AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 9 de marzo de 2018

EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER ES PARA ACTUAR CONTRA LA DISCRIMINACIÓN Y EL FEMINICIDIO, NO PARA ENVIAR FELICITACIONES ES PARA RECAPITULAR Y SEÑALAR AVANCES EN ESTOS TEMAS .INFORMATE .




Actualmente el 8 de marzo se celebra como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, esta fecha es el marco para la protesta por las desigualdades, discriminación y violencia que se ejerce contra las mujeres. Aunque las instituciones traten de tergiversar el propósito original de las actividades organizadas autónomamente para este día, a nivel nacional crecen cada año las denuncias contra la discriminación y aumentan las protestas. Es hipocresía celebrar con mensajes y actos institucionales de felicitaciones por el hecho de ser mujer. Autoridades y personajes públicos desinformados y pusilánimes realizan actos para congratularse con las mujeres desde sus instituciones sin arremeter contra las formas patriarcales que obstaculizan la justicia en los hechos de violencia contra las mujeres y niñas, como son la desigualdad salarial, la violencia feminicida, el acoso laboral y el hostigamiento sexual principalmente.
Algo de historia sobre este día. Fue debido a la decisión de la ONU de institucionalizarlo en 1975, para conmemorar la lucha de la mujer por su participación, para la igualdad en derechos y oportunidades. Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las perjudicadas condiciones en las que laboraban. Posteriormente sucedieron más movimientos a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, en Nueva York hubo una huelga de mujeres reclamando igualdad salarial, disminución de la jornada laboral a 10 horas y tiempos para amamantar a sus hijos, (beneficios que retomo el gobierno mexicano posrevolucionario). Durante esa huelga perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio intencional por el dueño de la fábrica como respuesta a la protesta. En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
En Baja California la violencia hacia las mujeres no cesa ni disminuye, va en aumento. Ante la consternación ciudadana en Mexicali por los hechos de violencia feminicida en estos primeros meses del año, considero impostergable precisar algunas de las responsabilidad pendientes por las autoridades, debido a que a la fecha en Mexicali referimos 7 asesinatos violentos de mujeres y solo uno tipificado como feminicidio por haber sido desmembrado el cuerpo de la víctima. El año pasado se duplicó la cifra de asesinatos de mujeres y solo 4 fueron tipificados como feminicidios, en Mexicali solo 2 porque no se están aplicando los Protocolos para investigar y juzgar con perspectiva de género, para feminicidios, ni para las desapariciones y trata. En 2013 fueron 71 mujeres que perdieron la vida violentamente en Baja California; 65 en 2014, 107 en 2015, 123 en 2016, 79 en los primeros seis meses de 2017.

En 2016 el Gobierno del Estado se comprometió a atender las recomendaciones de CONAVIM para que no se aplicara la ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO, recomendaciones que en papel están atendidas, pero no en acciones. Revisemos parte del cumplimiento de esos compromisos:
No se han creado Agencias Especializadas en feminicidios y desapariciones de mujeres, ni Ministerios Públicos, Fiscalías o el Centro de Justicia que debió haberse terminado en Junio de 2017. Por lo que se juzga sin herramientas ni mecanismos que garanticen la igualdad con perspectiva de género. No se incrementó el apoyo para Refugios de Mujeres Víctimas de Violencia del DIF-Tijuana, ni Tecate, El CAVIM sigue siendo el único Refugio en el Estado, y funciona milagrosamente con escasez de recursos porque el gobierno estatal no destina una partida presupuestal para la atención de las mujeres y sus familias que ahí se refugian de la violencia familiar. Con ello el gobierno no está garantizando una vida libre de violencia como señala la Ley. La mayoría de las mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. No se aumentó el presupuesto para el InmujerBC, sus principales recursos son federales. En el Presupuesto de Egresos publicado en el Periódico Oficial del Estado en 2016 para el Instituto de la Mujer de B.C. se destinaron $7,921,906.00, en 2017 se destinó $7,526,000.00 para 2018 fueron $6,526,000.00

Como podemos ver, esto es contrario a la recomendación del Grupo de Trabajo para la Alerta de Violencia de Género, porque el presupuesto para el mecanismo que atiende las políticas de género va en disminución.
El punto es que este 8 de Marzo no queremos felicitaciones ni actos rimbombantes, ni falsas declaraciones de lo mucho que se quiere y se les reconoce a las féminas.
¡QUEREMOS QUE SE JUZGUE CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y SE RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES¡

MTRA. MARICARMEN RIOSECO GALLEGOS
Directora de Todos Ciudadanas A.C.
Coordinadora de Coalición para la Igualdad en B.C.
todosciudadanas.dir@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario