica coordinación y comunicación con las demás autoridades en la debida oportunidad de su participación en el desahogo de sus asuntos ante las distintas comisiones.
La iniciativa que fue presentada en la sesión ordinaria del pleno que tuvo lugar ayer martes fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario