AVISO SOBRE COOKIES

lunes, 30 de octubre de 2017

EMPRESARIOS ESPERAN QUE IMSS RESPONDA A EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO.

Muchos pacientes emigran a consultorios populares y al Seguro Popular donde reciben mejor servicio.


Ensenada, B.C. a 29 de octubre de 2017.- Es muy importante que los servicios de salud que presta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sean congruente con el crecimiento de la economía del municipio, consideró Contador Público Carlos Ibarra Aguiar, presidente del Consejo consultivo Económico de Ensenada (Consulten).

En ese contexto, señaló, es muy importante que el IMSS atiende el rezago en infraestructura hospitalaria que enfrenta el municipio desde hace varios años a causa del incremento natural de la población y la generación de nuevos empleos que se derivan del crecimiento en el número de empresas.

“Es evidente que la capacidad de atención del IMSS ha sido rebasada por la demanda de los derechohabientes tanto en cantidad como en calidad, ya que no hay camas suficientes ni espacios para ampliar las áreas de atención médica”, apuntó Ibarra Aguiar.

Una prueba irrefutable de esa realidad, aseguró, es la proliferación de consultorios populares que tienen filas de pacientes en espera de consulta y la emigración de derechohabientes o sus beneficiarios al Seguro Popular al que prefieren porque les brinda un mejor servicio.

El dirigente empresarial dijo que Ensenada es una de las ciudades con mayor abandono del país y del estado por parte del IMSS que en los últimos años ha concretado inversiones en infraestructura hospitalaria y equipamiento en otros municipios de la entidad y del país, “pero nada para nosotros”.

No obstante que las mismas autoridades delegacionales del IMSS en Baja California han declarado que los patrones de este municipio están entre quienes mejor cumplen con sus cuotas, la respuesta esperada por la institución, deja mucho que desear cuando de mejorar la atención se trata, subrayó.

Por un lado, urge atender el rezago, pero también se debe planear el futuro, señaló el presidente de Consulten, ya que de concretarse los planes de desarrollo que ha planteado los tres niveles de gobierno, además de crecimiento natural de las actividades económicas, la necesidad de uno o dos hospitales más, resulta inminente.

Ibarra Aguiar manifestó que al Consejo consultivo Económico de Ensenada le preocupa mucho el tema, ya que no se puede planear el desarrollo de la ciudad y el municipio a mediano y largo plazo, si no se considera, entre otras cosas, que los servicios de seguridad social y salud, estén debidamente garantizados.


Además, hay otros factores que el IMSS debe considerar como el incremento en la expectativa de vida de la población, el aumento de las enfermedades crónico degenerativas, la incapacidad económica de muchos trabajadores de pagar por su cuenta servicios médicos privados y el tiempo laboral que se pierde en la espera de atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario