AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 17 de septiembre de 2017

CREAN CONCIENCIA PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL SUICIDIO

DIF TIJUANA SUMA 1600 KM A MARCHA CONVOCADA POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD






TIJUANA B.C. A 17 DE SEPTIEMBRE 2017.-  Un total de mil 600 kilómetros recorrieron ciclistas tijuanenses en la “Marcha Ciclista alrededor del Mundo 2017”, llevada a cabo del 2 al 17 de septiembre por DIF Municipal e integrantes de la Red Municipal para la Atención y Prevención del Suicidio.

Lo anterior como resultado de la convocatoria hecha por la Organización Mundial de la Salud para conmemorar el Día Internacional del Suicidio, que se celebra cada 10 de Septiembre para crear conciencia respecto al tema.
Esta mañana concluyó el conteo de kilómetros con un evento llevado a cabo dentro del circuito universitario de la UABC, donde personal de DIF Tijuana y ciclistas de diferentes clubes se dieron cita para iniciar el recorrido final de la marcha ciclista.

La Presidenta de Patronato DIF Tijuana, Ma. Dolores Rivera de Gastélum, encabezó el banderazo de salida y agradeció a los asistentes su dedicación y entusiasmo en esta campaña.
“Estamos atendiendo al llamado de la Organización Mundial de la Salud, para crear esta conciencia y prevenir el suicidio, empezamos el 2 de septiembre y cerramos hoy con esta marcha que no es una competencia,  sino una actividad que nos permite reconocer la problemática del suicidio y también que hay programas como el de la Línea de Apoyo 075  de DIF para ayudar a quien se vea inmerso en este tema”.

Rivera de Gastélum, dijo que DIF Tijuana cuenta con la Línea de Apoyo 075 como herramienta de atención ciudadana donde los tijuanenses pueden reportar situaciones anormales de conducta o bien para ser escuchados, a través de interventores que están certificados en atención profesional.

La Directora  de DIF Tijuana, Delia Avila Suárez, dijo que se trata de un acto de solidaridad como medida de prevención en relación a problemáticas sociales como lo es el suicidio.

Destacó que a finales del 2016, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia instaló la Red Municipal para la Prevención del Suicidio y desde esa perspectiva se realiza esta acción para crear conciencia respecto a la problemática. 

La campaña de concientización inicio el 2 de septiembre y consistía en descargar en dispositivos electrónico la aplicación Strava, luego unirse al grupo BikeTeamDIFTj,  en donde los ciclistas ingresaban para registrar sus rodadas.

El 10 de septiembre  fue instituido por la Organización Mundial de la Salud como el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, fecha con la cual se busca fomentar compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios. De acuerdo a cifras de la OMS cada día hay en promedio alrededor de 3 mil personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.

En lo que va del año la Línea de Apoyo 075 del Sistema DIF Tijuana y la Unidad Municipal de Asistencia Social,  ha atendido 68 llamadas relacionadas con ideas suicidas, intentos frustrados e impulso suicida

De este universo el 73% son mujeres y el 27% son hombres. Los rangos de edades de las personas que utilizan la Línea son: entre los 30 y 45 años de edad en un 50%, mayores de 50 años 30% y menores de 30 años un 20%.

Las principales causas que desencadenan estos episodios del suicidio son: adicciones, problemas financieros y enfermedades psiquiátricas sin atención médica.

En el evento final de la marcha se contó además con  la presencia de la Delegada de Mesa de Otay, Juana Partida, de oficiales de Tránsito Municipal, Cruz Roja de Tijuana y Protección Civil quienes se encargaron de la seguridad de los participantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario