AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 23 de mayo de 2018

!SE LE CALIENTA A JORGE RAMOS POR DISCRIMINACIÓN! EMITE POSICIONAMIENTO LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS AMPAC.

A los medios de comunicación.
A la opinión pública.
Presente:
 La Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC)
Baja California





Exponemos nuestro enérgico rechazo al manejo irresponsable de agendas, que según trasciende, tiene objetivos claros de discriminación y ofensa a grupos civiles, haciendo clasificaciones de primera y de segunda, y sin ningún respeto al tiempo, espacio y las atenciones que se les brindan a los actores públicos en eventos agendados, y que, casi al punto de la hora de cita cancelan, sin nada que los justifique auténticamente.

Se advierte a la población que hay equipos de campaña de los candidatos que ejercitan ese tipo de acciones, restándole seriedad a los aspirantes a cargos de elección popular, y por supuesto, a sus ofertas políticas que, como siempre, se antojan a demagogia, de lo cual ya estamos hartos todos los ciudadanos.

El principal actor político que ha incurrido en esa práctica de irresponsabilidad es el candidato del PAN (que junto con el PRD y Movimiento Ciudadano constituyen la coalición “Por México al Frente”), para el Senado de la República por Baja California, Jorge Ramos Hernández.

Lo ha hecho con esta humilde Asociación de Periodistas, TRES VECES, y por eso decimos que no tiene ninguna justificación que le valga, pues al menos en dos de esas tres ocasiones se cumplió con las formalidades de extenderle un oficio de invitación, y cuando menos, en el tercer caso llegaron ellos mismos a agendarlo y reportarlo ante el INE, como se muestra en esta gráfica:




Trasciende que lo mismo ha hecho con algunos periodistas, con algunos grupos sociales, y una de las razones de quienes le llevan su campaña se basa en la búsqueda de “los grupos que tienen más impacto”, que a tal o cual lideresa la siguen muy poca gente, que tal o cual periodista tiene rating bajo, y así por el estilo, sus coordinadores de agenda le cambian de la noche a la mañana todo el itinerario, haciendo quedar mal al candidato Jorge Ramos con algunos sectores de población; eso sin contar que llega más tarde de lo programado a determinado evento.

No obstante que este es un posicionamiento como asociación civil, su servidor José Ángel Inzunza Mendoza, con más de 32 años de ejercicio del periodismo, habiendo laborado en periódicos regionales y nacionales, y locales, hago claro mi repudio a la manera tan torpe e irresponsable como le llevan la agenda al candidato Jorge Ramos Hernández, pues se lo he llegado a mencionar directo, de frente, en persona, y así es como quiero que me responda su equipo, con claridad, directo, de frente, sin titubeos.

No es para minimizar estas observaciones porque no es solamente con la asociación civil de periodistas a la que pertenezco a quienes nos ha hecho estas groserías; pues de buenas fuentes sé que lo mismo ha pasado con otras agrupaciones o personas, a quienes el equipo de Ramos califica como de primera, segunda, tercera y hasta lo más insignificante para ellos, y por ello les digo: tan importante es la ama de casa que deja la olla de frijoles en la estufa para ir a escuchar a Jorge Ramos, y que él mismo ha hecho esas expresiones, como tan importante es el Presidente de Coparmex, Cotuco, Canaco, CMIC, o incluso igual de importante es el más humilde reportero que el Presidente Nacional de un partido político u otros encumbrados personajes.

La importancia de la sesión a la que le habíamos invitado como Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) la subrayo, al menos en esta programada para este día martes 22 de mayo de 2018, con la gráfica incluida en este texto, porque hay que hacer notar que ni siquiera le toman seriedad a una agenda que registran ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y por eso no podemos quedarnos callados otra vez.

Han sido tres veces, pero esta de hoy es la gota que derrama el vaso, porque no solamente se extendió la invitación a todos los medios de comunicación por parte de nosotros, de la ANPAC, sino que además de que ellos mismos extendieron la invitación a todos los medios de comunicación con su correo oficial, REGISTRARON el evento ante el INE.

Por lo tanto, la inasistencia del candidato a la reunión programada OFICIALMENTE, es una falta de respeto a todos los medios de comunicación, tanto de los que llegaron al lugar de reunión para darle cobertura, como a los que no fueron, pero recibieron la invitación; y es una falta de respeto a nuestra asociación civil, y al Instituto Nacional Electoral (INE).

Reiteramos, tenemos conocimiento de que lo mismo han hecho con otras agendas, las cuales cambian, no solamente de la noche a la mañana, también, como en este caso, a solo unos minutos de presentarse.

Y lo que es peor, vimos en su “actualización” de agenda, simple y llanamente se borró lo que estaba agendado para con quienes formamos esta asociación civil; como se muestra en las siguientes gráficas:




Así se sencillo. Sin ninguna justificación; sin ningún otro evento que fuera “más importante” que el reunirse con nosotros, los coordinadores de agenda del candidato Jorge Ramos Hernández lo hicieron regresarse, incumplir, según indicó un miembro de su equipo, que “el candidato ya venía en camino, pero los de la agenda de él le dijeron que siempre no, que se cancelaba”, y no dieron ninguna razón de peso para cancelar.

Hay quienes dicen que en realidad es instrucción del propio candidato cambiar las agendas, según sus intereses; y quizá haya algo de cierto, pues, si “ya venía en camino”, ¿por qué cancelar? Eso es no tener ninguna seriedad en su trato.

Finalmente, había otro candidato programado una hora antes y también suspendió su asistencia, Javier Castañeda Pomposo, aspirante ciudadano del PES a diputado federal en el Distrito VI (que junto con Morena y el PT forman la coalición “Juntos Haremos Historia”), por irse a seguir al dirigente nacional del Partido Encuentro Social (PES) a Mexicali y luego a Tecate. Pudiera entenderse que el dirigente partidista no está todo el tiempo en este territorio, pero también hay que tener seriedad en la programación de agendas. En Mexicali y en Tecate no está el Distrito VI, y una asociación civil es igual de importante que un líder nacional partidista.

Mucho cuidado con eso, porque es la seriedad que deben tener también para con los compromisos con el pueblo.
Atentamente:
"La libertad de expresión es conquista irreversible del pueblo".
ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS A.C. (ANPAC)






No hay comentarios:

Publicar un comentario