AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 13 de octubre de 2013

Policía Federal detiene a diputado electo en Oaxaca


Oaxaca.- Luis Díaz Pantoja, diputado plurinominal electo por el Partido Nueva Alianza (Panal) en el estado de Oaxaca, y sus hermanos Mario y Abraham, fueron detenidos y puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Elementos de la Policía Federal realizaron la detención de los tres hermanos en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México.
De acuerdo con un reporte de la corporación federal, a los hermanos Díaz Pantoja se les señala como presuntos integrantes del Cártel del Istmo o Cártel Díaz Parada, que fundó su tío Pedro Díaz Parada en los años 70.
Según la información de la dependencia, Luis y Mario fueron ubicados mediante trabajos de investigación de campo y gabinete en la ciudad de Oaxaca, y posteriormente fueron trasladados al Distrito Federal.
El pasado martes 8 de octubre ambos hermanos fueron detenidos “en un operativo limpio, sin ningún tipo de enfrentamiento” en una casa ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo.
Mientras tanto, en un operativo simultáneo realizado en la capital oaxaqueña otro grupo de la Policía Federal realizó la captura de Abraham, junto con otras tres personas.
El cumplimiento de la orden de aprehensión se realizó en la casa ubicada en la calle Sabinos número 315 de la colonia Reforma, en donde se inició una persecución, debido a que uno de los acompañantes de Abraham Díaz intentó darse a la fuga, por lo que, incluso, se tuvo que cerrar la circulación
De acuerdo con versiones originadas en Oaxaca, a los sospechosos les aseguraron armas de fuego, entre ellas un rifle de asalto AR-15.
Una vez que se concretó la captura, el personal de la Policía Federal trasladó a los detenidos en un camión blindado conocido como “rinoceronte”, para su viaje al aeropuerto y posteriormente, en avión, a la capital de la República.
Los tres hermanos Díaz Pantoja permanecían anoche en las instalaciones de la Procuraduría General de la República declarando en torno a las acusaciones que se les imputan, y se espera que en las próximas horas se les ponga a disposición del Juez Cuarto de Distrito que los requiere. Por el caso se abrió la causa penal C.P80/2010-111.
Luis Díaz Pantoja es diputado plurinominal electo por el Partido Nueva Alianza, para el Congreso de Oaxaca y debería rendir protesta el próximo 13 de noviembre.
En el año 2008, la PGR detuvo en dos ocasiones a Mario Díaz Pantoja; la primera, el 2 de marzo junto con otras tres personas, en posesión de armas de fuego, cartuchos, dinero, así como de vehículos.
En esa ocasión el Juez Primero de Distrito determinó que no había elementos para acreditar las acusaciones en su contra, por lo que Luis Díaz Pantoja fue liberado.
Posteriormente, en abril de ese año, fue nuevamente detenido cuando acudió a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, para preguntar por la situación legal de 16 presuntos sicarios vinculados con el grupo de Los Zetas, dedicados a secuestrar a empresarios oaxaqueños.
Pedro Díaz Parada, tío de los tres detenidos, es considerado el fundador del Cártel del Istmo o Díaz Parada y actualmente purga una condena de 33 años de prisión en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario