AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 21 de diciembre de 2017

“DIPUTADOS DE BC CALIFICARON COMO EJEMPLAR A NIVEL NACIONAL” LA ADMINISTRACIÓN DEL VII AYUNTAMIENTO DE PLAYAS DE ROSARITO QUE GOBIERNA MIRNA RINCÓN VARGAS.

“Felicitarla porque es un ejemplo a nivel nacional podemos decir y es un ejemplo en el estado de Baja California, sobre todo el poder contar con las primeras mujeres presidentas y usted es una de ellas muchísimas gracias”. Marco A Bolaños Cacho


La alcaldesa sorprendió a los diputados que conforman el cuerpo de la  Comisión de Hacienda al presentar su proyecto de Ley de Ingresos siendo distinguida junto con su equipo de colaboradores en un hecho sin precedentes para la historia del Congreso de B.C.

La primer Edil ofreció  una verdadera cátedra de disciplina financiera por la cual fue felicitada por los diputados ahí presentes y distinguida como un verdadero ejemplo aquí les compartimos con gusto sus excelentes estrategias de administración que a opinión muy personal del que esto escribe deberían de aplicarse también en los 4 municipios restantes por parte de los respectivos presidentes municipales.


QPBC PLAYAS DE ROSARITO.- Este pasado 5 de Diciembre la presidenta  Municipal del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito Mirna Rincón Vargas, acudió ante los diputados que conforman la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside la diputada Iraís Vázquez Aguiar.

Para presentar su proyecto de Ley de Ingresos y las tablas de valores catastrales unitarios base, para el impuesto predial del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, para el ejercicio fiscal 2018.

Importante actividad  que para muchos ciudadanos pasó desapercibido, por lo que siendo de vital importancia ante tanta falacia que le inventan para denostar su trabajo se procede a darles a conocer por este medio  porque nos llamó poderosamente la atención el reconocimiento que se hace a la alcaldesa y a el equipo de la administración del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito. 

Algo que nunca se había visto en el congreso de B.C.


La presidenta municipal Mirna Rincón Vargas, acompañada por el Secretario General de Gobierno Jorge Arévalo Mendoza, El Recaudador de rentas municipales,José Manuel González Araujo, el Tesorero Municipal Gerardo Rocha Centeno así como Aldo López Tamez Director de Administración Urbana y Ecología, hizo la presentación de un ejemplar Proyecto de Ley de Ingresos ante La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de B.C.

Donde establece un conjunto de estrategias de control y análisis financiero excelente, sin precedente en ninguna administración municipal de Baja California.

Mismas que fueron aplicadas en la administración del gobierno rosaritense y que arrojaron excelentes resultados que han coadyuvado en alcanzar una sana economía en la administración, que les permite el adecuado manejo de los recursos municipales.

De esa manera Mirna Rincón Vargas fue distinguida por las diputadas y los diputados que conforman la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la  H. XXII Legislatura de Baja California. Así como los diputados que acudieron a la sesión del pleno.

Tres diputados conformaron el cuerpo de La Comisión de Hacienda y Presupuesto los cuales iniciaron los trabajos de análisis relativo para el paquete fiscal 2018. 

A la postre se fueron sumando para presenciar la comparecencia varios diputados más que después participaron en la parte de cuestionamientos.

Contrastando con las anteriores sesiones donde las manifestaciones hacían imposible el desarrollo de los trabajos legislativos, el día que se presento la alcaldesa Mirna Rincón brillaron por su ausencia los diputados de oposición, así como la mayoría de Acción Nacional, siendo recibida junto con su equipo de colaboradores en un recinto parlamentario prácticamente vacío por la diputada Iraís Vásquez presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. 

Misma que se encargó de presidir la sesión.

El diputado perteneciente a la fracción de Acción Nacional Sergio Tolento fue el encargado de asistir a la diputada secretaria para dar lectura a los lineamientos establecidos para el desahogo de la sesión posteriormente cedió el uso de la voz a la alcaldesa de Playas de Rosarito.

En su exposición inicial la Presidenta Municipal Mirna Rincón Vargas, agradeció a los diputados la oportunidad de presentar el proyecto de Ley de ingresos correspondiente al paquete fiscal 2018.

Procediendo a darles una breve reseña de la situación fiscal en que se encuentra la administración municipal de Playas de Rosarito en el siguiente mensaje.

Muy Buenas tardes quiero agradecer a la Honorable XXII Legislatura del Estado de Baja California por la oportunidad que nos dan para presentar el proyecto de Ley de Ingresos 2018.

Quiero utilizar este mensaje para explicar en términos generales la situación del municipio que honro en presidir.  

“Diputadas, Diputados, las finanzas del Gobierno Municipal de Playas de Rosarito, muestran el trabajo que hemos realizado de manera responsable. Nuestra situación fiscal se logró sin incrementar el impuesto predial, controlando el gasto excesivo, al no permitir el despilfarro del dinero de los contribuyentes y de la ciudadanía”.

Como gobierno hemos establecido estrategias de control en todas las formas de recaudación como ejemplo: Mencionar que los jueces calificadores no pueden condonar multas y solo ahora pueden ser reducidas o condonadas por el coordinador de jueces municipales o el Secretario General de Gobierno.

Además se mantuvo el gasto de nomina totalmente bajo control siendo un gasto totalmente transparente, en nuestra gestión no permitiendo ningún acto de corrupción.

Con respecto a lo recaudado por impuestos y derechos se estableció un sistema de recaudación progresiva con la cual hemos podido hacer justicia entre los contribuyentes y ciudadanos rosaritenses en medida de que “Los que ganan más paguen más y los que ganen menos paguen menos”.

Haciendo énfasis en establecer una cultura en donde todos aportemos a la construcción de una mejor ciudad.

Sin duda me siento orgullosa de la cultura cívica que existe entre la comunidad donde nuestros ciudadanos pagan sus impuestos y derechos.

Con campañas que promueven el pago, las personas que vivimos en Playas de Rosarito pagamos los impuestos y derechos porque sabemos que el gobierno los utilizará con prudencia y responsabilidad.

No ha sido fácil, trabajamos muy duro desde la transición para  tener un ejercicio de la Ley de Ingresos que fuera en relación con los egresos que se proyectaran.

El ser el primer municipio en tener nuestro Plan de Desarrollo Municipal 2017 - 2019, nos ayuda a tener una gestión de gobierno bien planificada.

Con estrategias claras de cómo cumplir con nuestras responsabilidades, que incluye la correspondiente observación de que los ingresos y egresos fueran a la par con lo establecido en nuestro Plan de Desarrollo Municipal.

 Les doy las gracias por la oportunidad de presentar este proyecto de Ley de Ingresos para este 2018.

Estoy convencida de que El Gobierno Municipal de Playas de Rosarito cuenta con la confianza ciudadana que nos ha permitido llevar a cabo proyectos en colaboración con la iniciativa privada rosaritense por que nos ven como una entidad  seria, responsable, que sabemos hacer más con menos.

Siempre buscando el fortalecimiento de nuestro tejido social como comunidad, siempre claros en que Playas de Rosarito es un Horizonte de Posibilidades.

Finalizó la Presidenta Municipal de Playas de Rosarito Mirna Rincón Vargas
       

             

Al término de la presentación de la alcaldesa y con unos minutos de sobra la presidenta de la comisión Iraís  Vásquez invito a hacer uso de la voz al funcionario de la administración rosaritense que quisiera participar de esta manera El Recaudador de Rentas del Ayuntamiento José Manuel González Araujo, accedió y les hizo de su conocimiento importante información al comentar:
En lo que respecta a nuestra área, los comerciantes realmente han respondido, ya que como bien lo pidió la alcaldesa y por indicaciones de ella, fue “no pegarle al contribuyente que menos tiene” y como bien lo decía el mensaje de ella, se hizo un estudio progresivo donde realmente, decirles que la Ley de Ingresos tenia algunos años que no se hacían algunos cambios y realmente fue enfocado en que el contribuyente o la empresa, hablando de metros cuadrados, que fueron los cambios que tienen ahí en la Ley van a ser los que paguen más.

Si, traíamos  ahí una disparidad, un ejemplo: Un hotel que pagaba por uso de suelo una cantidad de 3 o 4 mil pesos cuando en Tijuana pagaba 70 a 80 mil pesos. En esa parte hubo cambios como bien lo decía ella, el que más tiene que sea el que más va a pagar para que realmente sean las cosas justas.
Y en la parte de ecología se aplico con la misma directriz. Los negocios más grandes son los que más van a pagar.

 Y anteriormente si existía esa parte donde el contribuyente pequeño decía. ¿Por qué yo, que tengo la farmacia en la zona centro de Rosarito te pago lo mismo en uso de suelo, en pago de derechos de giro comercial,  que el que está en la colonia de arriba entonces no había esa parte justa.

