TIJUANA, B.C.- Miércoles 26 de
Marzo de 2014.- El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y
el Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo
Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno Federal, Gustavo Cárdenas
Monroy, firmaron hoy el Convenio de Colaboración en Materia de Ordenamiento
Territorial e instalaron el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial para el
Estado de Baja California mediante el cual se pretende ordenar las manchas
urbanas en los municipios, dar certeza jurídica a las familias y consolidar una
reserva de terrenos que propicien la inversión en el sector productivo y la
vivienda.
El Ejecutivo Estatal destacó que mediante el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial se pretende ser más eficientes y efectivos como estado, para dar mayor tranquilidad a muchas familias con la propiedad legal de las tierras.
“El ordenamiento ayuda a los gobiernos a llevar la energía eléctrica de manera ordenada e introducir los servicios públicos como agua y drenaje para contar con una mejor calidad de vida, por esa razón trabajaremos de la mano con seguimiento puntual de los temas que se traten en el Consejo”, expuso.
Vega de Lamadrid comentó que dentro de la carpeta de los 11 proyectos entregados al Presidente Enrique Peña Nieto, se encuentra en el punto 6 la regularización de la tenencia de la tierra y en su anexo se mencionan 28 asuntos importantes a resolver y uno de ellos son las 78 hectáreas donde se encuentra ubicado el Aeropuerto de San Felipe, el cual se resolvió de una manera rápida por parte del Gobierno Federal al entregarse hoy la carpeta básica de expropiación que permite al Gobierno del Estado la responsabilidad de administrar la propiedad para el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria.
El Gobernador del Estado puntualizó que en Baja California serán expedidos 20 mil títulos de propiedad y estarán enfocados los esfuerzos, para el caso de Tijuana, en la regularización de colonias como la 3 de Octubre, 10 de Mayo, Ojo de Agua y Camino Verde.
Por su parte, Cárdenas Monroy destacó la voluntad política y el interés del Ejecutivo Estatal por sumar esfuerzos con los tres órdenes de Gobierno para atender el ordenamiento territorial de la entidad, la cual representa la columna vertebral para el desarrollo no sólo de Baja California, sino del país.
El funcionario federal precisó que la instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y la firma de convenio de colaboración es respuesta del Gobierno Federal ante la solicitud que hiciera el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid al Presidente de México, Enrique Peña Nieto.
El Subsecretario de Ordenamiento Territorial explicó sobre el avance que registra Baja California en la modernización del Catastro con los Registros Públicos de la Propiedad y de Comercio que contribuirá en gran medida a la consolidación de un registro nacional que permita a su vez avanzar en materia de expropiación como sucedió con el Aeropuerto de San Felipe.
En este sentido, el funcionario federal hizo entrega al Mandatario Estatal de la carpeta básica de expropiación de la ampliación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto de San Felipe en el Poblado Plan Nacional Agrario que integra un total de 78 hectáreas y con el cual se da un primer paso hacia el desarrollo de infraestructura aeroportuaria a fin de detonar el sector turístico en la entidad, con estas acciones se da cumplimiento a una de las primeras gestiones del Gobernador del Estado, una vez que tomó posesión al frente de la administración.
“La pluralidad es sinónimo de corresponsabilidad. Tengo la certeza de que su gobierno será exitoso porque encontramos en el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid a una persona que entiende lo que es trabajar en equipo, por lo que la corresponsabilidad en la pluralidad es irrenunciable”, mencionó Cárdenas Monroy.
Durante su intervención, el Director General de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de la SEDATU, José Luis Escalera Morfín, destacó que el Consejo Estatal instalado este día integra la participación de los tres órdenes de gobierno, la investigación aplicada de la academia, así como el conocimiento y la experiencia de organismo y cámaras de diversos sectores de la sociedad.
Escalera Morfín explicó que con estas acciones se pretende consolidar ciudades más compactas y más seguras, además de la planeación de la gran diversidad del territorio, conservación de bosques, reservas naturales y áreas protegidas, además del suelo de producción agrícola que garantice el abastecimiento de los alimentos.
Asimismo, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Manuel Guevara Morales, explicó que el convenio signado y el consejo instalado no duplica los consejos de infraestructura y vivienda ya existentes en Baja California, por lo que serán integrados conforme se establece en el Plan Agrario y de Desarrollo Territorial, enfocado a compactar las ciudades y hacerlas más eficientes.
Guevara Morales detalló sobre la modernización del Catastro, la gestión de más recursos para el Fondo Metropolitano, la conclusión del Atlas de Riesgo de Baja California (que está al 90%), además de la aprobación del Código Urbano y normas Técnicas que actualmente se encuentra en revisión.
En el evento estuvieron también como integrantes del Consejo, Jorge Astiazarán Orcí, Presidente Municipal de Tijuana; los delegados federales en Baja California Enrique Acosta Fregoso, de la SEDATU; Alfonso Orel Blancafort Camarena, de SEMARNAT; Alfonso Padrés Pesqueira, de la SCT; Guillermo Aldrete Hass, de SAGARPA; César Humberto Valencia Martínez, del Registro Agrario Nacional; Gustavo Llorenz Covarrubias, de la Procuraduría Agraria; Gilberto Covelli Gómez, de la CORETT; Salim David Salman Arreola, de CONAGUA; el Superintendente de Zona de la CFE Tijuana, Javier Larios Castañeda; representantes de los alcaldes de Tecate, Playas de Rosarito y Mexicali, así como de la academia, colegios, cámaras y organismos, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario