En esta
ocasión, la atención se llevó a cabo a la altura del puente de la colonia 20 de
Noviembre, brindando servicio a 250 personas que viven en dicha zona de la
canalización
Tijuana, B. C., a 12 de
noviembre de 2014.- El gobierno de la ciudad -a
través de la Dirección de Desarrollo Social Municipal-, llevó a cabo la tercera
jornada de atención a la población que vive en la canalización del Río Tijuana;
en esta ocasión, los servicios y acciones se ofrecieron en el área que se
encuentra a la altura de la colonia 20 de Noviembre.
En la jornada de hoy, más 250 personas fueron
atendidas a través de los servicios que brinda el gobierno mediante dependencias
como DIF Tijuana, Registro Civil, Servicios Médicos Municipales, Instituto
Municipal Contra las Adicciones y la Unidad Municipal de Apoyo Social UMAS.
El director de Desarrollo Social Municipal,
Rodolfo López Fajardo, encabezó estas acciones y comentó que a tres semanas de
haber arrancado el ‘Programa Mejora’ en
la canalización, se ha internado a 92 personas y se ha logrado
regresar a su lugar de origen a 151 ciudadanos.
“Desde el principio
sabíamos que éste era un trabajo complicado, sin embargo, por instrucciones del
alcalde Jorge Astiazarán no hemos bajado la guardia y seguiremos trabajando
para lograr el objetivo de rehabilitar a la mayor cantidad de gente que habita
la canalización, ya que la temporada de lluvias está muy cerca y la vida de
estas personas corre peligro”, añadió el director.
Cabe destacar que también se ofreció asesoría
legal y jurídica, orientación para la recuperación de sus documentos y apoyos
para regresar a su ciudad de origen, o bien, internarse en un Centro de
Rehabilitación para acabar con su problema de adicción, esto con el apoyo de
organizaciones civiles como los Centros de Rehabilitación CIRAD, A. C.;
Albergue Las Memorias, A. C. y el Centro de Rehabilitación para mujeres ‘En
busca de una Nueva Esperanza’, A.C.
Además de estos servicios, a las personas
atendidas se les hizo entrega de una despensa de migrante que contiene comida y
artículos de aseo personal, así como un kit de prevención que contiene preservativos,
agua inyectable, filtros y jeringas nuevas; esta medida evita el contagio de
enfermedades como VIH y Hepatitis C.
El director Rodolfo López hizo énfasis en el
éxito que ha tenido el montar un módulo permanente en el área del bordo, ya que
de manera voluntaria las personas se
han estado acercando a solicitar el apoyo para regresar a su lugar de origen. Diariamente,
entre 5 y 7 personas se acercan con el objetivo de obtener el apoyo, y esto se
traduce en mejores resultados para las acciones definitivas de este programa de
gobierno.
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