Realmente son los cambios que trae la Ley de ingresos que ustedes tienen ahí en sus manos y en la parte del impuesto del predial tenemos un ingreso excedente, no ha sido fácil, quisiéramos tener un mejor ingreso en la parte del impuesto predial mas sin embargo Rosarito como bien lo saben estamos en una zona donde existe casi un 40% de terreno ejidal
Entonces si se nos complica porque tenemos bastante suelo, que no está ocupado, viene mucho mexicano del otro lado, tardan en venir y se nos complica un poquito esa parte.

Sin embargo por indicaciones en un consenso con la alcaldesa hemos sido un poquito más recios en la cobranza y hemos tenido un acercamiento mas de los comerciantes y el comerciante grande porque tampoco se nos hacia justo que había comerciantes con propiedades en Rosarito, con bastantes años de deuda entonces  no era justo que llegaba el ciudadano que estaba al corriente y el que tiene el comercio por ahí realmente gozaba y no había una presión y realmente no se le cobraba. Entonces hemos hecho ese trabajo nos ha dado resultados tan así que traemos por ahí un 6 o 7% de aumento en la parte del impuesto predial y en otros derechos también. 

En términos generales vamos bien se han cuidado las finanzas y ya la parte del cuidado y salida del dinero la tiene aquí mi compañero el tesorero. Finalizo diciendo José Manuel González Araujo

La alcaldesa Mirna Rincón sugirió al Tesorero que diera su comentario respecto a la situación que guarda su departamento por lo cual el Tesorero Municipal Gerardo Rocha Centeno comentó: Con su permiso alcaldesa, yo quiero comentarles que este Ayuntamiento se ha dado a la tarea de hacer presupuestos equilibrados, ingresos y egresos equilibrados, cubriendo todos los aspectos desde los sueldos, el gasto corriente,  inversión en equipamiento en seguridad pública, podemos comentar que fueron con recursos propios, el equipamiento a seguridad pública, compra de patrullas, contratación de más policías, todo esto si recurrir a ninguna deuda sin ningún crédito. Inclusive podemos comentar con orgullo porque no decirlo así,  la última evaluación que nos hizo la agencia evaluadora Fitch, incremento dos niveles su calificación de tal manera que actualmente el Ayuntamiento la única deuda que tiene es la deuda de largo plazo 15 años con una tasa muy, muy buena inferior al 8% tasa fija pagándose oportunamente los intereses, pagándose oportunamente la deuda, con proveedores no tiene ningún problema todos los proveedores están saldados sus deudas, con Isstecali igualmente. 

Entonces podemos comentar, que como lo ha instruido la alcaldesa de mantener la disciplina en las finanzas nos ha dado sus resultados.

Tan es así que esta semana se saldara los aguinaldos también con recursos propios se pagaran las obligaciones que tenemos con el personal sindicalizado  sin ningún problema.


De tal manera que yo considero por lo que he escuchado en la prensa que es el único municipio que trae este nivel de finanzas con superávit afortunadamente. 

De tal manera que esa disciplina y ese orden con los que se han manejado las finanzas pues dieron los resultados sin necesidad de endeudarse y además como les comentaba se ha incrementado la inversión sobre todo en seguridad pública, en obras públicas, equipamiento, de tal manera que creo que es el único ayuntamiento que está cumpliendo al 100% con todas sus obligaciones. Expuso el tesorero municipal 

La presidenta de la comisión de Hacienda hace el primer comentario la verdad que si tienen mucho material para presumir aquí en el municipio de playas de Rosarito.

Y ordenó al diputado Tolento hacer la lista de los diputados que participarían en la ronda de cuestionamientos iniciando por la mesa directiva.

Iniciando por la diputada Ema María Vásquez. Que al hacer uso de la voz menciono: Felicitarla Alcaldesa Por esta excelente administración sabemos que están poniendo todo su esfuerzo y que así continuaran y los exhortamos a que así sea. Así mismo procedió a preguntar sobre la excepción del pago en el impuesto al predial para las asociaciones religiosas.


Y la postura de la alcaldesa ante lo que representaría esa posibilidad de excentarlos del pago del impuesto predial en términos monetarios.
A lo que el recaudador de rentas menciono que de acuerdo al estudio que representan alrededor de 160 asociaciones religiosas aproximadamente les representa actualmente a la orden de un pago de 100 mil pesos aproximadamente y de acuerdo a la iniciativa de ella en caso de que si así fuera que lo pagaran ustedes creo que no habría ningún problema, creo que en la parte presupuestal  100 mil pesos no sería tanta la afectación.

"Es un compromiso para nosotros también darles la atención y hemos instruido al equipo para  también nosotros darles esa posibilidad, estamos con ustedes y también en su momento lo presentaremos ante cabildo". Respondió la alcaldesa Mirna Rincón.   
A lo que la diputada Emma María Vázquez agradeció.

La diputada Alfa Peñaloza ya se encontraba ahí por lo que también se unió a felicitar a la alcaldesa:

Quiero Felicitar a la presidenta de la Comisión de Hacienda Iraís Vásquez por cierto te felicito  porque  lo has hecho muy bien y por supuesto alcaldesa felicitarla a usted y a todo el equipo que la acompaña de colaboradores yo creo que si usted presenta finanzas sanas no hay ningún problema para que nosotros la apoyemos pero aparte la felicito por el trabajo que están haciendo como la primera mujer presidente de Rosarito y en la cual tenemos toda la confianza por que, que me disculpen los caballeros "Las mujeres lo hacemos muy bien", Muchas felicidades y a seguir trabajando con esas finanzas sanas.



Al hacer uso de la voz el diputado Sergio Tolento mencionó: Yo quiero aprovechar para felicitarla alcaldesa por todo el trabajo y todo el esfuerzo yo creo que lo que menos encontramos en el país actualmente son municipios con sus finanzas sanas. Y lo menciono por que curiosamente hace tiempo la comparecencia de la comisión del agua que es una de las comisiones calificadas a nivel nacional como las mejor calificadas.
Con mejor disciplina financiera, con mayor satisfacción de los usuarios, y lo encabeza una mujer y ahora nos toca que aquí en este municipio también encontramos unas finanzas sanas y también encabezado por una mujer doblemente las felicidades.

Y su pregunta correspondió al porcentaje de rezago en pago de impuesto predial, cuanto le representa al municipio ese rezago y si desde que entraron aplicaron alguna estrategia para poder disminuir ese rezago y si hemos tenido resultados con esa estrategia.

A lo que el recaudador de rentas del Ayuntamiento José Manuel González Araujo, indicó que Rosarito trae un cumulo de alrededor de 92 mil cuentas rezagadas con un cumplimiento de alrededor de un 49 por ciento, entonces sí traemos ahí un rezago en gran parte de un  51% y que el año pasado traíamos el 53, bajamos dos puntos y fue a base de la estrategia del acercamiento, la invitación de la alcaldesa fue no nomás que el deudor venga al Ayuntamiento que es abrirle la puerta, si no también salir a buscarlo, como bien lo decía anteriormente traíamos ahí grandes deudores por la parte ejidal, nos acercamos a los ejidos al inicio de la administración, ahí con los presidentes de los ejidos, que tiene un relación muy amplia con la parte de los fraccionamientos verdad logrando ese acercamiento con ellos y donde ellos nos ayudaran para que al momento de vender el terreno que el mismo propietario antes de ponerlo a nombre del  fraccionador pase al Ayuntamiento a pagar el pago correspondiente del predial esa gestión nos ayudo bastante. 

Pero también hay que decirlo, sí hicimos campañas desde el inicio que ayudo bastante, perifoneo, los mismos notificadores traen una bocina donde se les invita, la mayoría de los meses se apoyo al deudor con quita de recargos, no fue nada fácil porque nos enfrentamos a la parte de los regidores por desacuerdos, sin embargo, hoy en día están los resultados de que nos ayudo bastante entonces, ha habido ahí dos o tres indicaciones como lo mencionaba la alcaldesa, pero más bien es apertura de que las puertas están abiertas para que quien venga si no trae el 100% del pago entregue una parte y que venga a cooperar con la parte de los servicios.

 Como bien dice la alcaldesa.“Somos administradores de los recursos de los  ciudadanos”.

“Es decir deben de entrar a la caja y así irse para los servicios como en Rosarito lo hemos estado haciendo hasta el día de hoy”.  Finalizo el recaudador de rentas de Rosarito.

Satisfecho con la respuesta el diputado Tolento agradeció.
Tocando el turno a la presidenta de la comisión Hacienda Dip. Iraís Vásquez mencionó:

“Por mi parte también nos da mucho gusto escuchar la buena disposición de que aparte de presentar buenas finanzas y buen manejo de la administración saber que el ayuntamiento tiene la posibilidad de ser subsidiarios  en ese sentido con los organismos de la sociedad civil, las asociaciones religiosas que en cierta medida nos apoyan a las diferente entidades de gobierno de cualquier orden a cumplir esa parte de la función social. Pues mi reconocimiento y agradecimiento también por el compromiso”.

Pasando a la pregunta esta fue respecto a “la primer acta de registro de nacimiento que por ser un tema que ha cobrado vigencia en materia de derechos humanos en nuestro país y que estamos promoviendo y para que así todas las leyes de ingresos así lo tengan contemplado que tengo entendido hubo una solicitud de modificación que se hizo ya en el transcurso del año en Rosarito”.

“Y la invitación sería para que en el 2018 siguiéramos con esta parte tan importante y en segundo lugar en lo referente al uso y administración de los ingresos en las áreas deportivas y en las recreativas, generamos un punto de acuerdo aquí en esta legislatura para efecto de conocer el estado que guardan la captación de recursos por el cobro de estacionamiento el uso de algunos servicios y no todos ellos quedan incluidos dentro de la Ley de Ingresos y considero que es muy importante para efectos de transparencia y también lo que tiene que ver como una modalidad adicional, a lo que tiene que ver con el poderlos registrar y que haya un debido seguimiento para que la sociedad sepa que el empleo de ese recurso sigue siendo para mantener las buenas condiciones de las áreas deportivas recreativas y culturales que sabemos que Rosarito tiene mucho que ofertar en materia turística, en materia recreativa, los que somos vecinos de Rosarito en tiempos de calor corremos al bello municipio de Playas de Rosarito donde el diputado Nacho García y nos interesa que Rosarito tenga ese atractivo turístico”. 
Es cuánto.


El diputado Ignacio García Dworack agregó: “Felicitarlos por el buen uso de las finanzas, como se han manejado tan responsablemente, Rosarito es el único municipio que el año pasado no subió el impuesto predial, ni en este año nuevo que también viene en el mismo sentido siendo muy responsables y yo felicito al gobierno municipal por esa decisión que han tomado de cuidar el recurso de los ciudadanos de nuestro distrito Playas de Rosarito muchas gracias y felicidades”. 


Dip. Víctor Moran del Partido Movimiento Regeneración Nacional (morena).

Yo quisiera saber de cuánto dinero se está hablando de adeudo, cuánto dinero representa refiriéndome a los grandes predios de empresarios ¿Qué se está haciendo sobre los grandes deudores del impuesto predial refiriéndome a los hoteleros y empresarios que tengo entendido son los que menos pagan?

En respuesta el recaudador de rentas del Ayuntamiento: Claro que si diputado mira traemos ahí una traba que creo que desde antes ya se tenía pero ahí había una fuga de información que por  indicaciones de un servidor en la parte de revalidación que ya se tiene en la Ley y se tenía en la Ley. 

Sin embargo hay esos tipos de empresarios que revalidaban sin tener el predial pagado eso nos dio resultados este año. 
De que ahorita ningún contribuyente siendo comercio puede revalidar el siguiente año si no tiene su predial pagado me he enfocado mucho en esa parte que está en esta área de comercio, ahí si había una fuga en esta área de empresarios. 

No son muchos en este año por qué pensando en eso se pusieron al corriente y no se pusieron al corriente pagando el 100% algunos  tenemos ya convenido tenemos unos 26, 27 convenios en impuesto predial que antes no se tenían y este año se acercaron a pagar a sabiendas que no se les puede revalidar en abril que fue el termino y se estuvieron acercando para hacer pagos al impuesto predial.

Aparte como bien lo comentabas, nos hemos acercado a ese tipo de contribuyentes pero te puedo asegurar que en Rosarito no son muchos son pocos los que tienen el buen adeudo siendo como un centro comercial y con esos hemos sido más drásticos en la cobranza hemos ido a cobrar hemos agarrado también el procedimiento administrativo de ejecución aplicándolo como debe de ser notificando, requiriendo, multando embargando y nos hemos ido con los embargos por ahí y con el registro público de la propiedad para gravar la propiedad también.

Eso nos ha ayudado a ejercer más presión por que es difícil que el contribuyente se acerque.

Pero los medios nos han ayudado a acercarnos invitándolos a pagar si no, el 100% acércate a convenir.


Dip. Marco A Bolaños Cacho. Partido Revolucionario Institucional  (PRI)
como viene haciendo con cada edil de B.C. Se presentó al final de la comparecencia y no sin antes disculparse le pidió el apoyo para que su iniciativa de Ley para la seguridad social de los policías fuera una realidad.
Ademas agrego:
“Felicitarla porque es un ejemplo nacional podemos decir y es un ejemplo en el estado de Baja California, sobre todo el poder contar con las primeras mujeres presidentas y usted es una de ellas muchísimas gracias”. Dip. Marco A Bolaños Cacho


No hay comentarios:

Publicar un comentario