GOB BC

lunes, 13 de marzo de 2017

Eliminación del fuero una exigencia de la IP

Aplaudimos que los partidos hayan decidido en favor de la ciudadanía: Escobedo Carignan
v  Insta a llevar un trabajo legislativo constante y eficiente




TIJUANA B.C. 10 DE MARZO DE 2017.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana, Mario Escobedo Carignan, manifestó su beneplácito ante el hecho de que los legisladores locales aprobaron eliminar el Fuero Constitucional en la entidad.
Se trata de un hecho histórico, convirtiéndose Baja California en el primer estado en el país, en establecer  ponerle fin a este privilegio del que han gozado los políticos a lo largo de la historia.
“Nuestro reconocimiento al trabajo legislativo local y a los partidos políticos que han decidido atender este reclamo de la población y es conveniente señalar que ha sido una exigencia de la iniciativa privada por muchos años”, planteó.

Escobedo Carignan, señaló que a los ciudadanos les vienen aplicando la ley con todo el rigor; mientras que los políticos han gozado de esta inmunidad , quienes en algunos casos  han buscado posiciones únicamente con la idea de tener este privilegio, para no ser juzgados ante la ley, cuando son acusados de estar involucrados en actos ilícitos.
El líder de los comerciantes, instó,  a la actual legislatura local a llevar un ritmo de trabajo constante y empujar también una reforma política que permita eficientizar la labor de los funcionarios de los distintos órdenes de gobierno, así como iniciativas que en realidad beneficien a la comunidad.
Algo que ayudaría, en parte, al funcionamiento de la administración municipal, dijo, es que el síndico procurador sea el representante del partido que quedó en la segunda posición, que los regidores y delegados  puedan ser electos directamente por distrito.
“Este puede ser un buen inicio, en donde el Congreso local, pudiera traer la agenda ciudadana y no  sólo la de sus partidos”, planteó.
Aplaudió que de manera unánime, los diputados de la legislatura local, aprobaran el dictamen para la eliminación del Fuero Constitucional en el Estado de Baja California; quienes además enviaron una iniciativa al Congreso de la Unión para hacer lo pertinente en el ámbito federal.
“Reconocemos la decisión tomada por todas las fuerzas políticas por decidir en favor de la ciudadanía y no de sus intereses”, resaltó.
La eliminación del fuero aplicará para alcaldes, jueces,  magistrados, diputados y para el gobernador, sin embargo aún falta que el dictamen sea aprobado por los municipios, quienes tendrán un lapso de 30 días para ello, y se requerirá por lo menos que tres de los municipios lo apoyen, para que la eliminación de este privilegio pueda ser una realidad en esta entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario