AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 20 de abril de 2014

Rechazan proyecto de pesca deportiva en Isla Guadalupe

Abriría la puerta para la pesca comercial ilegal por parte de embarcaciones norteamericanas: Juan Morán Sánchez
 
 
Ensenada, BC Abril 20 de 2014.- Ante el intento de la empresa Naviera Turística del Pacífico S.A. de C.V. que promueve la aprobación de un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola delegación Baja California Juan Morán Sánchez, denunció que de nueva cuenta intentan legalizar la pesca comercial disfrazada de pesca deportiva en el Estado a través de embarcaciones norteamericanas.

La aprobación del (MIA) que promueve la organización Naviera Turística del Pacífico S.A. de C.V., permitiría el ingreso de las embarcaciones extranjeras Shogun y Royal Polaris para supuestamente realizar pesca deportiva en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, dijo.
Morán Sánchez señaló que de aprobarse el MIA,  no se aplicaría correctamente el artículo 28 de la Ley General de Equilibrio Ecológico, que en su fracción XII indica actividades pesqueras, acuícolas o agropecuarias que pueden poner en peligro la preservación de una o más especies o causar daños a ecosistemas, por esto fue declarada área natural protegida.

Agregó que la Constitución Mexicana, en el artículo 27 fracción I, indica que sólo los mexicanos por nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones, o para obtener concesiones de explotación de minas o aguas. 

El presidente de Canainpesca BC refirió que esas 2 embarcaciones se sumarían a las 150 que ya ejercen este tipo de actividad en la Península de Baja California, lo que recrudecería el saqueo que prevalece en aguas nacionales por parte de embarcaciones estadounidenses.

Rechazó la pretensión de Naviera Turística del Pacífico, ya que pretenden “legalizar lo que a todas luces es ilegal, tema que se ha demostrado en múltiples ocasiones”, señaló.

Adelantó que buscarán reunirse de nueva cuenta con el delegado federal la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Alfonso Blancafort para exponerle las preocupaciones del sector y llamó a la comunidad y organismos ambientales a manifestarse en una consulta pública abierta.

Sostuvo que las actividades de pesca “deportiva” que desarrollan en mares mexicanos, con permisos expedidos en el estado de California, Estados Unidos, además del saqueo de los recursos naturales de México, representa pérdidas millonarias para sectores locales, entre ellos principalmente el de pesca deportiva de Baja California.

Morán Sánchez destacó que las embarcaciones contempladas en los MIA, podrían pescar especies que dijo, tienen una importante demanda en restaurantes del sur de California.

“Mientras mantienen a los pescadores de pesca deportiva locales, limitados y excluidos en esta zona, abren la puerta a los extranjeros”, dijo.

Indicó que cada una de las embarcaciones tendrá capacidad para 20 pescadores, y para desarrollar la actividad, cada uno pagará alrededor de 2 mil 500 dólares.

Explicó que esto le restará competitividad al sector en México al limitar sus posibilidades de crecimiento y desarrollo.

Adelantó que enviarán un extrañamiento al secretario federal de la Semarnat en México, para solicitarle el rechazo a éstas prácticas y exigir que se cumpla con la Norma Oficial Mexicana 017 que establece que las únicas especies de reserva para captura en pesca deportivas son el pez dorado, dos por día, “picudo” o marlin uno por día, así como el que no se permiten más de cinco peces de la misma especie por pescador por día. 

El líder de la Pesca y la Acuacultura en Baja California refirió que las embarcaciones que operan en la reserva de la biósfera Isla Guadalupe, además de llevar a cabo actividades ilegales no tocan puerto por lo tanto no se verifica lo que capturan.

Tampoco, dijo, hay inspección por parte de la Aduana, la Sagarpa, Profepa o Conapesca, pese a que se trata de “actividades comerciales en aguas de jurisdicción nacional.”

Además, dijo, pretenden un permiso para los navíos por 20 años, cuando las licencias de embarcación para pesca deportiva se cancelaron desde el 2011, los cuales en este momento son personales.

Lamentó que a pesar de los años que tienen denunciando la pesca comercial disfrazada de pesca deportiva, a la fecha no se haya frenado el saqueo y se pretenda legalizarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario