SAN
DIEGO, CA.- domingo 20 de abril de 2014. – Desde el inicio de la
presente administración, el Gobernador del Estado, Francisco "Kiko" Vega
de Lamadrid, ha establecido una política clara en materia económica y
de infraestructura que impulsa la agilización de cruces fronterizos, lo
cual permitirá hacer de este un estado más competitivo para la atracción
de inversiones y la creación de empleos para
los bajacalifornianos.
Asimismo,
ha puesto en macha programas que fomentan la reactivación económica,
como lo es en materia de turismo, el mejoramiento al medio ambiente
y la promoción constante del crecimiento de los puertos marítimos y
fronterizos, dejando claro el interés del gobierno estatal por contar
con las mejores y más modernas instalaciones de este tipo, que detonen
el desarrollo de la región.
Dando seguimiento a este proyecto de gobierno, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Manuel Guevara Morales, estuvo presente en días pasados en la reunión anual del Comité de Asuntos Fronterizos y el Comité de Fronteras de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG).
Durante
su visita el titular de SIDUE sostuvo una reunión con Gary Gallegos,
Director Ejecutivo de esta importante agencia regional de planeación,
para hablar sobre los avances del proyecto de la garita Otay II, en la
cual se acordó la coordinación de esfuerzos de ambas dependencias para
avanzar en el proyecto, donde también estuvieron autoridades federales
como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT) y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales
(INDABIN), para asegurar que la obra se ejecute durante la actual
administración.
“Estoy
muy satisfecho que, tanto SANDAG como la SIDUE, estamos de acuerdo en
la necesidad de concretar la garita de Mesa de Otay II, pues es
uno de los proyectos estratégicos del Gobernador, además tendremos la
gran oportunidad de empezar un proyecto de cruce fronterizo desde cero
con una garita que satisfaga la demanda de los cruces vehiculares y
comerciales para los próximo 30 años” destacó Manuel
Guevara.
Informó
que una de las grandes ventajas de dicho proyecto es que forma parte
del Programa Nacional de Infraestructura y Transporte 2013 – 2018,
aprobado por el Congreso de la Unión.
En
California se aprobó una ley hace cinco años, otorgándole la facultad a
SANDAG para la construcción y operación del cruce de Mesa de Otay
II y las carreteras adyacentes, pero se requiere de una entidad
regional del gobierno mexicano para hacer la misma función. En este
caso, se busca que SIDUE pueda asumir esta función, para lo que ya se
realizan gestiones ante la SCT.
Durante
esta reunión, el titular de SIDUE también realizó una presentación ante
el Comité de Asuntos Fronterizos y el Comité de Fronteras, de
los proyectos estratégicos fronterizos en los que está trabajando el
Gobierno del Estado.
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