Mexicali, B.C. viernes 2 de agosto de 2013.- El Congreso local aprobó una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, con el propósito de obligar a los titulares de las diversas dependencias a utilizar de manera correcta el lenguaje, en los mensajes que emiten a la ciudadanía.
La Iniciativa correspondiente fue presentada por la entonces Diputada Rosana Soto Agüero y leída en tribuna por el Presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, Diputado Juan Montejano de la Torre.
Comprende la adición a la fracción X del artículo 5 de la mencionada Ley a efecto de sancionar a todo aquel que en los mensajes al público “Incluya mensajes que utilicen de forma incorrecta el lenguaje, ya sea de forma hablada o escrita”.
“El incumplimiento de estas disposiciones será sancionado de conformidad con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California”, estipula la reforma que fue aprobada de manera unánime por los Congresistas locales.
Sobre el particular, la inicialista destacó en la exposición de motivos que la intención es establecer en el marco legal la obligación por parte de los responsables de las dependencias y entidades que forman parte de la administración pública, a efecto de que cuando transmitan mensajes oficiales, lo hagan de una manera clara y eficiente, al margen de “vicios del lenguaje”.
Destacó que si bien la Constitución General de la República garantiza la libertad de manifestación de ideas, y la obligación del Gobierno estatal es difundir su propaganda, programas y acciones, este debe hacerlo en estricto apego a lineamientos expuestos previamente en la Ley.
El objetivo es limitar el alcance de dichas propagandas sin que se violenten los derechos de terceras personas o se difunda una información equivocada, o mal intencionada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario