AVISO SOBRE COOKIES

lunes, 18 de febrero de 2013

“Así me visto y nadie me va a hacer cambiar de opinión”: Crystal Tovar

La legisladora por Chihuahua, que fue objeto de un artículo sobre su minifalda durante una sesión del Congreso, pide que respeten su forma de vestir, ya que es joven y se viste como tal




México • En medio de la polémica por el texto y las fotografías que hacían referencia a su minifalda, la diputada plurinominal del PRD por Chihuahua, Crystal Tovar, lanza una advertencia: esto no le hará cambiar de opinión ni su forma de vestir.
Con blusa y minifalda negras, la legisladora de 23 años y estudiante del sexto semestre de la licenciatura en Administración Gubernamental, habló en entrevista con MILENIO sobre esta polémica que, dijo, no es más que el reflejo de una cultura sexista que se debe erradicar.
Tovar entregó un informe sobre sus cinco meses de trabajo en el Congreso, en el que es integrante de tres comisiones: Juventud, Ciencia y Tecnología y Relaciones Exteriores. El informe destaca que ha realizado nueve posicionamientos en tribuna, cinco iniciativas, dos pronunciamientos con puntos de acuerdo, una conferencia de prensa, tres participaciones como ponente y la organización de un foro.
La diputada —una de las más jóvenes en el Congreso— admite que le falta experiencia legislativa, pero insiste: “A nuestra edad, nadie está preparado”.
¿Cómo viste la publicación, te sorprendió?
Me sorprende el texto. La foto no, me sorprende el texto en realidad.
Estamos viendo cómo un hombre tiene la facilidad de decirle a una mujer lo que quiera y ahora resulta que porque una mujer es un poquito más llenita que otra es gorda y hay que decirle que es gorda y en los medios hay que atacarla.
No tenemos por qué ser críticas de las diferencias de los demás
Estoy consciente de que es la cultura que tenemos. De años ha sido así la cultura y hay que irla erradicando poco a poco
¿Tomarás acciones legales?
No, para nada.
¿Has tenido que realizar otras acciones?
Cerré mi cuenta de Facebook. Quedan abiertas las cuentas de mi página oficial. Mi cuenta personal la cerré porque llegan agresiones, pero no pasa nada. Es con lo que uno tiene que vivir. Cualquier mujer sale al parque y es agredida, creen que tienen derecho de decirle cosas, de chiflarles porque es mujer. Volteemos los papeles, a ver qué se sentiría.
¿Vas a seguir usando minifalda?
Sí, por supuesto. Soy una joven de 23 años y visto tal cual. No debería causarle problema a nadie. Voy a seguir en mi trabajo legislativo y al contrario: voy a demostrar que estamos aquí para trabajar
“A fin de cuentas no es una pasarela. Esto no es una pasarela. Simplemente así me visto y nadie me va a hacer cambiar de opinión”.
¿Cómo viste el apoyo de tus compañeras legisladoras?
Tenemos la oportunidad de expresar que estamos en contra de ello. Basta salir a la calle y ver cómo las mujeres son agredidas nada más por ser diferentes.
“Hay que dejar de ver a la mujer como un objeto. Parece que estamos retrocediendo al hecho de que la mujer tiene que estar en la casa, que la mujer tiene que usar faldas largas, que la mujer tiene que cuidar a los hijos, que la mujer no puede votar. Vamos para atrás en lugar de ir avanzando.
“Las mujeres tenemos la capacidad, al igual que los hombres y es nuestro derecho sentir, pensar, vestir como nosotras queramos y nos tienen que respetar”.
¿Qué trabajo has realizado para llegar al Congreso?
Yo tuve trabajo con jóvenes en organizaciones civiles, organizaciones de jóvenes para apoyar diversas causas de minorías. Esto es lo que me hace acercarme a la política, he estado trabajando también en el consejo de mi universidad y eso es lo que me va a acercando más, así es como voy peleando por este puesto.
¿Y en la Legislatura?
Hablamos desde iniciativas, puntos de acuerdo, exhortos, conferencias, foros… Es bastante, pero el trabajo lo califican los electores.
¿Qué proyectos tienes en el Congreso?
Está por subir a pleno una iniciativa que quiero promover que es incluir al Instituto Nacional de las Mujeres en el Instituto de la Juventud. Defender a jóvenes sin distinción de partido o sector.
Eres muy joven…
Siento una responsabilidad muy grande porque tengo el peso de todos los jóvenes atrás de mí. Es una responsabilidad muy grande. A nuestra edad nadie está preparado: si los que tienen ya varias legislaturas no están preparados, pues menos nosotros.
¿Cómo combinas tu trabajo con la carrera?
Estoy en el proceso, me quedan tres semestres, pero es parte de la juventud tener esta actividad de poder hacer varias cosas, y hacer las cosas bien.
¿Quieres romper esquemas?
De eso se trata. MILENIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario