AVISO SOBRE COOKIES

martes, 1 de mayo de 2018

Realizan Muestra Artística Inclusiva dentro de Cuerpos en Tránsito

Promueven CEDHBC, CECUT y organizaciones de la sociedad civil, derechos de las personas con discapacidad








QPBC Tijuana.- Por séptimo año consecutivo se realizó, en el marco de la Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito, la Muestra Artística Inclusiva, denominada este año “Cuerpo ConSentido”.
Derivado de un trabajo en conjunto entre la ‎Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), el Centro Cultural Tijuana (CECUT), los Coordinadores Artísticos, Wendy Barrón y Héctor Domínguez así como organismos de la sociedad civil, se llevó a cabo dicho encuentro inclusivo.

La Presidenta de la CEDHBC, Melba Adriana Olvera Rodríguez, manifestó que la Muestra busca visibilizar las capacidades artísticas de las personas con discapacidad; promover sus derechos humanos así como respetar su derecho a participar en los espacios artísticos y culturales.
La Ombudsperson de Baja California subrayó que en el espectáculo se desarrollaron presentaciones de danza, canto, música, entre otras, a cargo de personas con discapacidad y sin discapacidad, quienes ejercieron en el escenario su derecho al arte y la cultura.
“Con este tipo de acciones se busca hacer valer un derecho pero también mostrar el talento que existe en nuestra entidad por parte de las personas con discapacidad; así como generar un espacio de igualdad y no discriminación”, señaló la Titular de la Defensoría.
Además, recordó que el Artículo 30 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), establece que los  Estados Partes, entre ellos México, reconocen el derecho de las personas con discapacidad a participar, en igualdad de condiciones con las demás, en la vida cultural y adoptarán todas las medidas pertinentes para asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a material y actividades culturales en formatos accesibles, así como acceso a lugares en donde se ofrezcan representaciones o servicios culturales.
Este mismo Artículo precisa que los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para que las personas con discapacidad puedan desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, no sólo en su propio beneficio sino también para el enriquecimiento de la sociedad.
Para finalizar, la Presidenta de la CEDHBC, Melba Adriana Olvera Rodríguez felicitó y reconoció el trabajo que desarrollaron las y los artistas en escena, los organizadores y el CECUT, y subrayó que con o sin discapacidad todas las personas somos parte de la misma familia, la familia humana.
Cabe mencionar que durante la Muestra Inclusiva participaron los grupos de  Taller Protegido para Personas con Discapacidad (Tall Prodis, A.C); Compañía de Danza Amanda Flores; Grupo Representativo Unidos x la Danza del CSS IMSS Tijuana; Programa de Formación de Intérpretes de PROSOR AC; Escénico-Vocal Kayros; Borboleta Arte Inclusivo, entre otros, y se contó con la narradora para personas con discapacidad visual, Bertha Denton y la intérprete de Lengua de Señas Mexicana, Xiomara Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario