AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 21 de abril de 2017

ANTE EL SISTEMA CORRUPTO ANALIZA EL COLEF LAS IMPLICACIONES POLÍTICAS EN EL CASO DUARTE


Es la coyuntura del 2018, cuando está en juego la Presidencia de la República, que el gobierno federal debe ir realmente al fondo del asunto; en caso contrario, sumaría más a lo que la gente percibe como un sistema muy corrupto.


QPBC TIJUANA A 20 DE ABRIL DE 2017.- Este miércoles se realizó en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal en Guatemala la audiencia del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, quien está acusado por  corrupción, enriquecimiento ilícito y desvío de recursos, luego de que fue aprehendido el pasado sábado 15 de abril en un hotel del municipio de Panajachel de ese país centroamericano.

En dicha comparecencia se le informó al ex mandatario adscrito al PRI que México solicitó a Guatemala su detención con fines de extradición por los delitos señalados anteriormente, a lo que Duarte de Ochoa respondió que esperaría la petición formal del gobierno mexicano y alegó que se reservaría su derecho hasta que llegue la solicitud formal por parte del Gobierno de la República.




Dentro de esta coyuntura, el Dr. Víctor Alejandro Espinoza, profesor-investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), señaló que la lectura política que se desprende de este hecho radica en que el gobierno federal requiere de mucha legitimidad para este caso debido a que están en puerta las elecciones del Estado de México, donde hay cerca de 12 millones de electores y donde el PRI siempre ha gobernado, además de que se efectuarán las elecciones presidenciales el próximo año.

El catedrático afirmó que el PRI necesitaba de un buen golpe de cara a las elecciones de 2018, sin embargo, destacó que si Duarte empieza a dar nombres de otros priistas inmiscuidos en los actos de corrupción que se le adjudican, se le pueden revertir las cosas al gobierno priista debido a que la sociedad mexicana se encuentra inconforme y no aceptará “más de los mismo”.

“Hemos visto capturas como las de El Chapo, Yarrington, Moreira o Borge, y no ha pasado nada. Esto ha creado una cultura de sospechosismo y descrédito en la población mexicana; la sociedad ya no cree en nada y esa es un arma de doble filo para el gobierno”, indicó Espinoza Valle.

Agregó que Javier Duarte fue señalado por el mismo Enrique Peña Nieto como un ejemplo del nuevo PRI, al igual que Yarrington o Borge, así como tantos otros tantos ejemplos de la nueve corriente priista, y ha salido todo esto, “creo yo que quien más pierde es el gobierno que encabeza el PRI”.

Con respecto a su detención, el politólogo perteneciente a El Colegio de la Frontera Norte comentó que es difícil creer que alguien que es buscado por autoridades de todo el mundo haya sido encontrado en un complejo turístico donde hay muchas personas.

“Se dice que su detención fue parte de una negociación a cambio de que su esposa no fuera implicada, se le respetaron algunas propiedades y algunos recursos, hasta ahí tenemos esa hipótesis”, indicó el especialista.
                                                                                         
¿Alternancia en el Estado de México?

Acerca de la posible alternancia que se pudiera presentar en las elecciones estatales en el Estado de México del próximo domingo 4 de junio, el Dr. Víctor Espinoza Valle recalcó el despunte de MORENA, ya que, explicó, el PRI siempre ha dominado en dicha entidad, el PAN nunca ha tenido mucho peso y el partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha cobrado mucha fuerza y llegará a competir de manera muy digna.

Abundó en que aunque este partido político no gane la gubernatura, si queda con un porcentaje de votos alto, esto se traducirá como un gran triunfo electoral para López Obrador de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario