GOB BC

lunes, 27 de marzo de 2017

CONFIDENCIAL POLITICO: KIKO VEGA A ASIA

  • * Kiko Vega a Asia
  • * JMGB fue a CDM
  • * Astiazarán, cínico
  • * Mitin de reporteros
  • * Miércoles a la PGR

Por Enrique Méndez Alvarez / Bibi Gutierrez

 

Durante 10 días de intensa gira de trabajo por Asia, el gobernador FRANCISCO VEGA, pretende atraer nuevos inversores de aquel lado del mundo a Baja California.

Al mandatario estatal, le acompañan a China y Corea, CARLOS BONFANTE OLACHE, Secretario de Desarrollo Económico, CARLOS ALFARO ESPARZA de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y MANUEL RUBIO MONTOYA, director  de Promoción y Atracción de Inversión.


De acuerdo a esto, la intensión de la gira oficial, es conquistar capital extranjero para crear nuevas fuentes de trabajo, impulsar proyectos de infraestructura que permitan competitividad, así como fortalecer la colaboración con los países asiáticos que se visita, ante los cambios en el entorno de comercio internacional con Estados Unidos.


La gira inicia este jueves 29 y concluye el viernes 7 de abril, durante este lapso, FRANCISCO VEGA y comitiva, llevan como meta, reforzar cooperación con gobiernos y organismos empresariales, temas de infraestructura e inversión en sectores estratégicos. Además, de igual forma dar a conocer allá, una serie de incentivos que garanticen la continuidad en Baja California de empresas que actualmente están asentadas en esta región.

Algunos aspectos prioritarios se encaminan a que empresas especializadas en transporte de China y Corea, participen en la integración de los puertos de Ensenada y El Sauzal a través de una línea ferroviaria a Tecate.


Otro punto es el relacionado con los incentivos a presentar ante empresas de alta tecnología para  que inviertan en materia de comunicación, tanto en hardware como software, telefonía celular,  televisores y dispositivos inteligentes.






En China, hay gira por, Beijing, Shanghái, Jinan, Shandong y Hunan, ciudades en las que se han agendado a importantes industrias electrónica, automotriz y parques industriales.
De acuerdo a la agenda en Shanghái, durante la reunión de la Conferencia de Gobernadores, la CONAGO, el mandatario bajacaliforniano tendrá una participación especial en su calidad de Coordinador de la Comisión de Infraestructura.


Mientras tanto en Corea, la promoción será dirigida a industriales en materia de metalmecánica, electrónica y automotriz, entre estas, hay varias con capital en el estado. En Seúl, los funcionarios de la entidad, se reunirán con  ejecutivos de Hyundai, empresa que también tiene inversión en Baja California y finalmente en Taiwán con el Consejo de Desarrollo del Comercio Exterior y con empresas de autopartes y del rubro electrónico.


GASTÉLUM A LA CAPIRUCHA

En tanto que el alcalde de Tijuana, JUAN MANUEL GASTÉLUM, salió a la Ciudad de México a fin de cumplir una agenda oficial que tiende a lograr beneficios para la ciudad, a su vez el Tesorero Municipal RICARDO CHAVARRÍA MORALES, da a conocer que el XXII Ayuntamiento, en sus primeros 100 días, ha tenido un ingreso de recursos tanto propios como federales y estatales por el orden de los de Mil 604 millones 249 mil pesos, sin embargo el déficit o pasivo que dejó el anterior alcalde Jorge Astiazarán, es de Mil 041 millones de pesos.


El encargado de las finanzas de la ciudad, explica que al igual como se han alcanzado ingresos, de la misma forma se registran egresos, como el pago de nómina, combustibles, refacciones, energía eléctrica, así como el pago de deudas heredadas de la pasada administración.


Para el titular de la Tesorería Municipal RICARDO CHAVARRÍA MORALES, el déficit que deja el gobierno de ASTIAZARÁN, mantiene al actual trienio en una situación financiera crítica.
Mediante información emitida por la Tesorería Municipal, existe un balance firmado por la ex directora de Egresos, MELISSA RIVERA MARTÍNEZ, que establece que en el último día de la anterior administración, había en caja, -en cuentas bancarias diversas-, 15 millones 874 mil  pesos, para gasto corriente y etiquetados, es decir que por ley deben ser aplicados a los conceptos destinados de origen, 184 millones 492 mil  pesos.


Hay que decir que el recurso etiquetado sólo puede usarse para programas como Hábitat, Ramo 33 que es obra comunitaria, y conceptos específicos, pero no para pagar nómina ni gasto corriente del Ayuntamiento, precisa el actual Tesorero Municipal.


En su exposición, el titular de la Tesorería de la ciudad, CHAVARRIA MORALES, explica que luego de un Ingreso por Mil 604 millones de pesos, y un Egreso por Mil 359 millones de pesos, la diferencia, que es de 244 millones pesos.


Esos 244 millones, es con lo que cuenta el Ayuntamiento, para solventar  el bacheo, recolección de basura, alumbrado público y pago a proveedores y deudas de la pasada administración.


Esa es la realidad, así es como el gobierno de JORGE ASTIAZARÁN, dejo en bancarrota las arcas municipales, y todavía tiene el descaro de afirmar ante la prensa, que si dejo dinero.
Es el colmo de la desfachatez.


MÍTIN FRENTE A PGR

Este miércoles 29 del mes en curso, reporteros, camarógrafos y corresponsales de todo el Estado de Baja California, se congregaran frente a la delegación de la Procuraduría General de la Republica que representa el licenciado PEDRO TORRES, la intención es protestar por los 103 asesinatos registrados en el país durante 17 años continuos.


Por una parte, el colega ALBERTO ELENES y la Asociación de Periodistas de Tijuana, que preside Bibi Gutiérrez, han promovido que colegas de Mexicali, Tecate, Playas de Rosarito, Ensenada, se sumen al mitin anunciado en esta frontera.


Esta convocatoria, está siendo promovida por en el resto de Baja California, por la Mtra. COLILA EGUIA y VÍCTOR ISLAS de Mexicali, GERMÁN RAMOS y SALVADOR AGUIAR de Tecate, JORGE DÍAZ de Ensenada, CARMEN OLSEN y ALFREDO CALVA en Rosarito.


La manifestación reporteril, fue convocada al margen de siglas y organizaciones periodísticas.
Aunque la protesta es por los más de 100 crímenes durante los gobiernos de VICENTE FOX, FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO, lo cierto es que el cobarde acribillamiento de ocho balazos de la corresponsal de la Jornada, MIROSLAVA BRACH VELDUCEA, es la gota que ha derramado el vaso.


La colega que prestó sus servicios informativos al diario nacional La Jornada por 20 años continuos, había realizado una serie de reportajes denunciado actividades del crimen organizado, eso le costó la vida, por eso la protesta en Baja California y por eso la exigencia de justicia en contra de quien ejerció la autoría, material e intelectual de este nuevo ataque a la Libertad de Expresión.


Este miércoles 29, a las 9:45 de la mañana frente a la PGR de Tijuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario