Presenta
acuerdo para solicitar que los Ayuntamientos cumplan con marco legal para
eliminar otorgamiento irregular de permisos y concesiones
Mexicali, B.C., viernes
8 de agosto de 2014.- El Diputado David Ruvalcaba Flores presentó ante el pleno,
un punto
de acuerdo por medio del cual exhorta a los alcaldes de los cinco municipios de
Baja California a que informen a esta soberanía, el cumplimiento
de la integración de los Consejos Municipales de Transporte.
De igual forma
solicitó a los Ayuntamientos de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Playas de
Rosarito, encabezados por los alcaldes, Jorge Enrique Astiazaran Orci, Jaime
Rafael Díaz Ochoa, Gilberto Antonio Hirata Chico, César Rafael Moreno González
de Castilla y Silvano Abarca Macklis, respectivamente, que comuniquen sobre la elaboración del Plan Maestro
de Vialidad y Transporte previstos en la Ley General de Transporte Público del
Estado.
Resaltó el Legislador
que es menester de los Ayuntamientos que den cumplimiento cabal a las
disposiciones contenidas dentro del marco legal en materia de transporte, a fin
de eliminar la práctica del otorgamiento irregular de permisos y concesiones
para la prestación del servicio de transporte público en sus diferentes
modalidades.
En su exposición de
motivos señaló que el día 16 de Julio del 2014, en Playas de Rosarito, se llevó
a cabo una reunión de trabajo con diversos grupos de transportistas de los cinco
municipios, en donde estos manifestaron su preocupación ante el incremento de
vehículos de transporte público irregulares que circulan con permisos
amparados, o con placas clonadas.
Según lo expuesto,
esto se traduce en la saturación de rutas y de forma paralela en el incremento de contaminación ambiental, sin
olvidar el perjuicio directo a la economía de los transportistas y de sus
familias que legalmente obtuvieron sus permisos.
Por otra parte, dijo
que estos habían señalado que en los Ayuntamientos no se han integrado los
Consejos Municipales del Transporte, los cuales funcionan como un Consejo Consultivo
para el estudio, análisis, discusión y evaluación de las problemáticas del
transporte público.
En este orden de
ideas y de conformidad con lo establecido en la Ley General de Transporte Público
Estatal y su Reglamento emitido por cada uno de los Gobiernos Municipales, dijo
Ruvalcaba Flores que compete a los Ayuntamientos de acuerdo a su
circunscripción territorial, regular y proporcionar el servicio de pasajeros en
sus diferentes modalidades y de transporte de carga.
Asimismo, dentro de
las disposiciones establecidas en dichos ordenamientos se encuentra que cada
Ayuntamiento deberá de conformar un Consejo Municipal del Transporte, cuyos
miembros que lo integren tendrán derecho
a voz y voto.
Por otra parte en
los artículos 7, 12 y 13 de la Ley sobre la materia, se desprende la obligación de los Ayuntamientos de formular y
aprobar dicho Plan Maestro, en donde a través de los estudios y evaluaciones
necesarios, se determine la viabilidad en la prestación del servicio.
También para la
procedencia del otorgamiento de los permisos y concesiones, con el fin de
controlar y procurar una eficiente prestación del servicio de transporte
público y evitar la contaminación atmosférica por la combustión de los motores
producida por los diferentes medios de transporte, concluyó.
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